CEOs

Cómo impulsan la digitalización de las empresas los CEOs de Fujitsu, Arsys y SCC

La digitalización y todo el valor que comporta la transformación tecnológica de una empresa puede suponer un concepto muy amplio. Cada día surgen nuevas soluciones digitales para diferentes procesos y sectores, de forma que la labor de los CEOs a la hora de guiar a su compañía a lo largo de este camino se torna vital en la actualidad.

Bajo el nombre de «Los CEOs impulsan la digitalización», una mesa redonda organizada por el GoDigital Xperience, se han dado cita Gonzalo Romero, Director general de Infraestructuras para la Transformación Digital de Fujitsu Iberia; Nieves Franco, CEO de Arsys y Pablo Jover, director de SCC, para dar sus claves para la digitalización.

CEOs

La ponencia arrancaba centrando en las pymes el discurso y en el papel que el impulso de la digitalización puede tener en ellas.

Unir negocio y tecnología

Para Pablo Jover existen muchas iniciativas que pueden ayudar a que las empresas evolucionen y crezcan, desde facilitarles el comercio electrónico a diseñar una buena campaña de redes. Para su empresa, afirma, «lo importante es ayudar a nuestros clientes a que sus negocios funcionen, a que puedan llevar a cabo el proceso de digitalización».

En el papel que debe desempeñar un CEO, afirma Nieves Franco, lo importante es la foto final. Para la empresaria, «los CEOs están al frente y tienen que tener un plan. No se puede transformar la compañía si no proyecta sus negocios más allá de los límites de su imaginación».

Nieves Franco, CEO de Arsys.

«Tecnologías como el Metaverso son hoy día una realidad, pero no son un fin en sí mismo, hacen falta muchas más cosas. El papel del CEO debe ser el de aglutinar el negocio y la tecnología», afirma Franco.

Nuevos recursos a explotar

Digitalizar una empresa es un proceso muy complejo, explica Gonzalo Romero. «Lo que hacemos en Fujitsu con la digitalización es muy complejo, supone alterar toda la mecánica de la empresa para adaptarla a la monetización del dato», asegura.

Gonzalo Romero, Director general de Infraestructuras para la Transformación Digital de Fujitsu Iberia.

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto la apertura de nuevos mercados de negocio, como la explotación de los datos, cada vez más valorados por las empresas tecnológicas. La ciberseguridad, explica Romero, es otro de los sectores que están cada vez más de moda.

«Nuestra compañía trata de cubrir todo el ciclo. Digitalizar es complejo, cuesta dinero y tiempo, así que tratamos de diseñar una solución y ayudar a una empresa a buscar financiación», asegura el director de Infraestructuras de Fujitsu.

Apuntar alto

Existe un consenso entre los tres CEOs: al principio es fundamental tener un horizonte claro, un objetivo que alcanzar. No existe una única solución tecnológica para cada empresa, sino múltiples dependiendo del enfoque que se decida tomar.

«Uno debe entender que cuando se construye una solución tecnológica, esta conforma un puzle que debe ir un paso más allá. Ya sea en el mundo del producto, como en el de la solución, el objetivo es una apuesta a largo plazo. Entender esto a veces no es sencillo, no se puede tener una relación a corto plazo», afirma la CEO de Arsys.

«El mundo avanza a una velocidad muy acelerada, se está haciendo un camino enorme en la digitalización. Las empresas tienen la oportunidad de ampliar sus líneas de negocio y dar el salto. Pequeñas pymes de barrio tienen capacidad ahora de abrirse al mercado internacional y convertirse en grandes empresas, hay que apuntar alto», sentencia Pablo Jover.

Pablo Jover, director de SCC.

Un futuro digital

Para Romero, poder convertir un negocio tradicional en una empresa mundial es una oportunidad «brutal». La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial, asegura, supone que «ahora mismo no hay límites a nada».

«Como dice mi compañero, todo va a una velocidad de vértigo y las circunstancias nos han enseñado que, hasta la fecha, estábamos haciendo cosas que no tienen sentido, pero que nos parecían normales. En Fujitsu, por ejemplo, nos hemos dado cuenta de que no tiene sentido hacer a una persona conducir una hora todos los días para venir a la oficina a enviar correos. Eso lo puede hacer desde casa», explica Romero.

En la misma línea se manifiesta Franco, quien afirma que «quien tenga un proyecto, si no es digital en alguno de sus aspectos, debe volvérselo a pensar». Para la CEO de Arsys, la clave del éxito empresarial hoy día pasa por «encontrar lo que yo hago diferente y dotarlo de un fuerte componente digital».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*