Ruidera, disfruta de sus hermosas lagunas naturales

Ruidera: disfruta de sus hermosas lagunas en un entorno natural

Ubicado en la provincia Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Ruidera es un lugar de sorprendentes paisajes con una gran riqueza hídrica, reflejada en sus hermosas lagunas y el nacimiento del río Guadiana. Se cree que su nombre se debe a los ruidos de los torrentes cercanos. Su población se encuentra entre las lagunas Cueva de Morenilla y la del Rey. Esta aldea del siglo XIII tuvo su apogeo industrial en el siglo XVIII, debido a que las fábricas de tejidos y pólvora aprovechaban el agua para sus molinos y batanes.

¿Qué ver en Ruidera?

En Ruidera podrás disfrutar de hermosos parajes, que te harán regresar. Entre ellos están:

Parque Natural Lagunas de Ruidera

Visitar este magnífico parque es una de las mejores experiencias naturales de España. Por la pluralidad de sus ambientes fue declarado Parque Natural en julio de 1979. En él, se encuentran quince espectaculares lagunas, situadas en el valle a lo largo de los 30 km del Alto Guadiana. Debido a la irregularidad del relieve de la zona, las lagunas se desbordan y vierten unas a otras, generando un increíble espectáculo de saltos, cascadas y formaciones rocosas que hacen que este sea uno de esos destinos que debes conocer.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Las cascadas

Son unas preciosas caídas de agua que enlazan las lagunas del Parque Natural Lagunas de Ruidera, hasta llegar al Embalse Peñarroya. Cada laguna derrama su agua cargada de magníficas propiedades minerales sobre la siguiente. Estos minerales, junto con las algas del fondo de cada estanque, retienen el agua, dando origen a su apariencia única. Estas cortinas de agua caen por las paredes rocosas que han moldeado por muchos años. Ofreciendo al visitante el disfrute de observar formas y colores que se armonizan entre sí.

Cerro de las Canteras

Es una obra de la naturaleza que se erige en el Parque Natural Lagunas de Ruidera. Este lugar es un mirador que permite observar las lagunas y todo el entorno. Desde allí se puede ver el antiguo puente que cruza por encima de la Laguna del Rey, perteneciente a la vía nacional 430. El cerro es un monumental yacimiento de piedra caliza, del cual en el pasado sacaron piedras para diferentes construcciones, entre ellas las industrias molineras, armeras y bataneras de la zona.

Castillo de Peñarroya

Enclavado en el irregular, pero atractivo, relieve de Ruidera, este castillo fue una fortaleza musulmana del siglo XII, que luego pasó a manos de cristianos. Desde ahí controlaban el acantilado del río Guadiana. Sus restos y esbeltas torres de color rojizo, junto al fascinante color turquesa del agua del embalse que lleva su nombre, forman una deslumbrante vista. Este lugar es la entrada al Parque Natural Lagunas de Ruidera. Allí se concentra el caudal formado por las aguas procedentes de las lagunas del parque.

Castillo de Rochafrida

Este castillo fue una fortaleza militar amurallada, de origen musulmán, construida a inicio del siglo XII. Con el propósito de vigilar perfectamente sus alrededores diseñaron su planta de forma de polígono irregular dodecágono. A principios del siglo XIII tomaron posesión de ella los cristianos después de la batalla de Navas. Además, sirvió de inspiración para románticas obras literarias de la Edad Media. Al ir por el Sendero de Rochafrida es posible observar los restos de este histórico lugar.

La Laguna Colgada

Esta preciosa e inmensa laguna, con una extensión de 2400 m² y 40 m de profundidad, es la más grande del Parque Natural Lagunas de Ruidera. Ofrece aguas cristalinas de magnífico color turquesa, que realzan los demás colores del paisaje. Allí desembocan las aguas de la Laguna Batana y del arroyo Hazadillas. Es la única situada entre Ciudad Real y Albacete, Provincias donde se encuentra el parque. En sus aguas se extiende una franja de arena (Tómbolo) que demarca la frontera natural entre ellas.

Cascada del Hundimiento

Es un atractivo salto de agua, el más alto del Parque Natural Lagunas de Ruidera. Se originó en 1545 por una abundada de agua que ocurrió el 20 de enero.  Se encuentra a unos 200 m del cementerio del pueblo de Ruidera y se puede llegar a ella por una escalera excavada en tierra. Al terminar la escalera se encuentra un bonito mirador que deja disfrutar a gusto de la caída del agua y de murales que muestran la historia de la cascada.

El Canal de los Molinos

Es un antiguo y peculiar canal que existió desde 1478. El cual llevaba el agua desde la Laguna del Rey a los molinos harineros y batanes del pueblo. Este pequeño canal de 158 m de longitud, 5 m de ancho y 2,40 m de profundidad era indispensable para las industrias del siglo XV, entre ellas la fábrica de pólvora, la cual atravesaba en su ruta. Inicia en la Compuerta Real y sigue en paralelo a la carretera del Parque Natural de Lagunas de Ruidera.

Casa del Rey

Esta histórica casa también es llamada Casa Grande debido a su gran tamaño. Es una construcción sobria del siglo XVIII, de líneas rectas, de estilo neoclásico, que destaca sobre las demás edificaciones de la población. Fue construida por mandato del Rey Carlos III, para ser habitada por su hijo: el Infante Don Gabriel. Esta construcción de dos pisos con planta cuadrada y cámara adicional, cuenta con un bonito patio interior y varias habitaciones. Se cree que durante la primera guerra fue llamada Pabellones del Rey.

Cueva de Montesinos

Es una cueva muy antigua que se formó por el paso de las aguas de lluvia. Se comunica a través de aguas subterráneas con el Parque Natural Lagunas de Ruidera. Ella sorprende a quienes la visitan por las estalagmitas y estalactitas, así como por las geodas y otras formaciones minerales que decoran el lugar. Además, en el fondo de esta cavidad de 80 m de profundidad brota un manantial de agua que hace aún más especial el sitio. Allí se han encontrado piezas arqueológicas que demuestran la existencia en el lugar de pueblos prehistóricos, íberos y romanos.

¿Dónde alojarse en Ruidera?

En la población de Ruidera, así como en el Parque Nacional Lagunas de Ruidera, hay numerosos alojamientos, que ofrecen excelentes condiciones para que sus huéspedes disfruten de su estancia, y precios que se adaptan a todos. Algunos de ellos en el pueblo son Hotel Guadiana, Hotel La Noria, Hotel Matías, Hostal La Vereda y en el parque Apartahotel Doña Ruidera, Complejo Rural Mirador de Ruidera, Casas Rurales Quijote y Sancho, Fincas Rurales A Pie de Laguna, Casa La Higuera.

Gastronomía en Ruidera

Si vas Ruidera tienes la oportunidad de degustar la sabrosa e inconfundible gastronomía con sazón manchega, en la que utilizan los mejores productos para su preparación. Es una cocina tradicional que tiene como base el cordero, entre otras carnes de caza. Algunos de sus platos más sabrosos y populares son la caldereta de cordero, el pisto, el gazpacho manchego, la perdiz escabechada, y las gachas. Los cuales se deben acompañar con un buen vino y un trozo del excelente queso que se prepara en él.

¿Cómo llegar a Ruidera?

A Ruidera puedes ir desde Ciudad Real en coche, autobús o tren. Si vas en coche el recorrido de 108 Km tomará un poco más de una hora. Si la opción es el autobús, deberás tomarlo en la estación de Ciudad Real y el recorrido será de 3 horas y media debido a los trasbordos, ya que no hay ruta directa. También puedes tomar un autobús en la Estación Sur de Madrid. Si elegiste viajar en tren, será un viaje de una hora y cuarenta minutos hasta Villarrobledo y luego 50 minutos en autobús a Ruidera.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.