Google News Google News Showcase Google News Initiative

Google News vuelve a España tras ocho años de parón

Este miércoles, coincidiendo con el 20 aniversario mundial de Google News, y tras un prolongado paréntesis de casi ocho años, Google News vuelve a España.

En aquel momento, el Gobierno, con el ministro Soria a la cabeza, alegaba que el cerrojazo a Google News podía ser reversible y que no venía determinado por la entrada en vigor de la ley de Propiedad Intelectual, ya que ésta no se había producido todavía de forma efectiva.

Pero es cierto que la norma imponía a los editores de noticias la obligatoriedad de recibir una compensación económica por parte de los buscadores que indexaban sus informaciones, una remuneración que la ley fijaba como irrenunciable.

Google cerraba entonces el servicio de Noticias en España y las noticias de los editores españoles dejaban de estar indexadas en el servicio.

Ahora la tecnológica acaba de anunciar su vuelta, según ha explicado Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, con la que mantuvimos esta entrevista.

 

«Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles; grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido», ha comunicado.

¿En qué consiste el servicio?

A través de un sitio web dedicado news.google.es y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS; Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas.

«Al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias; estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor», asegura.

Subraya que eso incluye encontrar más historias locales; entender los temas de las noticias de última hora del día a escala nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes.

«Hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores», opina Clemares.

Y es que Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido.

«Una investigación mostró que el consumo de noticias en España cayó cuando tuvimos que cerrar Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños», asegura la directiva.

Aterrizará Google News Showcase

Aparte de reabrir Google News en España, la compañía tiene intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad.

Google News Showcase es un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.

«Del mismo modo, continuaremos invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative ( GNI ). Uno de los objetivos del GNI es elevar el trabajo de diversas publicaciones en todo el mundo», admiten desde la multinacional.

Además la compañía ha abierto oficialmente las solicitudes para el Global News Equity Fund, «nuestro compromiso multimillonario para contribuir a aumentar la diversidad y la equidad en la industria periodística».

Los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que producen noticias originales para las minorías y las audiencias subrepresentadas pueden solicitar hasta el 21 de julio obtener financiación para apoyar y ampliar sus operaciones de noticias.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Feria del Automovil de Valencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.