Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así quiere el Smart Mobility Valencia relanzar la automoción hacia la innovación

Así quiere el Smart Mobility Valencia relanzar la automoción hacia la innovación

¿Están las empresas de automoción preparadas para el futuro? ¿Es la innovación una asignatura pendiente o forma parte de las estrategias principales de las compañías de la Comunitat Valenciana? La movilidad integradora, inteligente y sostenible es la clave para darle un empujón al sector de la movilidad.

Innovación. Esa es la palabra más repetida desde la organización del Smart Mobility Valencia. Pero, ¿están preparadas las compañías españolas y valencianas para dar ese paso? ¿Pueden las pequeñas y medianas empresas apostar por la I+D como las más grandes? ¿Qué ocurrirá con las que se queden atrás? Jackie Sánchez-Molero, directora del Mobility Innovation Valencia (MIV), lo tiene claro: «La movilidad inteligente no es el futuro, es el presente«.

¿Qué es el Smart Mobility Valencia?

Smart Mobility Valencia es un evento pensado para poner el foco en la movilidad inteligente y sostenible. Con especial atención a las empresas, emprendedores y agentes de innovación del ecosistema valenciano. Aproximadamente, 60 empresas relacionadas con el sector participarán en esta jornada que se celebrará el 14 de octubre en Feria Valencia.

Según explica Sánchez-Molero en declaraciones a este medio, el evento tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar las capacidades tecnológicas en materia de movilidad. Por otro, continuar con los objetivos marcados por el MIV, es decir, seguir siendo un punto de encuentro entre agentes de innovación, empresas y administración. El evento contará con una parte expositiva, la Feria de Innovación, en la que los asistentes podrán conocer los últimos dispositivos en movilidad, las novedades en el sector de la automoción o proyectos de diferentes ciudades en esta materia.

En paralelo, tendrán lugar 21 ponencias de alrededor de cinco minutos cada una, donde los ponentes tendrán la posibilidad de exponer su capacidad tecnológica en torno a la movilidad. En el primer bloque, intervendrán los representantes de Agfra, Aimplas, Vrain-UPV, IBV, ITI y SGSMientras que en el segundo participarán los representantes de Xpander, Alegre Design, Compark Mobility, Met Tecno 2000, Industrias Alegre, Logopost, Nutai y el ITE.

Según fuentes de las organización el 47 % de las compañías participantes son empresas relacionadas con la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), del «sector de la automoción más ‘clásico’«, según apunta Sánchez-Molero. Completan la asistencia startups (13 %), grupos de investigación universitarios (11 %), institutos tecnológicos (8 %) y técnicos de movilidad procedentes de varias administraciones públicas (12 %).

Coche (Imagen de Arek Socha en Pixabay)

Claves para relanzar el sector de la automoción

La razón de este evento no es otra que la de «ayudar a relanzar al sector de la automoción a través de la innovación en un momento tan delicado«. En palabras de la directora del MIV, el objetivo es que «las empresas más clásicas del sector de la automoción aprendan a diversificar su negocio y su actividad«. Esa diversificación pasa, en gran parte, no solo por la innovación, sino por la innovación orientada a la movilidad.

«Un evento como este, en el que se encuentra tanto quien tiene las capacidades tecnológicas como quien tiene las necesidades es fundamental. No solo para que puedan exhibir su potencial, sino también para que puedan identificar posibles necesidades tecnológicas a las que dar respuesta«, comenta. Y añade: «En este momento, la innovación y la diversificación son fundamentales para el sector«.

Hace unos meses, el MIV elaboró una encuesta en la que preguntó a las organizaciones si creían que fomentar la innovación era necesario entre las empresas. La respuesta fue un rotundo sí, respaldado por el 100 % de los encuestados.

Coches de ocasión. Vehículos.

El papel de las pymes en la innovación

¿Desarrollar la innovación es especialmente complicado para las pymes? Sánchez-Molero nos responde que sí. Y apunta que el motivo principal es muy fácil de entender: los recursos.

«Las empresas grandes tienen casi todas un departamento especializado en innovación y desarrollo, mientras que las pequeñas no«, explica. Según indica, la solución pasaría por facilitar a esas empresas más pequeñas el acceso a esos servicios a través de los agentes de innovación ya existentes en la Comunitat Valenciana. ¿Cómo? Mediante proyectos colaborativos. «Se pueden crear consorcio, por ejemplo, con empresas que ya tienen esas capacidades y generar proyectos con las menos desarrolladas«, agrega.

La encuesta elaborada por el MIV también reveló que lo que una de las cosas que más demandaban las empresas era información para conocer las líneas tecnológicas más punteras, identificar en qué procesos podrían integrarse, cómo entrar en proyectos europeos… Estas necesidades las indicaban tanto las empresas grandes como las pequeñas, según indican. Otra cuestión puesta sobre la mesa era que la Administración pública «apoyara y empujara todas estas iniciativas«.

Coches. Automoción. Renting.

Innovación: una asignatura obligada en la automoción

Lo que se desprende de las declaraciones de la responsable del MIV es que las empresas clásicas de automoción se muestran, sin duda, proclives a la innovación. «Nos encontramos en un momento en el que las empresas están viendo que no queda otra que invertir en innovación. Entonces, ya están destinando recursos a ello, tanto las grandes como las más pequeñas, especialmente orientados a movilidad. Porque la movilidad no es el futuro, es el presente«, destaca.

¿Cuál es el estado actual de la innovación en el sector de la automoción? «Las empresas saben que hay que invertir en innovación porque es la manera de salir airosos y de avanzar. No se trata solo de sobrevivir, se trata de desarrollarse y avanzar«.

¿Y qué hay de las que no inviertan en esto? ¿Podrían desaparecer en unos años? Sánchez-Molero tiene clara la respuesta: «Y no solo las del sector de la automoción. En general, las que no inviertan en innovación corren el riesgo no solo de desaparecer, sino de quedarse bastante reducidas o con una actividad mucho menor de la que tienen ahora«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta