Miércoles, 12 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Comercio Internacional: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Comercio Internacional: ¿Qué es y cuáles son sus características?

El Comercio Internacional es una forma de intercambio comercial entre países y una parte importante de la economía mundial. Ha sido un impulsor clave del crecimiento económico y la prosperidad de las naciones durante muchos años. ya que, les permite especializarse en lo que hacen mejor y expandir sus mercados, lo que les posibilita, mejorar sus riquezas. Por ello, a continuación, te contamos lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países y regiones del mundo. El mismo se ha vuelto cada vez más importante en la economía global, ya que, permite a los países especializarse en la producción de bienes y servicios en los que tienen ventajas comparativas. A su vez, importar aquellos productos en los que son menos eficientes.

Las empresas, los gobiernos y los consumidores participan en el comercio internacional de diversas formas. Entre ellas la exportación e importación de bienes y servicios, el turismo, la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología.

Diferencia entre el comercio internacional y el comercio exterior

El comercio internacional y el comercio exterior son nombres que con frecuencia se utilizan indistintamente, pero en realidad tienen significados ligeramente diferentes.

El comercio internacional se enfoca en las relaciones comerciales entre países, también, entre estos y empresas privadas. Mientras que el comercio exterior se enfoca en las transacciones comerciales entre empresas y consumidores de diferentes países.

Es decir, el comercio internacional es una actividad económica en la que los países importan y exportan productos y servicios. Para lo cual aprovechan las ventajas comparativas que tienen en la producción de determinados bienes y servicios.

Por otro lado, el comercio exterior es la compra y venta de bienes y servicios entre empresas y consumidores de diferentes países. Este tipo de comercio incluye las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como también la inversión extranjera directa.

¿Qué beneficios económicos tiene abrirse al comercio internacional?

Tomar la decisión de abrirse, es decir, de participar en el comercio internacional como empresario o nación genera varios beneficios económicos. Veamos:

  • Acceso a nuevos mercados en el extranjero para vender sus productos y servicios, lo que puede generar crecimiento.
  • La competencia internacional puede motivar a una mejor eficiencia y calidad de los productos y servicios de una empresa.
  • Mayor competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.
  • Permite el acceso a materia prima y componentes más baratos y de mayor calidad, lo que puede reducir los costos de producción y mejorar las ganancias
  • Atrae inversión extranjera directa a un país, lo que impulsa el crecimiento económico y puede crear empleos.
  • Las empresas pueden aumentar sus ingresos y, al mismo tiempo, contribuir al incremento del PIB de su país.
  • La competencia internacional promueve la innovación y en consecuencia el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Lo que puede traer beneficios económicos a largo plazo.

Normativas existentes en la actualidad en lo que se refiere a comercio internacional

Cada región y cada país tienen sus propias leyes y regulaciones comerciales. Por lo que es importante que quienes quieran participar en el comercio internacional, se informen bien sobre las normativas aplicables en cada zona. En la actualidad existe un buen número de organizaciones y reglamentos que rigen la participación en el comercio internacional.

Por ejemplo:

Organización Mundial del Comercio (OMC).  Es una organización internacional que se encarga de establecer normas y acuerdos que regulan el comercio entre sus países miembros.

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Es un acuerdo entre 12 países de la región de Asia-Pacífico. Su objetivo es eliminar barreras comerciales y promover el libre comercio.

Acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP). Se trata de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Su objetivo es reducir las barreras comerciales y promover el crecimiento económico.

Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es un acuerdo comercial que busca promover el libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.

Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Es un acuerdo comercial que busca reducir las barreras comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Comercio Internacional y nuevas tecnologías

El comercio internacional y las nuevas tecnologías están estrechamente relacionados. Ya que, las nuevas tecnologías han permitido cambiar la forma en que se lleva a cabo el comercio internacional. Algunos de los principales impactos de las nuevas tecnologías en el Comercio Internacional son los siguientes:

  • Las nuevas tecnologías han mejorado significativamente la comunicación y la conectividad entre países. Lo que ha facilitado la colaboración y el intercambio de información de manera más eficiente.
  • Las nuevas tecnologías permiten a las empresas vender sus productos en línea. Puesto que pueden llegar a clientes de todo el mundo de manera más fácil y económica.
  • Mediante la automatización y la robótica ha incrementado la velocidad de producción y se han reducido los costos.
  • Las nuevas tecnologías han mejorado la capacidad de las empresas para entender mejor los mercados internacionales y tomar mejores decisiones comerciales.
  • Las nuevas tecnologías permiten mejor logística y mejor transporte de bienes.

Tipos de Comercio Internacional

Existen diferentes tipos de comercio internacional, algunos de los cuales son:

Comercio de bienes: consiste en la exportación e importación de bienes tangibles. Por ejemplo, como productos manufacturados, materias primas, alimentos, maquinaria, entre otros.

Comercio de servicios: se refiere a la exportación e importación de servicios intangibles. Entre ellos, servicios financieros, turismo, comunicaciones, etc.

Comercio de inversión: consiste en la inversión de capital en empresas extranjeras. Puede implicar la creación de empresas conjuntas o la adquisición de empresas ya establecidas.

Comercio electrónico: Consiste en la venta de bienes o servicios a través de sitios web, redes sociales u otras plataformas digitales.

Comercio de franquicias: Implica la concesión de licencias para usar ciertas marcas comerciales y/o algún modelo de negocio.

Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
campaña renta Generalitat
CEU posgrado
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta