Smart Mobility Valencia

Más de 75 empresas de 15 países se unen para modelar el vehículo del futuro

¿Qué pedimos en la actualidad a nuestros medios de transporte? «El coche ha dejado de ser un bien para pasar a ser un servicio», afirma rotunda Jackie Sánchez-Molero, directora del Mobility Innovation Valencia (MIV).

Nacido en el seno del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), el MIV tiene como objetivo dar respuesta a un cambio en el paradigma de la movilidad para dar paso al binomio sostenibilidad-inteligencia. De Valencia al mundo: el próximo 14 de septiembre la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá un encuentro empresarial en el que participarán compañías del sector de la movilidad de diferentes países de Europa.

Italianas, polacas, rumanas, francesas, israelíes, portuguesas o islandesas, entre otras, compartirán proyectos y fortalecerán su red de contactos en el Smart Mobility Valencia. «Es un punto de encuentro tanto para empresas como para agentes de innovación y entidades de formación», señala. Ya hay confirmadas más de 400 empresas.

Y es que el futuro de la movilidad lleva aparejado conceptos que ya son indivisibles: fabricación aditiva (impresión 3D), micromovilidad, realidad aumentada, inteligencia artificial e, incluso, la incursión en el metaverso. El año pasado en Economía 3 ya cubrimos la primera edición del evento. 

Evento Smart Mobility Valencia

Internacionalización

No es la primera vez que el MIV celebra un evento de estas características. ¿La diferencia? La firme apuesta de este año por la internacionalización: «Hemos querido dar un paso más allá y con la ayuda del Ivace a través del consorcio EEN Seimed, entidad dentro de la Enterprise Europe Network, hemos organizado un encuentro empresarial para que compañías y entidades de toda Europa trabajen juntas en el marco de la movilidad».

Tal y como indica la directora del MIV, el evento se desarrollará mediante la modalidad brokerage event, permitiendo participar tanto de manera presencial como online. Hay inscritas 111 empresas de 18 países. Algunos de estos son China, Etiopía, Francia, Israel, Islandia, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, España, Ucrania y EE.UU.

«Las empresas tradicionales aprenden de las startups su capacidad de reacción a las nuevas necesidades»

Smart Mobility Valencia

Según apunta Sánchez-Molero a Economía 3, las intervenciones se han agrupado en tres líneas temáticas principales: Movilidad y Automoción, Nuevas Tendencias en Movilidad y Smart Cities.

El evento persigue reunir a todos los agentes que desarrollan actividades de innovación –empresas, startups, agentes de innovación, institutos tecnológicos, grupos de investigación, universidades, Administración pública, municipios, etc.– para fomentar la creación y el desarrollo de nuevas iniciativas que impulsen la movilidad inteligente y sostenible.

Sin duda, la fórmula ha tenido una buena acogida, pues ya son más de 40 las propuestas recibidas. Con ellas se está elaborando un catálogo público de capacidades tecnológicas que estará a disposición de los asistentes para poder profundizar en el conocimiento de cada tecnología y aprovechar los espacios de networking de la feria.

Jackie Sánchez-Molero, directora del Mobility Innovation Valencia (MIV)

Jackie Sánchez-Molero, directora del Mobility Innovation Valencia (MIV)

¿Qué esperar del SMV?

La directora del Mobility Innovation Valencia sostiene que «no quieren solo que las empresas se encuentren, sino favorecer que entre ellas expongan el valor que posee cada una y, con ello, que se estimule la formación de proyectos consorciados».

Por esa razón, el evento está enfocado a que grandes empresas puedan exponer sus retos tecnológicos. Y que otras con las capacidades para resolverlos, como startups o entidades de innovación, expongan sus soluciones. La alianza entre grandes corporaciones y empresas emergentes irá de la mano, en esta ocasión, de Startup Valencia. Además de esto, habrá un espacio específico y un programa paralelo dirigido a las startups.

«A posteriori, después del evento, y fruto de estos contactos, lo que queremos es, no solo que salgan proyectos de innovación y que sea el mejor instrumento para facilitar esta movilidad inteligente y sostenible, sino que la Comunitat Valenciana se convierta en una sede ideal para atraer talento e inversión en el marco de la movilidad. Creemos que ahora es el momento ideal», explica.

Smart Mobility Valencia

Y añade que el evento, y todos los proyectos pendientes del Mobility Innovation, ya estaban previstos antes de «las buenas noticias» relativas a la elección de Ford Europa de fabricar sus novedosos vehículos eléctricos de nueva generación en la planta de Almussafes (Valencia) o la construcción de la planta de gigafactorías de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

«Ahora más que nunca, la Comunitat Valenciana tiene todo lo necesario para tener una sede que atraiga innovación y talento. Queremos ser el territorio de referencia», agrega.

Empresas participantes del Smart Mobility Valencia

Más de 40 empresas tienen stand confirmado, entre las que destacan MIV, Avia, Obremo, Industrias Alegre, Alfilpack, Grupo KH, KH Xpander, Radiadores Ordoñez, Agfra, TSE, Industrias Ochoa, Nutai, Softour Sistemas, Saludes Futuro, ITE, Neptury Technologies, Estrategia y Dirección, Galol, Caetano Coatings, Wonderbits, CPS, Mettecno, SK Roller, Raser 21, MAQcenter, Metric Salad, HP, DS Smith Tecnicarton, ATN, Wideum, Fivecomm, Passgo Technology, Inndromeda, Startup Valencia e ITENE, además de instituciones como GVA, Universitat Politécnica de Valencia, Las Naves, Generación Espontánea UPV o Redit.

El papel de las startups

En línea con lo dicho anteriormente, uno de los aspectos que más ilusión despiertan en Sánchez-Molero es el ecosistema de colaboración que se crea entre las grandes empresas, más tradicionales y ya consolidadas, y las «dinámicas» startups.

«Las startups están acostumbradas a responder a los retos de un modo muy rápido. Tienen posibilidades de creación de respuesta muy veloces a las necesidades. Juntar los dos mundos ha sido muy interesante para ambas partes. Por un lado, las startups se nutren de la experiencia que ya tienen las empresas consolidadas. Y, por otro, las empresas clásicas aprenden de esa rapidez, capacidad de reacción y respuesta a las nuevas necesidades», apunta.

«Los agentes de innovación tienen que ayudar a las empresas a dar un paso más allá en su desarrollo»

A lo largo de toda la conversación con Jackie Sánchez-Molero orbita un concepto constante e imposible de ‘guardar en el cajón’: la sostenibilidad.

«Hay unos objetivos de descarbonización que hay que cumplir. Muchas de las startups que se ponen en contacto con nosotros se basan, sobre todo, en temas vinculados con la sostenibilidad y con esa movilidad más amable con el medioambiente», expresa.

Sin ir más lejos, ocho empresas emergentes del ámbito de la movilidad sostenible han comenzado un programa de mentorización especializada: el MIV Startup Program. En él contarán con asesoramiento de expertos y empresas que les ayudarán a desarrollar sus proyectos y hacerlos escalables. Las elegidas son Volvero, Skroller, QOOB, UNAwheel, AtriaMove, Movelso, MiivoMobility y WonderBits.

Transformación digital

¿Están las empresas españolas preparadas para el inminente fenómeno de la digitalización? Con un tono de orgullo en su voz que apenas puede disimular responde: «Las empresas están más que preparadas».

Aunque todavía queda, en su opinión, una asignatura pendiente. «Los agentes de innovación tienen que ayudar a las empresas a dar un paso más allá en su desarrollo, trabajando de un modo conjunto. Siempre digo que uno más uno son tres. Las capacidades las tenemos todos, tanto las empresas como los agentes de innovación, solo hay que crear el caldo de cultivo ideal para que todavía trabajen más unidos de lo que ya lo hacen y para que se pongan en contacto oferta con demanda tecnológica», expresa.

Y añade: «Por supuesto, para llevarlo a cabo el apoyo de la Administración es fundamental».

Llegados a este punto es inevitable preguntarse: «¿Existe un buen binomio empresa-investigación?». «Todos están muy concienciados porque la innovación es el único camino. No hay otro. Solo podemos avanzar apostando todos por ella. ¿Queda camino por recorrer? Sí. Tenemos que acostumbrarnos a trabajar juntos y aprender de las características del otro. Cada uno tiene sus tiempos y sus modos. Aún así, uno de los objetivos del Mobility Innovation es ayudarles en ese camino de trabajo de manera conjunta», defiende.

Baterías, 5G y Smart Cities en el Smart Mobility Valencia

Jackie Sánchez-Molero nos explica que este ha sido un año muy intenso para el Mobility Innovation Valencia (MIV) cargado de nuevos proyectos. Algunos de ellos, surgidos al calor de la primera edición del Smart Mobility Valencia. Se trata de proyectos consorciados en los que intervienen distintos tipos de socios: empresas, institutos tecnológicos y universidades. Ya son dos los proyectos que están en curso y que han sido impulsados por el MIV.

Por un lado, está el Proyecto Demostrador Tecnológico de un paquete de baterías para Vehículo Eléctrico (Detebat-Ve). El objetivo es desarrollar y validar aquellas tecnologías consideradas como esenciales para el aumento del rango, seguridad y sostenibilidad de las baterías de un vehículo eléctrico a través del aumento de la densidad energética, mediante la industrialización inteligente y digital de las celdas; la mejora de la optimización y rendimiento de los sistemas mediante el control térmico avanzado y la refrigeración inteligente; así como la reducción de costes de producción y del peso del paquete.

“El coche ha dejado de ser un bien para ser un servicio”

Participan Nutai, la UPV, Industrias Alegre, Radiadores Ordóñez, Sinfiny Smart Technologies y Valautomoción.

Por otro lado, trabajan en el Proyecto 5GLogic para desarrollar un piloto de soluciones logísticas que permita el desarrollo y validación del conjunto de tecnologías necesarias para convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en un polígono inteligente y conectado.

En este proyecto se combinan las tecnologías relacionadas con la movilidad, como vehículos autónomos eléctricos, y las relacionadas con la conectividad y las telecomunicaciones. En este caso, el consorcio está formado por Fivecomm, Vodafone, Moontech, Itera, Nutai y el ITI.

Además, a consecuencia de la celebración del evento del año pasado, y gracias a las actividades de networking, se han planteado otros proyectos que se han presentado a distintas convocatorias.

Uno de ellos, según comenta Sánchez-Molero, tiene relación con las Smart Cities y está centrado en el ciudadano y en la mejora de algunos servicios relacionados con la movilidad en diversos municipios de España. Por ejemplo, el rediseño del transporte público o evitar un exceso de tráfico en las zonas de acceso a polígonos industriales, entre otros. El proyecto se desarrolla junto a ayuntamientos y mancomunidades.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.