Crowdsourcing

Crowdsourcing: ¿Qué es y cómo ayuda a tu empresa esta estrategia?

Hoy en día, existen muchos tipos de estrategias que pueden ser implementadas por las empresas para su crecimiento y desarrollo. Una de ellas es el crowdsourcing, el cual ha demostrado ser una opción bastante factible y de gran utilidad. De modo que, es fundamental conocer más al respecto, que es, cómo funciona y cómo puedes aplicarlo para tu negocio siempre que lo necesites. Te invitamos a leer el presente artículo, para estar al tanto de todo lo que necesitas saber sobre este tema tan novedoso.

¿Qué es el Crowdsourcing?

Este término viene de la unión de dos palabras en inglés, Crowd (Multitud) y Sourcing (Abastecimiento). Y lo podemos traducir al español como: colaboración colectiva, externalización abierta de tareas o colaboración abierta distribuida. Se trata de una práctica mediante la cual se convoca a una gran cantidad de personas del público para la aportación de ideas. De este modo, se externalizan hacia un grupo de personas externas a la compañía, las tareas que anteriormente eran llevadas a cabo por un personal específico.

Adicionalmente, el grupo de personas elegido siempre debe estar conformado por profesionales en diversas áreas. Se trata de una práctica que permite atraer a nuevos talentos hacia la compañía. Ya que, una vez que son recogidas todas las ideas y propuestas, se eligen cuáles son las mejores para la solución de los problemas laborales. Aquellas personas que hayan dado las mejores ideas serán seleccionadas para llevarlas a cabo y podrán ser contratadas de forma oficial por la compañía en cuestión.

Para qué sirve el crowdsourcing: ¿cuándo recurrir a él?

La utilidad del crowdsourcing es mayor de lo que se cree. En principio, es de gran ayuda para todas aquellas empresas que estén desarrollando nuevos proyectos y que necesitan de una mayor colaboración de personal. Lo cual resultará de gran ayuda, en especial porque podrás recurrir a personas que sean usuarios o clientes anteriores de la empresa. Gracias a que se trata de una herramienta de colaboración sumamente dinámica, muy útil para todo lo que tiene ver con el sistema de organización interna.

Además, existen muchas situaciones en las que puedes recurrir a esta herramienta que te resultará de enorme ayuda. Para empezar, podrás hacerlo cuando desees solucionar problemas y obtener ideas nuevas por medio de la colaboración. No obstante, si tú intención es acercarte más a tus clientes, puedes habilitar encuestas para que ellos dejen sus opiniones y propuestas. En todo caso, algo que debes recordar es que gracias al crowdsourcing podrás acceder a ideas que serán mucho más novedosas y seguramente más creativas.

¿Qué es crowdsourcing en informática?

Es importante destacar también que el crowdsourcing es un tipo de práctica que se puede aplicar en diversas áreas y sectores de la cotidianidad. Es por ello que consideramos relevante, hablar sobre el crowdsourcing en la informática. Ya que, hoy en día, diversas empresas desarrolladoras de softwares o de Apps móviles están aplicándolo de forma efectiva. Así que, cuando tienen un proyecto en mente, recurren a un grupo de personas profesionales y especializadas, para que propongan ideas para su desarrollo.

Gracias a esto, se generan intercambios con profesionales, que están dispuestos a aportar sus ideas para contribuir a la creación de una aplicación o software de alta calidad. Al mismo tiempo, que te aseguras de que el resultado final cubra de forma precisa y perfecta las necesidades que han comunicado la mayoría de los usuarios. Así que, si trabajas en una empresa informática o de tecnología, ten en cuenta que este tipo de colaboración te puede resultar de enorme ayuda.

¿Qué es crowdsourcing en marketing?

Sin duda alguna, otro de los sectores en los que el crowdsourcing resulta ser de gran funcionalidad, es el marketing, en especial el marketing digital. Al ser un tipo de publicidad que se desarrolla por medio de las redes sociales y el internet, la interacción que se genera con los usuarios y las personas es mucho más directa. Por lo tanto, entablar charlas con ellos y obtener su opinión será algo que se desarrollará de forma rápida y fluida.

De tal manera que, si te interesa mejorar tu visibilidad en las redes sociales y quieres contar con el apoyo de otros seguidores, nada mejor que aplicar el crowdsourcing en tus estrategias de marketing digital. Ten por seguro que, si estás en busca de alguna solución a nivel creativo, utilizar este tipo de medios te será de gran ayuda. Además, se trata de un excelente complemento para cualquier tipo de campaña de Marketing Digital que estés llevando a cabo en tu empresa.

Ejemplos destacados de esta estrategia

Aunque nunca antes hubieses escuchado hablar sobre este tipo de práctica, lo cierto es que es algo que lleva tiempo usándose. Por ese motivo, ya hay diversas empresas de gran renombre que lo han puesto en práctica y han tenido excelentes resultados. Por ejemplo, hace un tiempo el McDonald’s de Reino Unido hizo una campaña de crowdsourcing para la creación de nuevas hamburguesas. Las cinco mejores ideas que fueron seleccionadas se comercializaron en esta cadena de restaurantes por un tiempo limitado.

Además, también contamos con el excelente ejemplo de la marca Lego, que cuenta con una sección en su página web llamada Lego Ideas. Se trata de una categoría desde la cual los usuarios pueden dejar sus ideas para la creación de nuevos legos. La misma se adapta al crowdsourcing, ya que requiere de la participación de más personas por medio de una votación para elegir a las mejores ideas. En la mayoría de los casos, las personas seleccionadas incluso obtienen parte de las ganancias que se generan con la venta de los legos.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ahora bien, nuestra información no estaría completa, si no mencionamos también, cuáles son las ventajas y desventajas del crowdsourcing. Para empezar, es una técnica que te traerá muchos beneficios. Por un lado, te permite reducir los costos del departamento de recursos humanos, ya que no se requiere la contratación de una persona de forma obligatoria. Además, podrás innovar y eliminar los límites de la financiación, reducir los esfuerzos y ser más objetivo al elegir las nuevas ideas a implementar.

Por otro lado, a pesar de contar con varios puntos a favor, también los hay en contra que debes tener en cuenta. Principalmente, destaca el hecho de que no hay una relación de confianza con las personas que van a ejecutar las tareas. Asimismo, no podemos olvidar que se requiere de buenos incentivos para qué las ideas que te lleguen sean eficientes. Esto sin contar que existe la posibilidad de que pierdas la protección de la propiedad intelectual de las ideas que sean elegidas para la respectiva aplicación.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
warmia-Mazury-Polska
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.