Dark Stores: Cómo funcionan las tiendas sin clientes

En abril del 2020, Forbes anunció que las Dark Stores o tiendas oscuras son el futuro inminente del comercio post-pandémico

Publicado el:
Dark Stores: Cómo funcionan las tiendas sin clientes

Foto Creative Commons de Álvaro Ibáñez en Flickr

Las entregas online aumentaron significativamente en 2020 como consecuencia del COVID-19. Esta situación ha aumentado de modo importante el alcance de las Dark Stores. Podríamos decir que este es probablemente el comienzo de una gran tendencia. Se prevé que, en el futuro, cada cadena global tendrá su propia “tienda oscura”, es decir, un espacio similar a un almacén donde los pedidos online se preparan para su recogida o envío.  Aquí, los clientes no pueden entrar ni comprar directamente.

En abril del 2020, Forbes anunció que las Dark Stores o tiendas oscuras son el futuro inminente del comercio post-pandémico. Sin embargo, el formato se creó mucho antes, porque la primera tienda con esta fórmula se probó a principios del siglo XXI. El término como tal, apareció en 2009, en el Reino Unido, cuando la cadena de supermercados Tesco abrió las primeras tiendas de este tipo en Croydon, Surrey y Aylesford, Kent y este formato comercial comenzó a ganar popularidad alrededor de 2013.

¿Qué son las Dark Stores?

Una Dark Store, (literalmente “tienda oscura”) es un almacén en el que se preparan pedidos de compra online. Es a todos los efectos un supermercado, organizado en pasillos, que tienen estanterías con todos los productos clásicos que sueles encontrar cuando vas de compras. Con la diferencia de que los clientes no pueden acceder a su interior. Es un espacio reservado para los operadores que se encargan de preparar los pedidos de los productos, que han solicitado los clientes en línea.

Una tienda oscura tiene el aspecto de un supermercado normal, pero como no hay clientes en su interior, no refleja toda la logística comercial dirigida al consumidor. El software de gestión de una Dark Store es capaz de estimar el número de pedidos esperados para los días siguientes en función de varios factores. Estos factores pueden ser: historial reciente y pasado, estacionalidad o/y ofertas. Esto le permite administrar el número de operadores disponibles de manera óptima, logrando entregar todos los pedidos a tiempo, sin desperdiciar dinero.

Un factor determinante en el éxito de una Dark Store es su ubicación. Antes de invertir en la construcción de un almacén de este tipo, es fundamental identificar un área estratégica capaz de satisfacer las necesidades de aprovisionamiento y entrega de compras, ya que el despacho y entrega de mercancías por lo general es realizado en vehículos de carga de gran volumen.  Y, por supuesto, realizar la investigación de mercado adecuada para evaluar la demanda real de compras online en la ubicación en cuestión.

¿En qué basan su funcionamiento?

Las Dark Stores basan todo su funcionamiento en el e-commerce o comercio en línea. Fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de los compradores en línea. De manera que puedan brindar un servicio óptimo, en el menor tiempo posible y con productos de calidad. Estas tiendas pasaron a primer plano durante la pandemia, ya que ofrecen la seguridad de abastecer a los clientes con el mínimo contacto físico posible. Igualmente proporcionan confianza en sus clientes, quienes adquieren productos de calidad al mismo costo que una tienda tradicional.

Los pedidos para Dark Store se realizan en línea, se procesan y se pasan a la logística. Dado que se generaron digitalmente desde el principio, generalmente ya están elaborados para una preparación óptima del mismo. Luego, el personal o los preparadores de pedidos, comienzan a hacer su trabajo. La logística en estas tiendas ahora está completamente digitalizada. Los preparadores de pedidos trabajan con escáneres y tabletas. Con estas herramientas encuentran la mercancía en los estantes, la retiran y la llevan en carros más pequeños para su envío o entrega.

Las tiendas oscuras se iniciaron en el Reino Unido y estaban destinadas a cumplir un propósito específico: ofrecer cumplimiento de clic y recopilación para pedidos en línea. Como tal, estas tiendas no existen en lugares privilegiados como calles comerciales o centros comerciales. En cambio, están ubicadas en establecimientos relativamente desconocidos, pero estratégicamente ubicados en lugares con gran conectividad vial. Esto es debido a que siempre tienen vehículos entrando y saliendo, recogiendo un pedido tras otro, para entregarlos a las direcciones en los códigos pin asignados.

Beneficios para las empresas

Entre los beneficios de las Dark Stores podemos mencionar:

Mejor atención al cliente: Estas instalaciones cerradas a los compradores permiten que los recolectores pueden completar los pedidos en línea lo más rápido posible y luego entregarlos en un lugar de recogida del cliente, como un buzón de entrega, o ponerlos a disposición para su envío el mismo día, a la casa del cliente. La entrega desde estas ubicaciones reduce los costos de transporte y brindan un servicio más rápido. Además, acortando el tiempo de entrega de días a horas.

Inventario más preciso:  Las tiendas oscuras tienen una visión más clara de los niveles de existencias y la disponibilidad de productos, porque todo se rastrea en tiempo real. Pueden incluso mejorar la eficiencia y la calidad de la experiencia de compra de sus clientes, con la incorporación de tecnología en el proceso de recogida y embalaje. Además, pueden aumentar la cantidad de productos que se entregan para impulsar una operación más eficiente. Asimismo, los productos no serán manipulados por otros compradores, por lo que habrá menos reducciones en la calidad.

Horas extendidas: Dado que las Dark Stores no están restringidas por las regulaciones de horario de apertura que se imponen a las tiendas típicas, pueden operar sin parar todo el año las 24 horas del día. Esto puede significar un aumento exponencial en la eficiencia del cumplimiento. Las tiendas oscuras pueden incluso abrir oportunidades para que los minoristas vendan productos nuevos que los clientes podrían no encontrar en una tienda minorista típica debido a limitaciones de espacio.

Ejemplos de Dark Stores en España

En España, las Dark Store también han cobrado gran auge desde el 2020. Una de las cadenas que ha desarrollado una excelente logística en cuanto al funcionamiento de Dark Stores ha sido la cadena de tiendas Día. En total ha implantado 14 Dark Stores de las cuales 3 se encuentran en la provincia de Barcelona. 12 de estas tiendas están en funcionamiento, con capacidad de satisfacer unos 400 pedidos diarios aproximadamente. Día trabaja esencialmente con sistemas en la nube para optimizar sus procesos.

Otro ejemplo de Dark Store en España es El Corte Inglés, que tomó la decisión de cerrar su tienda en Alcalá de Henares (Madrid) para convertirla en una Dark Store. Esta decisión le proporcionó una capacidad para atender 1.000 pedidos diarios. Un movimiento estratégico que le permite reutilizar un espacio comercial que no era tan rentable, para ofrecer un mejor servicio online y satisfacer las necesidades de un mayor número de clientes y con un menor tiempo de entrega.

Mercadona es otra empresa que decidió apostar por una Dark Store. Invirtió en el 2018 más de 12 millones de euros para la construcción y creación de una Dark Store para preparar y distribuir sus pedidos online. Este almacén tiene una extensión aproximada de 13.000 m². Y posee, además, más de 300 módulos donde almacena la gran gama de productos que vende en sus supermercados. Según la propia compañía, con esta tienda multiplicaron por cuatro la productividad y eficiencia del proceso en sus compras online.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.