constituciones empresas crea destruyen disoluciones

10 municipios en los que más empresas se destruyen y en los que más se emprende

En lo que va de año, entre enero y junio, se han cerrado en nuestro país más de 20.000 empresas (20.674), según los datos facilitados por Infocif. De ellas, más de 2.500  se disolvieron el pasado mes de junio. No obstante, el registro está lejos del récord mensual alcanzado en el último año cuando en diciembre de 2021 se cerraron 4.055 empresas; o lo que es lo mismo, 193 sociedades bajaron la persiana definitivamente cada uno de los 21 días laborales que tuvo el mes.

En este primer semestre del año, han cerrado casi un 10% más de empresas que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior; siendo las comunidades con más cierres Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. En todas ellas se han destruido más empresas que las que lo hicieron en el primer semestre de 2021, principalmente en Andalucía, con un incremento del 20%, el doble que la media en España.

Echar el cierre

En cifras absolutas, esto supone que unas 500 empresas más echaron el cierre en Madrid este año frente al pasado, unas 300 en Cataluña y Andalucía y apenas unas 50 más en Comunitat Valenciana.

Por municipios: Madrid es la localidad que más empresas ha disuelto en este primer semestre 2.570; seguida de Barcelona, con más de un millar menos de diferencia (1.420) y Valencia; cuya cifra de disoluciones fue de 389.

Le sigue Sevilla (224), Zaragoza (178), Málaga (177) y Palma de Mallorca que ha cerrado el semestre con los mismos registros del año pasado, en total 171 empresas disueltas.

Aperturas

Pero la cosa tampoco mejora respecto a la apertura de nuevos negocios. En gran parte de las provincias españolas se crean menos empresas de las que lo hacían hace un año; por tanto si se destruyen más y se crean menos, el saldo en lo que va de año no es mejor que en 2021.

Según los datos de Infocif, en este primer semestre se han creado en nuestro país tres veces más empresas de las que se destruyeron, en total, 63.383 sociedades. Esto es apenas un 1,6% más de las impulsadas en los seis primeros meses de 2021.

El pasado mes de junio se registraron en España, 12.387 constituciones, casi un millar menos que las 13.518 empresas creadas en mayo; si bien, casi 2.000 nuevas empresas más que las creadas en el mes anterior, abril; siendo marzo y enero los meses más flojos de este año en cuanto a ritmo de constituciones. El estallido de la guerra en Ucrania, retrajo los indicadores del primer trimestre que ahora, poco a poco, se van recuperando.

Por ello, respecto a los mismos meses del año pasado, solo estos dos últimos meses de mayo y junio registran aumentos significativos con crecimientos de constituciones respecto al mismo periodo de 2021, por encima del 20%.

El mapa

Por comunidades autónomas, solo Baleares (+18,5%)  y Canarias (+15,2%) superan los datos hasta la fecha de 2021. Es en ellas donde se abren más negocios y se emprende más que hace un año. Aunque donde más sociedades se siguen creando es en Madrid; seguida de Cataluña, Andalucía y C. Valenciana.

Este es el resultado por localidades, como se observa, Valencia, Alicante y Santa Cruz de Tenerife son de las pocas en las que se crean más empresas que hace un año. El resto de grandes localidades decrece.

¿En qué municipios se constituyen más empresas?

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, la capital es la que acapara un mayor registro, seguida de otros municipios como Pozuelo de Alarcón, Alcobendas o Las Rozas. No obstante, en todos estos municipios se creaban más empresas hace un año, sobre todo en Pozuelo, donde este semestre se han creado un 40% menos de empresas que en el primer semestre de 2021.

En municipios como Alcobendas se han creado en lo que va de año 193 nuevas compañías, lo que supone unas 32 de media al mes, aunque en el mes anterior (empresas creadas PM) que en este caso hace referencia a mayo se crearon 44 sociedades.

Precisamente en Alcobendas residen más de medio millar de multinacionales. Esta ciudad del norte de Madrid, ha sido capaz de atraer a gigantes como Pfizer, Teva, Lilly, Ford, Mercedes‑Benz o BP Oil. También las tecnológicas como Indra, Samsung, Sage o Cisco generan empleo en la localidad, lo que hace atraer aún más el talento.

Si nos fijamos en Cataluña, los municipios con más de una treintena de nuevas empresas de media al mes son:

En Sabadell tienen su sede compañías como Sabis (Sabadell Information Systems) que se encarga de la transformación tecnológica y digital del Grupo Banc Sabadell y que en 2020 facturó por encima de los 470 millones de euros. Destaca asimismo el grupo de automoción Vallescar, propietario de concesionarios como Mavisa; así como la cárnica Osvaca que facturó cerca de 100 millones de euros.

Badalona acoge a la cotizada, Audax, que en esta reciente entrevista nos contaba sus claves; además de Excelsior Times, el vehículo inversor propiedad de José Elías y Laboratorios Menarini.

En el caso de Andalucía, más allá de las capitales de provincia, destaca el municipio de Marbella, con compañías como el Grupo Safamotor o empresas constructoras como Bonifacio Solís, como tractoras.

Comunitat Valenciana

Si hacemos lupa en la cuarta comunidad por creación de empresas, Comunitat Valenciana; entre los municipios más activos en constitución de sociedades destacan los de la provincia de Alicante; con Elche, Benidorm, Torrevieja y Orihuela; además de la propia capital.

En la provincia de Valencia, Paterna es uno de los municipios con mayor poder de atracción empresarial. Sus cinco polígonos industriales Fuente del Jarro; Parque Tecnológico; L’Andana; Táctica y Parc Científic albergan compañías de la talla de Eurogroup; una empresa especializada en el suministro de frutas y verduras frescas que en 2020 facturó más de 450 millones de euros; y que es la compañía con mayor cifra de negocios del municipio.

Destacan asimismo otras tractorasen dicho municipio como la cadena Pascual Martí; Huevos Guillén; Aqua Service; Edicom, una de las compañías valencianas más rentables; Baux, la empresa de aluminio con menor huella de carbono de Europa; o Bertolín.

Conselleria-Onada-de-Calor
Conselleria-Ola-de-Calor
Conselleria-Ola-de-Calor
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.