Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Más de mil pymes valencianas abordan su digitalización en la OAP del COIICV

Más de mil pymes valencianas abordan su digitalización en la OAP del COIICV

Más de 1.350 profesionales de las pymes valencianas inscritos en las 32 actividades organizadas y un seguimiento streaming de más de mil personas. Este es el balance del primer año del programa que celebra el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP), según la encuesta de seguimiento del proyecto.

Las consultas y asesorías más demandadas por las pymes valencianas se encuentran las referidas al marketing digital, la gestión de redes sociales, creación de contenido, posicionamiento SEO y SEM. También el ecommerce, así como uso de herramientas de gestión CRMs y ERPs.

Un 80% de los participantes en el proyecto Acelera Pyme destacan que han empezado o tienen previsto iniciar en el corto plazo mejoras en transformación digital.

Apoyo a las pymes valencianas

Durante la exposición de resultados, Gonzalo Berenguer, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos Comunitat Valenciana (REDIT), ha destacado que más del 90% del tejido industrial valenciano está compuesto por pymes. Eso convierte a proyectos como Acelera Pyme en imprescindibles «ya que la transformación digital no puede ser únicamente teórica sino que debe contemplar la acción, la formación, la inversión y la innovación, características innatas del proyecto».

las pymes de la Comunitat compiten a nivel mundial quieran o no quieran

El director ha recordado que «las pymes de la Comunitat compiten a nivel mundial quieran o no quieran». En este sentido, Berenguer advierte de que las pymes valencianas están ligeramente por debajo de la media nacional en el uso de las TICs, con especial relevancia en servicios en la nube, comercio electrónico, presencia activa en redes sociales, y uso de sistemas ERP y CRM, base de la digitalización empresarial.

Según Nieves Romero, decana del COIICV, no existe un tipo concreto de perfil dispuesta a apostar por la digitalización. Y afirma que «a las workshops han asistido todo tipo de pymes, desde autónomos a empresas con varias decenas de empleados, y de sectores tan diversos como la moda, el calzado o farmacias». Romero achaca esto al carácter transversal del programa, que contempla toda la cadena de valor de los proyectos.

Remar en una misma dirección

Para Ramón Blasco, director del Instituto Ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), existe una ventana de oportunidad para que la Comunidad Valenciana se convierta en un hub tecnológico. «Tenemos 2 o 3 años en los que o nos ponemos las pilas o nos adelantarán», afirma Blasco, que también ha expresado la necesidad para lograrlo de que los distintos agentes sociales y particulares remen en la misma dirección.

El apoyo institucional, por tanto, resulta vital. Así lo cree la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Olivia Estrella, que incidió en que la clave para que las pymes superen esas dificultades en la transformación digital «se sitúa en la cooperación entre los distintos agentes del sistema de innovación que representa la única garantía para ofrecer a las empresas la información y recursos necesarios para acometer con éxito esta transición, y donde un ejemplo paradigmático es Inndromeda que aglutina a más de 40 organizaciones entre universidades o institutos tecnológicos».   

Principales errores en transformación digital   

En este balance del programa Acelara Pyme también estuvieron presentes compañías que participaron en las actividades y asesorías, como la valenciana Witrac.

Para Javier Ferrer, CEO de Witrac «los tres principales errores de las pymes son la falta de planificación y previsión, que se resuelve con un buen diagnóstico de la situación, falta de cultura, conocimiento y compromiso digital, falta de inversión y visión cortoplacista».

Por su parte, la partnership manager de Sesame HR, Zaída Martínez, que participó como agente digitalizador en la Masterclass de categorías del Kit Digital subrayó que «para que la transformación digital llegue a buen puerto es fundamental que tenga personas que la impulsen desde dentro y que tomen las riendas del proceso».

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta