Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué ocurre cuando un empresario se jubila y no tiene relevo generacional?

¿Qué ocurre cuando un empresario se jubila y no tiene relevo generacional?

¿Qué ocurre cuando el dueño de una empresa alcanza la edad de jubilación y no tiene a nadie que se haga cargo de su empresa? En los próximos años, asistiremos a un gran relevo generacional y no en todos los casos estas compañías pasarán de padres a hijos. Los inversores cuentan aquí con una gran oportunidad para acceder a empresas, que son rentables pero que tienen un futuro propietario incierto.

Ante esta necesidad, Gerard García y Oriol Ferrán, fundadores de Deale, explican a Economía 3 durante la celebración de Forinvest en qué consiste su modelo de negocio.

Gerard García y Oriol Ferrer, fundadores de Deale en Forinvest

Compraventa e inversión en empresas

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Deale?

Gerard García: Nosotros trabajábamos en banca de inversión y vimos que había un universo muy fragmentado para los asesores digitales y que existían necesidades por parte de los inversores de encontrar oportunidades en empresas más pequeñas.

Además, tuve la oportunidad de irme a trabajar a Estados Unidos al equipo de estrategia de una tecnológica y ahí me di cuenta de que la tecnología puede automatizar el proceso de compraventa de las compañías porque en fase inicial es siempre el mismo, es muy repetitivo.

Oriol Ferrán: yo trabajaba en el family office de mi familia y lo que hacíamos para buscar oportunidades era registrarnos en bases de datos, buscar empresas que pudieran ser interesantes para invertir y luego analizar y contactarlas.

Pero existía un problema: no sabes si la empresa está en venta o no, con lo que se pierde mucho el tiempo y es un proceso muy poco eficiente. Cuando Gerard regresó de Estados Unidos quisimos juntar ambos expertise para crear una plataforma donde podemos centralizar todas las empresas y todos los inversores y asesores en un sitio donde esté toda la información estandarizada y completa al 100%. Es ahí donde nace Deale.

Una oportunidad para empresarios e inversores

– ¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes?

O.F.: Una plataforma digital dónde se conectan empresas e inversores. Que además tiene el añadido de conectar la parte de asesores donde preparamos todo el proceso, desde la conexión y preparación de la empresa, hasta la formación y la valoración de la misma.

G.G.: No somos asesores, solo queremos que las transacciones sucedan. Hemos creado la figura del deale manager, que es el factor humano que está detrás de la tecnología para que el empresario que no tenga relevo generacional pueda estar acompañado durante todo el proceso.

O.F.: No somos intermediarios, somos facilitadores de negocio. Facilitamos la vida tanto a empresas como a inversores y asesores. A las empresas porque les hacemos una valoración gratuita y conocemos si hay interés o no en el mercado. ¿Cómo lo sabemos? Porque tenemos 1.500 inversores registrados en la plataforma con toda su información bien catalogada.

El reto del relevo generacional

– ¿Os dirigís a algún tipo de empresa en particular?

G.G.: Abarcamos todos los sectores que hay en España. Desde empresas que comercializan setas hasta las que fabrican los componentes de un router, encofrados, serrín… Lo bueno es que España está muy fragmenta en cuanto a tejido empresarial. Y eso es una oportunidad.

De aquí a 2030, muchos empresarios actuales van a llegar a la edad de jubilación, así que lo más probable es que haya un relevo generacional. Y todo eso es un cambio que no es rápido ni visible.

Si ninguno de tus hijos quiere hacerse cargo de la empresa familiar, pero esta da empleo a 200 personas y gana dinero ese es un problema que tenemos como país y una oportunidad que están viendo muchos inversores.

O.F.: De las 1.300 empresas que tenemos registradas, el 80% no cuentan con relevo generacional y nos utilizan para encontrar inversores de una forma sencilla, ágil y eficaz.

Empresa familiar y relevo generacional

– ¿Peligra la empresa familiar en España?

G.G.: No se trata de que desaparezca, sino de que crezca, de que mejore en productividad y de que capture todas las oportunidades que están delante de ella. Los inversores les pueden ofrecer una profesionalización que ahora no tienen.

O.F.: Lo bueno de las operaciones corporativas es que las empresas pequeñas pasan a ser empresas medianas, las medianas, grandes y las grandes, mucho más grandes porque se aprovechan de sinergias de inversores que antes no tenían.

– ¿Operáis únicamente a nivel nacional?

G.G.: En cuanto a las empresas sí, pero los inversores son de diferentes partes del mundo. Mayoritariamente, españoles, pero tenemos fondos franceses, italianos, ingleses, chilenos, alemanes…

Y luego están los holdings latinoamericanos que quieren entrar en Europa y que, obviamente, por el idioma tienen más fácil entrar desde España.

– ¿Y tenéis perspectiva de internacionalizar el servicio?

G.G.: En Europa hay 30 millones de pymes y cuatro países aglutinan el 50% de ellas. El país número uno es Italia, por eso nos queremos encaminar hacia ese mercado. Sin olvidarnos de Latinoamérica.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta