Domingo, 14 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Relevo generacional: la sucesión de las empresas familiares

Relevo generacional: la sucesión de las empresas familiares

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas familiares es garantizar la continuidad de la empresa con independencia de quien la dirija. La falta de previsión o la mala gestión del relevo generacional pueden suponer incluso la desaparición de la empresa.

Sin embargo, se trata de un proceso que no se suele planificar correctamente y que suele dar comienzo cuando ya es tarde.

¿Qué es el relevo generacional?

El relevo generacional, o sucesión, implica un traspaso del poder en una empresa de una generación a otra, normalmente del fundador a uno de sus descendientes.

En relevo en una empresa familiar corresponde al proceso de traspaso de la herencia y la sucesión a la próxima generación que permite la continuidad de la empresa durante más de una generación.

Para llevar a cabo un relevo generacional de manera adecuada, el fundador debe tenerlo presente con antelación y empezar a dar pasos para el traspaso años antes.

¿Cómo hacer un relevo generacional?

Consensua la visión de la empresa

A partir de las visiones distintas entre hermanos y el fundador, se puede marcar un plan de empresa consensuado aceptado por todas las partes, de forma que se detallen cuáles deben ser los objetivos de la empresa y qué acciones se desarrollarán para conseguirlos. A la vez, hacer llegar este plan a los empleados para que estén informados de las líneas que se van a seguir y no se genere sensación de inseguridad consecuencia del traspaso.

Escucha a los implicados en el relevo generacional

Ante un proceso de relevo generacional es esencial escuchar a todos los implicados. Para ello se pueden realizar reuniones individuales y conjuntas y conocer el punto de vista de cada persona de cara al presente y al futuro sobre temas empresariales, financieros, de recursos humanos y jurídicos.

Dirección compartida

Hay veces en las que el relevo generacional se tiene que producir de forma rápida por enfermedad de la persona que ha llevado la compañía o por cualquier otra circunstancia, pero lo habitual es que exista un periodo de tiempo en el que pueda desarrollarse ese relevo.

Compartir la dirección de la empresa durante un tiempo entre la persona que ha llevado la dirección de la empresa y su sucesor, facilita el proceso y genera confianza en los empleados, proveedores y clientes. La persona que entra en la dirección debe aprender cuál es la cultura de la organización y convivir con quien instauró esa cultura ayudará a tomar conciencia de la misma.

Siempre que sea posible, se recomienda que padres e hijos compartan la dirección. De esa forma, el primero puede explicar con más detalle todos los aspectos de la organización y aportar el conocimiento fruto de su experiencia. A la vez, los hijos también conocer cómo funciona la empresa por dentro y todos tendrán más conocimiento sobre qué medidas tomar en un futuro.

Establece las funciones

En una empresa familiar se mezclan muchos aspectos personales y familiares con los meramente empresariales, por lo que una transición debida a un relevo generacional puede ser fuente de conflictos.

Para evitar los conflictos es esenciar elaborar con anterioridad un protocolo que regule la forma en la que se toman las decisiones en la empresa, la relación de cada familiar en la empresa, qué trabajo va a desarrollar cada miembro de la familia y cómo se le va a retribuir. Este punto es vital, porque dota de estabilidad a la empresa y deja claro de qué aspectos se encarga cada uno.

Busca ayuda externa

En el caso de empresas familiares en las que no existe un protocolo claro a seguir, pueden surgir tensiones por lo que la ayuda de una empresa externa resultará útil puesto que aporta un punto de vista objetivo. Una empresa externa puede realizar una auditoría y aconsejar sobre la mejor estrategia a seguir en el proceso de relevo.

Consejo familiar y consejo de administración

Para evitar interferencias entre los asuntos de familia y los puramente empresariales, es aconsejable que durante el proceso de transición para facilitar el relevo generacional exista un consejo familiar formado por los diferentes miembros de la familia que tengan poder de decisión y un consejo de administración en el que estarán presentes junto a los familiares terceras personas.

La realización del relevo generacional en una empresa familiar requiere siempre un proceso de planificación de todas las fases y de previsión de los diferentes escenarios que se puedan dar, con independencia del tamaño de la empresa.

Marca un plazo del relevo generacional

En muchas ocasiones, los traspasos de responsabilidad se hacen eternos porque el fundador se resiste a abandonar el timón de la empresa. Para que esto no suceda, cabe fijar un calendario mediante el cual el fundador irá dejando, poco a poco, sus funciones para que las desarrollen sus herederos. Esta organización puede marcarse, también, por proyectos en caso que se esté desarrollando alguno de importancia.

Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis
Generalitat prevencio ofegaments
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis
Generalitat prevencio ofegaments
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta