EDICOM-sede

Las dos compañías valencianas más rentables en el año de la pandemia

Como cada año, Economía 3 ha preparado el Ranking de las Mil Empresas Líderes de la Comunitat Valenciana, según su cifra de negocio. Un producto, en el que fuimos pioneros hace 30 años, y que lanzamos un año más, en nuestra web. En él recogemos los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2020 y facilitados por el portal de información empresarial, Infocif.

Como adelanto, de las Mil Líderes os dejamos a las dos empresas de la Comunitat que mayor rentabilidad alcanzaron en el año de la pandemia y os explicamos el por qué.

La primera que queremos destacar, ha sido capaz de ganar uno de cada dos euros que facturó. Se trata del grupo valenciano Edicom Capital.

Esta multinacional tecnológica de capital 100% privado valenciano; con filiales en 7 países, 622 empleados y más de 25 años de trayectoria facturó 132,11 millones de euros en 2020. Y fue capaz de lograr un beneficio del 54% sobre sus ingresos totales, al cerrar con casi 72 M de euros de ganancias; prácticamente el mismo beneficio que el alcanzado en 2019.

Un año más, y a pesar de la pandemia, ha conseguido ser una de las diez empresas valencianas que más rentabilidad acumula. De hecho, en los tres últimos ejercicios sus ganancias suman 206 millones de euros.

Especializada en soluciones de factura electrónica y sistemas de intercambio de datos electrónicos en modalidad SaaS en la nube; ha ido creciendo a la par que desarrollando servicios satélites en torno a su plataforma principal de integración de datos.

En este sentido, Ana Darder fundadora junto a otros tres socios de la empresa, en la cual ejerce como Subdirectora Técnica y Directora de Recursos Humanos explica a Economía 3 que complementan otros servicios: la firma electrónica –al ser reconocida a nivel europeo para emitir certificados válidos para firmar cualquier documento, sellado de tiempo, etc.–; portales de firma –que permiten el envío masivo a clientes o trabajadores de documentos, nóminas, contratos, recibos bancarios, etc.;  VAT Compliance –«como referente para grandes multinacionales a las que ponemos en marcha la factura electrónica en cualquier país»– e Ipaas. «Se trata de una plataforma tecnológica en la nube que integra las distintas aplicaciones y los datos para poder explotar, tratar, depurar y visualizarla la información para una toma de decisiones más eficiente».

Asimismo en su memoria afirman que la estrategia de la compañía pasa a medio y largo plazo, dado el volumen de los excedentes de liquidez generados, por materializar inversiones. Se buscarán empresas «muy solventes, en las que la toma de participación sea, al menos, del 5% y con un plazo de retorno de la inversión de entre 7 y 10 años».

Con nombre propio, Boluda

En segundo lugar traemos a colación a dos empresas del grupo Boluda Corporación Marítima –presidido por Vicente Boluda Fos– que tienen su sede social en València. Hablamos de Boluda Towage Spain SL y de Remolcadores Boluda SA.

Las dos firmas pertenecen a la división Boluda Towage, centrada en el remolque portuario, costero y offshore, así como en salvamento marítimo. Esta división lidera el sector de remolque en España; siendo la segunda empresa de servicios de remolque portuario más grande del mundo; con más de 325 remolcadores que operan en 95 puertos alrededor del mundo, en más de 30 países de Europa, África, Latinoamérica y Océano Índico.

Según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Remolcadores Boluda (filial de Boluda Towage Spain) cerró 2020 con una cifra de negocio de 31,8 millones de euros, un 7,6 % menos que los 34,4 millones alcanzados en 2019. No obstante, su Resultado Después de Impuestos se disparó hasta los 45,4 millones de euros, frente a los 5,3 M de un año antes; lo que arroja un crecimiento del 750%.

¿Cómo se explica un aumento del 750%?

Si indagamos en su memoria de las cuentas anuales, vemos que la rentabilidad alcanzada por la compañía valenciana está fuertemente influenciada por ingresos financieros a cuenta de dividendos aportados por otras empresas del grupo. La compañía obtuvo 88,65 M de participaciones en instrumentos de patrimonio, frente a los 3,7 millones de un año antes.

En concreto, los mayores dividendos llegaron de Remolques del Mediterráneo SA, la firma que opera en el puerto de Castellón (40 M); mientras 30,8 M fueron aportados como dividendos por Cía. Ibérica Remolcadores del Estrecho, cuya actividad principal se centra en toda la zona del estrecho de Gibraltar y Algeciras. Asimismo, recibió otros 17,8 millones en concepto de dividendos de Remolcadores de Cartagena SA.

No obstante, durante el ejercicio 2020, cuando la compañía reconoce que el impacto de la crisis fue «moderado»; decidió registrar una provisión por deterioro asociada a su participada Remolcadores y Barcazas de Las Palmas SA por importe de 45 millones.

Con todo, teniendo en cuenta estas pérdidas, el resultado obtenido a final del ejercicio fue de 45,4 millones.

En el caso de su matriz, Boluda Towage Spain anota una cifra de negocios de 113,2 M.  Más del doble de lo ingresado en 2019 (52,7 M). Si bien, como en el caso anterior, los dividendos recibidos por su filial Remolcadores Boluda (64,2 M) explican el 57% de este volumen de negocio. Mientras que el 41% de los ingresos, correspondió al arrendamiento de remolcadores (47, 1 M); en línea con los 48,5 M facturados un año antes por esta actividad.

Finalmente, la compañía cerró el año de la pandemia con 75,65 M de beneficio, frente a los casi 18 M de un año antes; es decir, con un aumento de un 322%.

Si quieren acceder al listado completo de las 1.000 líderes en ventas, descárguelo con sus claves de acceso (para suscriptores) o pueden adquirirlo pulsando en este enlace o en la siguiente imagen:

Consulta también:

Las diez mayores empresas de la Comunitat

Las diez compañías valencianas que más dinero ganan

Las compañías que más crecen en ventas: de Marina d’Or a Porcelanosa

Las dos compañías valencianas más rentables

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*