ayudas

El Consell aprueba ayudas directas de 300 euros a autónomos

El Consell ha aprobado el decreto ley para la concesión directa de ayudas a los autónomos que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania. Se verán beneficiadas 150.000 profesionales que trabajan por cuenta propia en cerca de 350 actividades económicas en la Comunitat.

Estas ayudas directas a los autónomos tendrán un importe de 300 euros en un solo pago; con el fin de hacer frente a los incrementos en los costes energéticos y a su relevancia para la economía valenciana. La subvención será compatible con la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno central.

Podrán acogerse los autónomos que estuvieran dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.

Ayudas para 150.000 autónomos

Con esta línea de ayudas, que tendrá una dotación total de 45 millones de euros, se verán beneficiadas 150.000 profesionales que trabajan por cuenta propia en cerca de 350 actividades económicas en la Comunitat. Las ayudas tienen como objetivo dar un espaldarazo a u sector especialmente afectado por la subida de precios de la energía y de algunas materias primas.

Los solicitantes de las ayudas deberán haberse visto afectados económicamente por la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas. Deberán aportar una declaración responsable que lo justifique.

Asimismo, la presentación de la documentación como el resto de trámites se realizará a través de medios electrónicos.

Minimizar el impacto de la guerra

El Consell considera necesario minimizar el impacto de la crisis energética en este colectivo a través de medidas que contribuyan a limitar su impacto en la Comunitat Valenciana. Para ello se emplearán fondos propios, europeos y del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

Los autónomos son uno de los colectivos económicos que puede resultar más vulnerable. En especial, su mayor dificultad para acceder a liquidez u otras formas de financiación para hacer frente a estos incrementos de los costes energéticos.

Este es un sector muy relevante para la economía valenciana de acuerdo con los datos de la Seguridad Social. El momento es especialmente crítico, ya se está iniciando el proceso de recuperación económica de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.