Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Dispo vs. Instagram

Dispo, la aplicación que quiere derribar a Instagram 

La nueva aplicación lanzada al mercado el 19 de febrero de este año logró convertirse en su primera semana en la cuarta aplicación más descargada de App Store

Publicado el:
Dispo es una de las redes sociales

Dispo es la nueva aplicación con la que podremos tomar fotografías a la vieja usanza. Sin filtros, sin retoques, notas de pie de página ni ningún otro tipo de herramientas de edición. Y con un plazo de espera de hasta 24 horas para su revelado, es decir, para poder ver cómo ha quedado la fotografía. Sin duda, algo muy llamativo para las nuevas generaciones que no vivieron la época de las cámaras fotográficas clásicas.

Dispo es una aplicación que se puede considerar antagonista del muy famoso Instagram, hasta ahora la red social reina de las fotografías. Y es que, al parecer, esta aplicación de modelo retro está causando sensación entre los jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de conocer una cámara fotográfica tradicional. Y muy probablemente, los no tan jóvenes ven en esta aplicación la oportunidad de revivir momentos y recordar el pasado con cierta nostalgia.

¿Qué es Dispo?

Dispo es una nueva aplicación lanzada al mercado el 19 de febrero de este año y ha despertado de tal manera el interés de los internautas que, solo en su primera semana, logró convertirse en la cuarta aplicación más descargada de App Store. Tal vez por su simplicidad o tal vez por su naturaleza retro esta aplicación se está convirtiendo en una red social exclusiva donde sus miembros pueden compartir imágenes al natural, como las conseguidas con las antiguas cámaras fotográficas.

Esta novedosa aplicación de estilo retro consiste en convertir tu teléfono en una simple cámara fotográfica antigua a la hora de tomar una fotografía. Así es, tomas la foto, esperas hasta el día siguiente para poder verla y compartirla con tus amigos o en tus redes sociales. Pero aquí está lo más retro novedoso de todo… No puedes utilizar filtros, ni hacer retoques a la foto en cuestión. Solo será una foto simple y sencilla mostrando la imagen que se captó.

Esta revolucionaria idea ha sido desarrollada por el famoso youtuber eslovaco David Dobrik, quien junto con su equipo han logrado recaudar la cantidad de 4 millones de dólares como inversión inicial en una primera ronda de financiación, en octubre próximo pasado. Monto con el que han logrado dar vida a esta nueva tendencia retro. Por ahora solo está disponible para la plataforma iOS y solo se puede acceder a ella por invitación. Al parecer conserva varias similitudes con la famosa Clubhouse.

¿Cómo surge la idea de Dispo?

La idea de DISPO (siglas tomadas de Digital Disposable Camera que traducido a nuestro idioma significa cámara digital desechable), parte de la nostalgia de su creador, David Dobrik, por este tipo de cámaras que tan populares eran en sus fiestas. Dobrik quiso volver a vivir los buenos ratos que pasaba con sus amigos recuperando las fotos de esas fiestas al día siguiente. Según sus propias palabras al New York Times: “Cada mañana sería algo como el final de la película ¿Qué pasó ayer?”.

Estos recuerdos al parecer fueron los que le sirvieron de inspiración para que en diciembre del año 2019 pudiera crear la plataforma que se ha hecho viral y ya lleva más de 3 millones de descargas sin ser pública todavía. Ya desde junio del 2019 Dobrik había iniciado a publicar sus fotos reveladas de las fiestas en una cuenta de Instagram que creó para ese fin, logrando acumular rápidamente millones de seguidores. Hoy en día llega a sumar un poco más de 14 millones.

Desde ese entonces Dobrik se ha dedicado a promocionar Dispo en las diferentes redes sociales con el apoyo de otros famosos influencers que también le han ayudado a impulsar esta aplicación. Además, según sus propias palabras, la intención con esta aplicación incluye crear “un antídoto contra la fotografía perfecta”. “Nunca miras la imagen o revisas la iluminación, simplemente continúas con tu día y a la mañana siguiente puedes revivirlo”, explica Dobrik.

En diciembre de 2019 Dobrik lanza su primera aplicación llamada David’s Disposable (desechable de David). Esta sirvió como una aplicación piloto en que las personas podían tomar fotos que se revelaban en la noche para ser vistas al otro día. El volumen de seguidores alcanzados por esta aplicación le hizo pensar en el futuro posible. Así que dedicó todo el 2020 a desarrollar su idea hasta lograr Dispo, con una prueba beta el pasado 19 de febrero.

Dispo vs Instagram: Diferencias

Tal vez la primera diferencia y la más importante si comparamos la nueva aplicación con Instagram es la inmediatez en la disponibilidad del contenido -es decir, de la fotografía-. Dispo presenta una nueva alternativa retro en la que tienes que esperar sí o sí hasta las 9 de la mañana del día siguiente para ver el resultado de las fotografías tomadas. A diferencia de Instagram, que te presenta las fotografías de forma inmediata brindándote la oportunidad de repetirla si no te gusta.

También es muy destacable la diferencia que se origina a raíz de la imposibilidad de corregir los detalles de la fotografía. Algo que no es nada nuevo para las generaciones mayores, pero que seguramente muchos jóvenes no conocen. Dispo no dispone de filtros ni herramientas de edición, a diferencia de Instagram, que posee gran cantidad de estas herramientas con el fin de retocar y mejorar la fotografía, incluso en aspectos como la luz, las formas, los colores, etc.

Asimismo, Dispo es una aplicación de carácter exclusivo con ciertas características que limitan su acceso, tales como:

  • Es una red social privada a la que solo se puede acceder por invitación, a diferencia de Instagram que es una red totalmente pública.
  • Dispo se encuentra disponible hasta ahora solo en la plataforma iOS y todavía no es posible acceder a ella a través de dispositivos Android.

¿Merece la pena invertir como empresa en Dispo?

Ya el pasado octubre esta incipiente aplicación logró recaudar 4 millones de dólares en rondas de financiación como inversión inicial. Y aún ni siquiera había sido lanzada oficialmente como sucedió este 19 de febrero. A la fecha ya cuenta con más de 3 millones de descargas y una valoración posible de hasta 100 millones de dólares. Incluso cuenta con el apoyo financiero de inversores como Alexis Ohanian, socio cofundador de Reddit (el sexto sitio web más visitado del mundo).

Esta aplicación está resultando una muy atractiva opción para los capitales de riesgo que están viendo cómo va creciendo de forma acelerada. Y es que, en tan poco tiempo ha llegado al límite de descargas (10.000) impuesto para medir el desarrollo de las aplicaciones en su fase inicial. De hecho, ya se han colado noticias que indican que grandes inversores como Andreesen Horowitz, Sequoia Capital y Benchmark, que ya han puesto sus ojos en esta aplicación contendiente de Instagram.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.