Miércoles, 17 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Qué preocupa a los Family Office y en qué invierten para protegerse de la inflación

Qué preocupa a los Family Office y en qué invierten para protegerse de la inflación

El Family Office se ha posicionado en los últimos años como una buena alternativa para que las empresas familiares gestionen su patrimonio familiar y empresarial. En este debate se ponen sobre la mesa los diferentes retos, oportunidades y nuevas estrategias de inversión que tienen por delante la compañías con la actual coyuntura económica y geopolítica mundial como telón de fondo.

Es innegable que España es un país de compañías familiares y, conocedores de la importancia de estas para la economía del país, Economía 3 ha organizado una mesa de reflexión en la que se han abordado las nuevas estrategias de inversión en las que el Family Office escala cada vez más posiciones.

En esta ocasión, el Club Deportivo Empresarial Alcatí ha contado con la participación de Joaquín Poblet y Carlos Báñez, director general y director de operaciones de Bravo Capital Markets, respectivamente; Juanvi Tamarit, director de Estrategia en Aldebarán Projects; Santiago Royo, CEO y consejero de Invext; Javier Moliner, presidente ejecutivo de Enraíza Corporate; Raúl Aznar, CEO de Aznar Patrimonio; Elena Lis, CEO de Grupo Pizarro Doce; Víctor Cerveró, CEO de Tokavi; Mireia y Vicente Server, ambos CEO de Rolser; Aitor Martínez, gestor en SafeBrok Europe; y, John Perlaza y Sabina Díaz, socio director y directora de BondHolders.

La directora de Economía 3, Elisa Valero, abrió el debate señalando que este tipo de iniciativas surgen con el objetivo de que las compañías encuentren un espacio donde tener voz para exponer qué es lo que preocupa al tejido económico y empresarial de la Comunitat Valenciana.

Algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fueron cómo están encarando las empresas la actual situación de incertidumbre derivada de la subida de los tipos de interés, la inflación o la guerra de Ucrania; en qué activos se debería invertir durante esta etapa con el objetivo de estar bien posicionados de cara al futuro; o la diversificación de las carteras, entre otras.

Joaquín Poblet, director general de Bravo Capital Markets, se encargó de exponer la coyuntura presente antes de que los asistentes aportaran sus impresiones personales. “Los tipos de interés ya han subido. La duda a partir de ahora es qué va a pasar con las bolsas”, señaló. Para después apuntar que el sector que todavía no ha sufrido demasiado es el inmobiliario, aunque “probablemente, el ciclo empiece ahora su caída. El movimiento suele llegar más tarde, pero, por lo general, es más abrupto”.

Poblet agregó que “todos los emisores están preparados para emitir en corto plazo”. Y destacó la renta fija como una buena alternativa en el contexto actual.

Qué preocupa a los Family Office en España

En general, tal y como apuntó Aitor Martínez, gestor en SafeBrok Europe, la “gran preocupación” de sus clientes viene marcada por la inflación. “Los clientes piden más rentabilidad, su inquietud es sacar rentabilidad por encima de la inflación. Los patrimonios elevados quieren retornos muy altos. La pregunta ahora es: ‘¿Dónde invertir?’”, comentó.

Mireia Server, de Rolser, apuntó que en su family office “lo que vamos ganando lo invertimos en nuestra empresa familiar de tal modo que actúa de seguro para la familia. Somos una empresa saneada porque si no tenemos no lo hacemos y solo lo hacemos cuando tenemos”. Por su parte, Vicente Server añadió que su estructura organizativa se basa, principalmente, en la adquisición de naves industriales para su posterior alquiler. Entre sus objetivos a futuro: “diversificar y abrir el abanico de inversiones”.

Desde Enraíza Corporate, Javier Moliner explicó que para salvar la situación actual “la participación de proyectos únicamente como inversor hay que reservarla a otros niveles, es decir, a fondos que se colocan en otro orden de magnitud”. Y apostilló: “Tanto en el campo de la energía como en el agrícola estamos en proyectos en los que las tasas de retorno son muy interesantes a cambio de echar muchas horas de trabajo. Aportando talento y contactos logras compensar ese efecto mortífero que tiene la inflación. En este momento la situación exige un grado de implicación más alto”.

¿Ayuda la Administración?

“El mayor reto de los family office hoy en día es la Administración”, sentenció Víctor Cerveró, CEO de Tokavi. “Es la que nos restringe gran parte de los proyectos, sobre todo desde un punto de vista local. No es tan importante el sector, sino dónde inviertes geográficamente porque esto a nivel administrativo influye mucho en el retorno que se pueda tener”, explicó.

Santiago Royo, CEO y consejero de Invext, comentó también entre las preocupaciones, determinar cuánto tiempo más durará el conflicto entre Rusia y Ucrania. Expresó que “las materias primas están bajando, pero los precios siguen siendo altos. Esa inestabilidad va a seguir existiendo y el objetivo será navegar entre esas aguas. La cuestión es cuánto tiempo va a tardar el mercado en llegar a los niveles cómodos para los inversores”.

La inquietud por saber cuál va a ser el futuro de Europa está muy presente para el CEO de Aznar Patrimonio, Raúl Aznar: “Europa fue la gran perdedora de la pandemia, se demostró que la deslocalización había sido un completo error y ahora con una guerra entre sus fronteras es mucho peor todavía. Nos preocupa dónde vamos a dirigir las inversiones para sobrevivir al nuevo escenario al que nos enfrentamos”. También es un handicap para Aznar el endeudamiento de los gobiernos: “La inflación les está salvando de momento, pero nos preocupa porque no sabemos cómo va a reaccionar la economía a esta situación”.

Una preocupación que compartió John Perlaza, socio director de BondHolders: “El tema de la deuda de los estados me preocupa porque no es algo nuevo, viene de atrás, de hace varios años, y no se le ha dado la relevancia que corresponde». Por su parte, la directora de BondHolders, Sabina Díaz, resaltó que las operaciones que deberían haberse realizado ya “se están demorando para tener una mayor visibilidad y eso afecta al curso normal de las emisiones de obligaciones o bonos. Lo que no sabemos es si este retraso va a ser una crisis corta o un cambio de paradigma que hará que todos tengamos que adaptarnos”.

Elena Lis, CEO de Grupo Pizarro Doce, señaló que “la inflación y los cambios en los tipos de interés incluso pueden llegar a ser oportunidades”. Y en esta línea añadió Juanvi Tamarit, director de Estrategia en Aldebarán Projects: “En la situación actual lo importante es disponer de liquidez”.  Expresó que, en su caso, se plantean proyectos en los que ir un paso más allá: “Si no hay riesgo, no hay resultado. Tienes que comprometerte e involucrarte mucho para ganar, no se trata solo de invertir el dinero y ver qué pasa”.

¿Dónde poner el foco?

Durante la jornada, también se puso sobre la mesa una cuestión esencial para cualquier vehículo de inversión: dónde y cómo invertir.

Raúl Aznar explicó que llevan desde antes de que estallara la pandemia de la covid “transfiriendo liquidez a productos tradicionalmente menos líquidos. Actualmente, prefieres meter el dinero en ladrillo, infraestructuras y proyectos renovables”. Y añadió: “Es un momento de concentración y habrá empresarios muy buenos que van a querer al lado sin un socio que añada valor y capacidad de tener pulmón financiero en sus negocios. No es cuestión de encontrar buenas inversiones, no es hallar el mejor sector, sino encontrar buenos gestores”.

Tamarit aportó a esta cuestión que “el mundo relacional es clave para encontrar grandes oportunidades”. Y puso como ejemplo que, en los dos últimos años han analizado más de 30 compañías, pero han decidido no entrar en ninguna “porque no ha habido esa sintonía necesaria”.

Mientras que Víctor Cerveró respondió que en los últimos cinco años “lo hemos tenido fácil porque el dinero que se ha ido generando lo hemos ido metiendo en el sector inmobiliario, pero este empieza a resentirse ya. El problema ahora es que sigue habiendo dinero, no se sabe dónde invertirlo”.

¿Invertir en startups sí o no?

El CEO de Tokavi expresó también que al family office “ya no le vienen solas las inversiones, sino que tiene que ir a buscarlas”. “Hay que reconvertirse y tener gente específica que busque esa inversión. El reto es tomar una posición activa, diferenciarte para que alguien te quiera;  porque hay muchos fondos de inversión diferentes. ¿Por qué vamos a poder entrar como family office en una empresa si hay cientos de fondos más capacitados para ello? Tenemos que especializarnos”, concluyó.

Un argumento que apoyó Elena Lis: “Hay que salir a la calle, moverse y dar importancia al tipo de gestores con los que se trabaja porque, aunque nos apoyemos en terceros, su selección es importante y hay que gestionarla. Para preservar es fundamental diversificar”, subrayó.

A este respecto, poniendo como ejemplo su propia experiencia, Aznar contó que sus inversiones en startups requerían tantos recursos que decidieron “delegar la función de gestión en fondos de venture capital porque no podíamos ser financieros y empresarios a la vez. Por ello, decidimos dejar de invertir directamente en startups y hacerlo a través de venture capital”.

Orientar la inversión

El presidente ejecutivo de Enraíza Corporate expresó que “vamos a vivir algo que ya ha ocurrido en la gran empresa: la desconexión entre el accionariado y la gestión se va a producir en el ámbito de la pequeña y mediana empresa”. Apostillando que “la mejor inversión es aquella que te genera mañana. Y, si la fías a largo plazo, siempre que sea diversificando. Los medios plazos se pueden convertir en largos y acabar ahogando la inversión”.

Royo, CEO de Invext, argumentó que “lo importante es la estrategia y lo que buscas de cada uno de los activos. Por ejemplo, la base puede ser más conservadora y, poco a poco, vas añadiendo capas más arriesgadas”. Y añadió: “Las entradas y salidas perjudican a la inversión a largo plazo”.

Tanto Mireia como Vicente Server se mostraron de acuerdo en afirmar que “no puedes meter todo tu patrimonio en un mismo ámbito. Nuestra estrategia es conservadora, poco a poco ir subiendo el volumen y solo en los ámbitos que controlas bien. O, si no, teniendo buenos socios en las inversiones. Se trata de no comprar por comprar, implicarte, añadir valor y eso se hace conociendo”.

El mercado de capitales, en opinión de John Perlaza, “pasa por un año complicado”. Optimista, el socio de BondHolders señaló que “a parte del ruido mediático constante de que el mundo se va a acabar mañana, hay que fijarse más en qué cuestiones podemos mejorar”. “En este primer trimestre de 2023 se pondrán en marcha nuevos proyectos. Habrá empresas que sacarán a mercado productos muy innovadores”, agregó.

¿Cómo buscar inversiones a nivel global?

Joaquín Poblet afirmó que “los fondos de fondos de inversión acaban siendo una cadena en la que pagas comisiones por todos lados”. Sin negarlo, Royo señaló algo positivo “a costa de tener más comisiones, consigues una mayor diversificación”.

La CEO de Grupo Pizarro Doce opinó que el private equity es un sector “en el que cada vez hay más ‘jugadores’, por lo que hay que seleccionar muy bien. Es una manera de entrar en sectores empresariales en los que no se tiene experiencia. Todos somos limitados en capacidad y conocimiento y sin este tipo de vehículos la diversificación no sería posible”.

A este respecto, Raúl Aznar apoyó “la búsqueda de inversiones a nivel global para rentabilizar el dinero”. Elena Lis aportó a esta cuestión que los fondos de inversión “hay que buscarlos para hacer aquello a lo que tú no vas a llegar”.

Víctor Cerveró apuntó que “inevitablemente, tendremos que salir al exterior. Las inversiones globales te permiten estar en todas partes. Por ejemplo, puedes invertir en una empresa en España que tiene el 80% de su negocio en América”.

Santiago Royo agregó que el mercado de capitales “pesa solo un 1% en España. Está todo ubicado en Estados Unidos, parte de Europa, Israel y algunos países de Asia”.

En este sentido, Poblet recalcó que “existen oportunidades en los mercados de capitales para que el dinero espere mientras llega una buena ocasión de inversión. Lo bueno es estar en todos los sectores”.

Conclusiones

Antes de finalizar el encuentro, en Economía 3 quisimos conocer las conclusiones a las que habían llegado los asistentes a nuestra mesa de debate.

Aitor Martínez, gestor en SafeBrok Europe, señaló que “el mercado cada vez está más complicado y las decisiones hay que tomarlas con mucha tranquilidad. Como cada vez las decisiones son más globales, las que toma cualquier país puede afectar a otro. Entre casi todos los estados del mundo existe una relación”.

Por su parte, John Perlaza manifestó que este año “habrá buenas oportunidades para quienes estén dispuestos a asumir el riesgo que eso conlleva. Los sectores de medioambiente y salud tienen mucho por delante porque se han ido gestando proyectos durante estos años de pandemia”.

Javier Moliner concluyó que “siguen trabajando en la idea de la diversificación y de ser promotores de buena parte de los negocios en los que entramos. Cuando no tienes mucho dinero, lo compensas con horas y talento y eso genera valor desde el inicio”. En concreto, continuarán apostando por el sector medioambiental, energético y agrícola.

Mireia Server, de Rolser, destacó la importancia de la diversificación en su family office, pero también dijo sentirse intrigada por el ámbito internacional. “Solo si tenemos el dinero ‘en mano’ vemos las opciones de inversión que más nos pueden aportar. Los riesgos los dejamos para los patrimonios más grandes”, reflexionó. En este sentido añadió Vicente Server “hay que estudiar bien todas las propuestas y la diversificación. No hay que meter todos los huevos en una misma cesta”.

Víctor Cerveró expresó que, en términos generales, los family office se están profesionalizando e incorporando perfiles técnicos: “La gestión va cambiando. Necesitan buena información y tener personal preparado. Además, en entornos de rentabilidades bajas, hay que llevar a cabo un fuerte trabajo para que funcione. El entorno cada vez será más exigente”.

“Lo más importante para que el family office tenga éxito es tener una buena estrategia, conocer cuál es tu mejor tipología de activos y tener un horizonte a largo plazo”, aportó Santiago Royo.

A Raúl Aznar le resulta sorprendente lo “diferentes” que son los family office entre sí. Aunque, eso sí, todos “tienen la vocación de buscar inversiones de forma activa”. Un hecho que, en palabras de Aznar, deja claro cómo “este mundo se profesionaliza poco a poco”.

Sabina Díaz afirmó que en BondHolders “nos relacionamos con múltiples inversores de distintos perfiles. Para nosotros es importante conocer los diferentes perfiles de family office y ver qué es lo que les preocupa, cómo se toman las decisiones, la importancia de la estrategia, si existe profesionalización, etc.”

El director de Operaciones de Bravo Capital Markets, Carlos Báñez, opinó: “El mercado ya ha dado la bajada. Creo que surgirán oportunidades atractivas, primero en Estados Unidos y, luego, en Europa”.

Elena Lis expresó que “cuando todo está revuelto siempre hay oportunidades. A nivel global, creo que la tecnología ha venido para dar impulso a muchas empresas. Pero, por otro lado, la prudencia es importante”.

Por último, Juanvi Tamarit subrayó que, en estos momentos, es necesario “cautela y trabajar mucho para generar la oportunidad porque con esfuerzo y trabajo se pueden hacer grandes cosas. No se consiguen rentabilidades sin esfuerzo”.

El debate tuvo lugar en un enclave único: el Club Deportivo Empresarial Alcatí en el que, junto a La Albufera, este medio ofrece al tejido empresarial la oportunidad de relacionarse aunando networking, gastronomía típica valenciana y el deporte de la Vela Latina. De esta manera, se fomentan valores empresariales como el espíritu emprendedor, la innovación, la mejora continua, la formación y el crecimiento. Asimismo, la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente son las señas de identidad de este club deportivo.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta