prestación de paro España

Prestación de paro: ¿Qué es, cómo funciona y cómo solicitarla en España?   

Uno de los factores más importantes para mantener el equilibrio de la economía de un país, son los empleos. El gobierno de España se preocupa por esto y es por ello que cuenta con medidas incluso para cubrir las situaciones de desempleo dentro del país. Ya que se sabe que es una situación dura por la cual pasar y realmente nadie quiere tener ese tipo de experiencia. Por ese motivo existe la prestación de paro, a la cual pueden recurrir los ciudadanos españoles cuando se encuentran en situación de desempleo.

Es fundamental que un país cuente con vacantes de empleo para que los ciudadanos trabajen, las empresas funcionen correctamente y al mismo tiempo los trabajadores puedan cobrar un salario que les permitirá cubrir sus gastos básicos. Se trata de una sucesión de acciones que están todas relacionadas entre sí y que juegan un papel determinante en la economía de un país.

¿Qué es la prestación de paro?

La prestación de paro, también conocida por el nombre de prestación por desempleo, es una ayuda de tipo económica que el Estado otorga a todas las personas que se encuentren en situación de desempleo. Específicamente a aquellas que han perdido su puesto de trabajo de forma involuntaria. Es decir, personas que no hayan renunciado por decisión propia, sino que hayan sido despedidos por motivos mayores o porque su contrato haya llegado a su fin sin obtener una renovación.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El Estado sabe a la perfección que encontrar un nuevo puesto laboral es algo que puede llevar un par de días, un par de semanas o meses. Depende mucho de la situación actual del país y de la región en la que se encuentre. Es por ello que, durante el tiempo que esté buscando trabajo, el gobierno le otorga cierta cantidad de dinero para que pueda subsistir. Pero, claro está, para ello, necesita realizar el debido trámite y cumplir con una serie de requisitos importantes.

¿Qué características tiene la prestación de paro en España?

Cada país se encarga de regir la prestación por desempleo de forma distinta. Para todos los residentes españoles, es importante reconocer cómo funciona esto dentro de España. Dentro de este país la prestación de paro es una acción que se realiza con carácter contributivo. El derecho a acceder a ella es algo que se adquiere siempre que se cumplan con los requisitos determinados. Además, el porcentaje de dinero que la persona recibirá se calcula según las contribuciones que haya realizado durante su período de trabajo.

En España la prestación de paro se halla regida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Por lo tanto, es con este ente que debes de realizar todo el trámite debido para la obtención de este tipo de prestación monetaria. Debes saber que este tipo de prestación es temporal, dura solamente hasta que encuentres empleo. Claro que, si pasa mucho tiempo de este proceso, puede que la prestación se acabe. Ya que el tiempo estimado de la misma dependerá también de las cotizaciones que hayas realizado con anterioridad.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la prestación de paro?

El primer requisito necesario para obtener la prestación de paro en España es estar afiliado a la Seguridad Social del país. Además, por supuesto, de que deberás de encontrarte en situación de desempleo. De la mano con esto tienes que comprobar que te encuentras buscando empleo de forma activa al momento de solicitar la prestación.  Para ello debes realizar la inscripción de demandante de empleo. En conjunto con todo esto es importante recalcar que hay que tener una edad menor a la ordinaria para jubilarse según la ley española.

Es fundamental, además, que demuestres que has cotizado un total de 360 días en los 6 años anteriores a tu situación de desempleo. Este tipo de información seguramente la tendrá almacenada el servicio de Seguridad Social y puedes solicitarla siempre que lo necesites. Si deseas obtener la prestación de paro, no debes estar cobrando ya alguna pensión de seguridad social. Además de que no podrás estar realizando trabajos por cuenta propia durante tu tiempo de desempleo oficial si quieres recibir esta prestación.

Duración y cuantía de la prestación de paro

Otro factor de suma importancia que se debe de conocer es la duración y cuantía de la prestación de paro. Esto es algo que se puede determinar realizando ciertos cálculos con base en las cotizaciones que se han acumulado. Pero es importante saber que puedes obtener la prestación por paro durante un tiempo mínimo de cuatro meses y un tiempo máximo de dos años. Pasado los dos años esta prestación dejará de llegar.  Ya que se considera tiempo más que suficiente para conseguir un nuevo empleo.

En lo que respecta a la cuantía que se recibe es algo que se determina según las cotizaciones por desempleo que se correspondan a los últimos 180 días. Según esa cantidad de dinero acumulada, podrás obtener un 70% de eso durante los primeros 180 días de desempleo. Luego este porcentaje se reducirá al 50% durante los días siguientes al 181. El monto exacto a recibir puede variar mucho, ya que depende de las cotizaciones y cada trabajador tiene una cantidad específica de esto también.

¿Cómo funciona la prestación de paro?

Es fundamental que pertenezcas al tipo de personas que pueden reclamar una prestación de paro para que así puedas comenzar a realizar este trámite. Lo primero que debes hacer es comprobar que cumples con todos los requisitos necesarios que te hemos comentado con anterioridad. Si es así, entonces puedes presentar tu caso ante el SEPE para que te inscriban. La empresa para la que trabajaste debe otorgar todos los documentos necesarios para que puedas presentarte ante el SEPE a pedir la prestación de paro.

Luego de ello será momento de realizar el cálculo del dinero que recibirás según el porcentaje correspondiente a las cotizaciones que hayas realizado. Dentro de este cálculo también se toma en consideración el hecho de que si tienes hijos o no y la cantidad de los mismos. Luego de haber realizado el cálculo todo será cuestión de que indiques la cuenta bancaria en la que deseas recibir el dinero para así comenzar a recibir tu prestación de paro de forma mensual hasta que encuentres un nuevo empleo.

¿Cuánto tiempo se tiene para solicitar esta prestación?

Debes tener en cuenta que, para solicitar la prestación de paro deberás de hacerlo antes de que pasen 15 días luego de perder el puesto laboral. Pasado este tiempo ya no contarás con el derecho de reclamar tu prestación de paro. Así que cuanto antes comiences a reunir los requisitos e iniciar el trámite, más seguro podrás estar de comenzar a cobrar tu prestación de paro. Puedes estar seguro de que los 15 días serán más que suficientes para que puedas completar todo el trámite.

IMSKE-protesis

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.