top employer 118 mejores compañías empleadoras en España trabajar

Las 118 compañías Top Employer, mejor consideradas para trabajar en España

Un total de 118 compañías en España han sido certificadas e incluidas en la lista Top Employer 2023, por ser las mejores empleadoras y las que más destacan en sus prácticas de gestión de personas.

Este programa de certificación impulsado por Top Employers Institute desde hace más de 30 años evalúa las prácticas relacionadas con las personas a través de la encuesta HR Best Practices Survey y supone un reconocimiento a la excelencia empresarial en el desarrollo de los RRHH y la mejora del entorno laboral.

Este ejercicio 2.053 compañías de 121 países de todo el mundo, que impactan en la vida de 9 millones de empleados, han participado en el programa a nivel global.

De ellas, solo 15 empresas han sido certificadas como Top Employers Global, es decir como compañías que han recibido la certificación para diferentes países y continentes. Y doce de ellas forman parte del listado en España.

¿Qué las hace ser Top Employers?

En concreto, la certificación tiene en cuenta seis dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes. Entre ellos digitalización, entorno de trabajo, liderazgo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, sostenibilidad y diversidad e inclusión, entre otros.

Todas ellas:

  1. Invierten en la formación de los empleados. Apuestan por el desarrollo de sus competencias, ofreciéndoles las herramientas necesarias para afrontar con éxito sus funciones actuales y futuras.
  2. Crean sus propios líderes. Los líderes no nacen, necesitan ser entrenados. Para ello hacen falta recursos y un programa de liderazgo que ofrezca a los profesionales oportunidades de crecer y desarrollarse.
  3. Apuestan por programas de compensación y beneficios. Aunque los mejores profesionales no eligen la empresa únicamente por el salario, hay que tener en cuenta que este aspecto es uno de los más importantes; además de otros incentivos como seguro médico, plan de pensiones, vehículo de empresa…
  4. Potencian la diversidad de equipos. Integración y diversidad, que no se refiere solo al equilibrio entre hombres y mujeres, sino a integrar distintos orígenes culturales, distintas edades y generaciones, etc.
  5. Gestionan el desempeño para el desarrollo profesional. Los empleados se comprometen si sienten que sus esfuerzos son recompensados. De este modo, se evalúan desempeños, se promociona a los profesionales, se concretan planes de carrera y se revisan las competencias técnicas y personales para adaptarlas a los nuevos tiempos.
  6. Hacen que sus empleados se sientan a gusto. Buscan que el entorno que les rodea sea el adecuado, que encuentren motivaciones y comodidad. Facilidades que aumentan el rendimiento y la productividad al mismo tiempo.

¿Quiénes son las 118 del listado?

Frente a las 108 empresas con presencia en España certificadas el pasado año, en 2023 se incrementa el número en una decena. En concreto de las 118 valoradas en España, hay 12 que han obtenido la certificación Global y 45 que han sido certificadas a su vez como Top Employers Europa 2023. Ello significa que la han conseguido en al menos 5 países de Europa.

El listado completo es el siguiente:

Abbott; Acciona; Aciturri; ADM; Airbus; Alcampo; Alcon Healthcare; ALD Automotive; Allfunds; Allianz Seguros; Almirall; Alstom; Altadis; Amazon; Amgen; Angelini Pharma; Applus+ IDIADA; AstraZeneca; Atlantic Copper; AXA Seguros; Banca March; Banco Santander; Bankinter; BAT; Bayer; BBVA; Bimbo España; Biogen; bioMérieux; BNP Paribas Personal Finance; Boehringer Ingelheim; Bridgestone Ventas; Bristol Myers Squibb; BSH Electrodomésticos; CaixaBank; Canon; Capgemini; Capsa Food; Carrefour; CDS, a Hewlett Packard Enterprise company; Cegid; Cepsa; CHEP; Chupa Chups; Cofares; Cognizant; Compass Group; Consum Cooperativa; Corporación Hijos de Rivera; DHL eCommerce Solutions; DHL Freight; DHL Global Forwarding; EDP Renewables (EDPR); Electrolux; Enagás; Esprinet Group; EY; Faiveley Transport (una compañía del Grupo Wabtec); GAES, una marca Amplifon; Generali; Gilead; GroupM; Grupo BNP Paribas; Grupo Vall Companys; Huawei Technologies; Ilunion; Indra; Inetum; ING; ISDIN; J&J Consumer health; John Deere; JTI; Kone; Laboratorios Servier; Lear Corporation; Leroy Merlin; Lidl; Línea Directa Aseguradora; Lyreco; Mantequerías Arias; MAPFRE; Marazzi Group; Meliá Hotels International; MI-GSO Experto en Management de Proyectos; Michelin; MSD; Mutua Madrileña; Nationale-Nederlanden; Naturgy; NTT DATA; Olympus; Otis; Palladium Hotel Group; PepsiCo; Pfizer; PreZero; PUMA; Quirónsalud; Reckitt; Saint-Gobain; Sanofi; Santa Lucía; Schindler; Securitas Direct; Solunion; Takeda; Tata Consultancy Services; Teleperformace; Toyota; Transcom; UST; Vanderlande; Vector Renewables; Volkswagen Group España Distribución; Votorantim Cimentos; Worldline y Zurich Seguros.

15 en todo el mundo

En cuanto a los Top Employers Globales son: Alstom; BAT; Boehringer Ingelheim; CHEP; DHL Express; DHL Global Forwarding, Freight; HCL; Infosys; JTI; PepsiCo; Philip Morris International; Puma; Saint-Gobain; Takeda y Tata Consultancy Services.

La experiencia de los líderes

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim es una de las 15 mejores compañías empleadoras del mundo por tercer año consecutivo y su sede española ha sido reconocida por 8º año consecutivo con este sello.

El enfoque en la salud mental hace a Boehringer Ingelheim destacar como Top Employer. En este sentido, destaca su directora en España de RR.HH. Olga Salomó, «la compañía tiene un enfoque holístico que integra conceptos de salud física, emocional, social y financiera, siendo estos otros de los aspectos más valorados. A través de distintos programas, nuestros equipos y sus familiares reciben apoyo en materia relevante; además de tener a disposición un entorno de trabajo flexible y estimulante; que promueve el equilibrio entre la colaboración y la conciliación. Todo ello propicia un ambiente de trabajo seguro física y emocionalmente; además de una forma inclusiva de trabajar, que crea sentido de pertenencia; donde se generan posibilidades de desarrollo continuo en equipos diversos; se ofrecen oportunidades de voluntariado y una retribución y beneficios competitivos».

También CHEP, empresa líder global en soluciones para la cadena de suministro a través de sus palés, cajas y contenedores, ha sido certificada como una de las 15 organizaciones Global Top Employer 2023, y por séptima vez en España.

“Consideramos que las habilidades, los conocimientos y la creatividad de nuestros empleados es lo que impulsará el éxito de la compañía y ayudará a nuestra gente a alcanzar su máximo potencial. Por ello, estamos comprometidos por conseguir un ambiente laboral positivo, que proporcione un desarrollo profesional continuo y permita el equilibrio entre la vida laboral y personal”, ha asegurado Cristina Carrasco, HR Manager en CHEP España.

Crecimiento

Otra caso de éxito es el de Línea Directa Aseguradora que ha sido certificada Top Employer 2023 por cuarto año consecutivo en España. Según expone su directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad, Mar Garre, ha obtenido una puntuación general por encima del 90% y ha mejorado este score en un 7% en los últimos cuatro años.

En concreto, alcanza la excelencia y nota máxima (100%) en ámbitos como la ética e integridad; la estrategia del negocio; el employer branding y la digitalización de los recursos humanos. En este último aspecto, supera un 12% la media, así como en la estrategia de bienestar cuya puntuación supera en un 15% al score medio de las más de 2.000 empresas certificadas como Top Employer.

Por su parte, la multinacional Cognizant que por sexto año consecutivo ha recibido el sello en España y en Europa, ha obtenido una puntuación total del 91,12% en la lista Top Employer 2023.

Destaca en los apartado de “Dirección”, con una calificación del 97,85% y “Desarrollo”, con un 94,52% al evaluar el desempeño, la carrera y la formación. «Cognizant apuesta por una plantilla diversa e inclusiva, en la que todos tengan las mismas oportunidades de prosperar, diseñando planes de carrera ad-hoc y apostando por la meritocracia en los procesos de selección y promoción», describe Manuel Ávalos, director general para el sur de Europa en Cognizant.

Por encima de la media

Una de las cuestiones que tiene en cuenta este certificado en la compañía biofarmacéutica norteamericana con sede en Madrid, Bristol Myers Squibb es que supera la media de empleo femenino de la industria farmacéutica con una plantilla formada por un 63% de mujeres. Entre otras medidas que impulsa la compañía se encuentran el fomento del teletrabajo, la flexibilidad horaria, y otros servicios concretos de apoyo al empleado. “La misión de BMS va más allá del descubrimiento y desarrollo de medicamentos. Nos preocupa reducir las desigualdades, mejorar la prevención de enfermedades y contribuir al bienestar de la sociedad y, por supuesto, el de nuestros empleados”, ha recalcado Ana Fernandez-Rañada, directora de RR.HH. de BMS España y Portugal.

También Bayer España ha sido reconocida por cuarto año consecutivo como Top Employer en España y por primera vez en Portugal. Para Paco León, director de RRHH para España y Portugal, “recibimos este reconocimiento orgullosos de nuestros esfuerzos por avanzar hacia una organización y un modelo de trabajo cada vez más sostenibl. Además, recibirlo en un entorno en constante cambio como el actual ratifica nuestra capacidad de adaptación, flexibilidad y liderazgo para seguir generando un impacto positivo en la vida de las cerca de 2.300 personas que hacen posible nuestra “Ciencia para una vida mejor” en España y Portugal”.

Formación

GAES, la filial española del grupo Amplifon, líder en el mercado minorista de la audición, ha sido reconocida en España y como grupo, también en Italia, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Entre otros aspectos, Emma Hernández, directora de RRHH de Amplifon España destaca que el compromiso de la compañía con las personas se refleja también en su apuesta por «formar y retener a los mejores talentos, así como crear un agradable entorno corporativo diverso, inclusivo e innovador. La empresa apuesta un año más por Ampli-Academy, una plataforma e-learning que cuenta con un catálogo de más de 20.000 cursos online, en los diferentes idiomas de la empresa y garantiza al menos 3 días de media de formación para el personal de back office y el equipo de ventas. En 2022, en el equipo español los empleados recibieron 65.000 horas de formación de las 400.000 a que reciben los 18.600 empleados en todo el mundo».

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.