Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aquaservice cerrará el año superando su facturación de 2019 pese a la pandemia

Aquaservice cerrará el año superando su facturación de 2019 pese a la pandemia

Aquaservice nació con siete empleados en 1997 y una única delegación. Sin embargo, toda una trayectoria de éxitos le ha convertido en la empresa líder de agua embotellada con dispensador en España. La compañía ya cuenta con una plantilla de casi 2.000 personas y suma más de 350.000 clientes y, según datos de la empresa, logran hidratar a más de un millón y medio de usuarios diarios. Su sede central se ubica en Paterna (Valencia) y a través de sus delegaciones y almacenes propios distribuidos por toda la península (y Mallorca), su agua embotellada llega a todo el territorio nacional.

Aquaservice cuenta con un modelo de negocio 100% circular nativo e innova de manera continua para lograr reducir el impacto medioambiental de su actividad. A continuación hablamos con el CEO de la empresa, Alberto Gutiérrez, sobre cuáles son las decisiones y características de la Aquaservice que le han convertido en una empresa líder en el sector.

– Aquaservice comenzó su andadura en 1997. Después de 24 en el mercado, ¿qué balance puede hacernos? ¿Y dónde creé que reside el éxito de su compañía?

El balance es muy positivo, por supuesto. Arrancamos en 1997 con siete personas empleadas, una única delegación y cerramos el primer año con 680 clientes. En la actualidad, somos ya 1.890 personas trabajando, contamos con más de 400.000 clientes y cincuenta y dos delegaciones por todo el territorio nacional.

Actualmente, somos la empresa líder en España en distribución de agua embotella con dispensador; llegando al punto de consumo del cliente, tanto en su lugar de trabajo como en su hogar.

El éxito, indudablemente, reside en las personas que forman la empresa. En Aquaservice destacamos la cultura como nuestra ventaja competitiva y sin ella no hubiésemos llegado donde nos encontramos en la actualidad.

– Vuestro modelo se basa en la economía circular nativa. ¿Podría definir en qué consiste?

Efectivamente, somos una empresa de economía circular nativa. Nuestro servicio se sustenta en  la reutilización tanto de nuestros envases como de los dispensadores de agua. Se trata de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR); una forma de consumo sostenible única dentro del sector de agua embotellada.

Nuestras botellas de 20 litros tienen un ciclo de cincuenta usos, lo que permite distribuir 1.000 litros sin tener que utilizar envases de plástico de un solo uso. La botella y el dispensador son propiedad de Aquaservice y cuando su vida útil termina, los retiramos del mercado y los llevamos a reciclar; así se recupera la materia prima para fabricar nuevos productos.

– En esta misma línea, os habéis alineado con los objetivos ODS. ¿Cómo lo estáis haciendo?

Como empresa también queremos ser un “buen ciudadano corporativo” y estamos plenamente concienciados con ayudar a la sociedad a tener un mejor planeta donde vivir. Colaboramos en este punto con un Plan de actuación e inversión en nuestros centros de producción para ser Carbón Neutral en 2021.

Además de otros proyectos como el uso de energía limpia en todos nuestros centros y delegaciones, la electrificación de nuestra flota de vehículos o nuestra iniciativa de “Agua Solidaria” gratuita para ayudar a hospitales y centros de salud durante la pandemia o a colectivos vulnerables a través de donaciones a diferentes bancos de alimentos.

Aquaservice

– ¿Con qué instalaciones cuenta la firma y número de trabajadores? ¿Facturación 2020 y previsiones para 2021 ¿Cómo se lleva a cabo la logística del reparto de agua en el territorio nacional?

Actualmente contamos con cuatro centros de producción propios junto a los manantiales de agua mineral natural y más de cincuenta delegaciones distribuidas por el todo el territorio nacional, con una plantilla de 1.890 personas que también están distribuidas por todo el país.

Desde nuestros inicios en 1997, hemos sido capaces de crecer todos los años de forma orgánica. El año 2019 lo cerramos con una facturación de 120 millones de euros y, pese a todas las dificultades de este 2020, también lo cerraremos con una cifra superior a la de 2019.

Nuestros manantiales y centros de producción están estratégicamente ubicados para abastecer a un grupo de delegaciones en un radio medio de 150 kilómetros. Desde las delegaciones repartimos a nuestros clientes con personal propio y flota propia, utilizando un sistema de rutas innovadoras que, a través de técnicas de Big Data, ha permitido disminuir en un 40% la distancia recorrida por entrega en los últimos tres años.

Además, Aquaservice cuenta con un sistema de reparto que reduce las emisiones en la última milla, consistente en un modelo de camión-almacén que permite realizar el 30% de las entregas a pie en su tramo final.

2020 ha sido un año complicado por la pandemia. Sin embargo, nos comentas que Aquaservice ha facturado más que en 2019. ¿A qué responde este crecimiento?

Sin duda, la pandemia provocada por la covid-19 ha cambiado la manera de relacionarnos con el entorno y con nuestros clientes. Hemos tenido que apostar por nuevas líneas comerciales que se han visto reforzadas por nuestro modelo de reparto eficiente. Eso nos ha llevado a poder mantener unas buenas cifras. Para ello, la clave ha sido el buen trabajo que hemos hecho cada una de las personas que trabajamos en la compañía. Trabajo en equipo y responsabilidad ante una de las situaciones más difíciles que hemos vivido como país.

– ¿Dentro del territorio nacional, dónde tiene una mayor presencia la firma?

Por histórico la zona de Valencia y el conjunto de la zona Mediterránea; pero en la actualidad crecemos por toda España y cada vez llegamos a más puntos del territorio nacional.

– ¿De qué manantiales se provee la firma? ¿Cuál es vuestra capacidad de envasado de agua y en qué modelos? ¿Cuántos litros de agua comercializáis al año? De la cantidad de litros que distribuís, cuántos corresponden a empresas y cuantos a clientes particulares (familias).

Actualmente, Aquaservice cuenta con cuatro manantiales propios con declaración de agua mineral natural. Como he comentado, distribuidos estratégicamente en diferentes zonas de la geografía de España. Nuestros manantiales y centros de producción están ubicados en Camporrobles (Valencia), Cogollos de Guadix (Granada), Virgen del Camino (León) y Ribagorza (Huesca).

Todos ellos cuentan con la última tecnología y los más altos estándares de calidad, incluyendo diferentes ISOs e IFS que, actualmente, es el estándar más alto en seguridad alimentaria. En los últimos cinco años, hemos realizado una muy fuerte inversión en este ámbito tanto para asegurar nuestra capacidad productiva como para reducir la huella de carbono y trabajar con los más altos estándares de calidad del sector de la alimentación.

– Además de agua, distribuís otro tipo de productos como café. ¿Podrías decirnos cuál es la estrategia? ¿De dónde procede el café y la cafetera? ¿Mantenéis algún tipo de acuerdo con alguna empresa? ¿Cuánto representa esta línea de negocio en la facturación global de la compañía?

Desde hace cinco años, también distribuimos café con un sistema de cápsulas.  La estrategia era muy sencilla, ofrecer a nuestros clientes un producto complementario al agua y con unas facilidades absolutas de uso, ya que se recibe el café junto con el reparto de agua. Tenemos un acuerdo con una gran empresa Suiza de alimentación, líderes en múltiples sectores en Suiza, y son quienes nos abastecen tanto con el café, proveniente de cafetales sostenibles, como de las cafeteras automáticas que entregamos a nuestros clientes. Hoy en día esta línea de negocio representa un 10% de nuestras ventas totales.

– ¿Cómo están afrontando la crisis sanitaria que estamos viviendo? ¿Ha provocado cambios en la estrategia de la compañía?

Por supuesto que la situación actual ha supuesto un cambio en la estrategia de la empresa. Tuvimos que tomar muchas decisiones y actuar con rapidez al declararse el país en estado de alarma. Lo que tuvimos muy claro desde el principio es que, por delante de cualquier decisión, estaban la personas y la cultura de la empresa. Lo más importante inicialmente era proteger a nuestra gente y a nuestros clientes mientras que manteníamos el servicio activo.

Desde el punto de vista del negocio, el mayor impacto ha sido la reducción de consumo en empresas por el confinamiento y el teletrabajo pero, al mismo tiempo, se han presentado otras oportunidades que intentaremos rentabilizar. Lo más destacable que ha provocado la crisis sanitaria de forma positiva es que nos hemos dado cuenta que podemos apoyar al conjunto de la sociedad, en momentos complejos, con nuestro producto y nuestra capacidad de reparto. Haber tenido esta oportunidad es una de las cosas de las que más orgulloso me siento de todo lo que hemos vivido y estamos viviendo. De esta crisis saldremos con el empuje y apoyo de las empresas y los empresarios de la Comunidad Valenciana.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta