Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La directora de Google lamenta que se reduzca la cifra de mujeres en carreras tech

La directora de Google lamenta que se reduzca la cifra de mujeres en carreras tech

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares ha reconocido a Economía 3 que el porcentaje de mujeres que se decantan por carreras Tech desciende, a pesar de ser las carreras que presentan mayor demanda laboral. La responsable de la multinacional visitó ayer València para recoger de manos del decano del Colegio de Economistas de Valencia (Coev), Juan José Enríquez, el Premio al Directivo del Año 2018 que, por segundo año otorga la institución.

«En el mundo tecnológico hay y habrá grandes oportunidades profesionales, tal y como advierte la UE que observa la necesidad de multitud de puestos de trabajo con capacidades digitales, aunque lamentablemente hoy no estamos preparados ni en Europa ni en España para abordarlos. La buena noticia es que el mundo tecnológico tiene sueldos más altos, ofrece carreras profesionales más atractivas y es donde la brecha de género es menor. El problema es que apenas el 18% de los graduados en carreras técnicas en España son mujeres, y ningún país del entorno supera el 20%. Lo preocupante además es que este porcentaje está disminuyendo en los últimos años, porque si es ahí donde vamos a tener las carreras más atractivas, con los sueldos más altos, es necesario acercar a las mujeres a estas profesiones”, ha manifestado antes de recoger el galardón.

¿Dónde radica la mayor dificultad? En opinión de Clemares muchas jóvenes no quieren estudiar carreras técnicas porque no las ven “para ellas” y se decantan por las que perciben que tienen “un mayor impacto social”. “Ahí está el error: tenemos que cambiar la percepción de que esas carreras son para hombres, y transmitirles al mismo tiempo el gran impacto social que tiene la tecnología en nuestra vida; además de hacerles ver que el ámbito tecnológico también requiere de roles en los que es esencial la coordinación, el trabajo en equipo, la investigación de mercado…»

A su juicio esto se tiene que trabajar desde pequeña, porque la educación es fundamental. «El mensaje a transmitir es que ellas podrán ser en la vida lo que quieran ser, y solamente dependerá de pensar en grande, de formarse y prepararse bien y de los valores que tengan». 

En este sentido, ha agradecido a sus padres haber sido educada en «la igualdad» -es la quinta de seis hermanos, con cuatro chicos mayores que ella- y de haberle transmitido que con «formación, esfuerzo y trabajo» podría alcanzar cualquier meta que se propusiera. 

Hoy está al frente del negocio en España y Portugal de la tercera empresa más valorada del mundo (142.755 millones de dólares), con una exitosa carrera que desde la consultoría dio el salto al retail y al marketing; y sin embargo ha destacado que el Premio y el éxito no es solo mérito propio, sino de todos los que la rodean, desde su familia a su equipo de trabajo.

«Siempre he apostado por generar y crear equipos de alto rendimiento, y para eso hay que contratar a gente que es mejor que tú. Acompañarles, apoyarles y darles oportunidades ha sido una fórmula de éxito que me ha permitido obtener grandes resultados y conciliar mejor la vida familiar y profesional al ser madre de tres hijos», ha detallado.

«Las tecnologías están aquí para hacernos la vida más fácil» 

En su conferencia, ante el conseller de Hacienda, Vicent Soler que ha querido arropar a los economistas valencianos, Fuencisla Clemares ha destacado que las dos principales tendencias en el ámbito tecnológico con gran impacto a corto plazo son la voz (los asistentes virtuales) y la Inteligencia Artificial y el machine learning.

“Impulsar la interacción con los distintos dispositivos a través de la voz facilitará la vida de las personas” dado que “es mucho más natural hablar, lo que dará acceso a la tecnología a las personas mayores”, ha destacado para Economía 3. De hecho, el asistentente de Google está disponible en más de 500 millones de dispositivos Android a nivel global y Google Home ha llegado a más de 80 países en 29 idiomas.  

“No es ciencia ficción. Estos asistentes ya están en los móviles y en los altavoces para el hogar, muy populares en EE.UU. y capaces de facilitarnos la vida, bien comprándonos unas entradas, bien planificando nuestro día a día. Lo único que falta es dotarlos de más contenidos para poder dar la respuesta adecuada a todas las peticiones que les van a llegar. Y las empresas y marcas deben prepararse también para este fenómeno, dotando de personalidad su propia voz”. 

En este sentido, ha incidido en la necesidad que tienen las empresas de integrar sus negocios con estos asistentes personales, facilitar las transacciones que se puedan producir y definir la personalidad de la propia voz con la que se quieren comunicar con el usuario/cliente. 

Por otro lado, ha señalado que “la cuarta revolución digital viene de la mano de la inteligencia artificial y el machine learning (el aprendizaje automático)», lo que supone  “una nueva forma de programar las máquinas de modo que podamos usar los datos para optimizar decisiones y mejorar la eficiencia, lo que va a acelerar la innovación en muchísimos frentes ”.

“En todos los productos y servicios que estamos desarrollando hemos introducido capas de inteligencia artificial para dar una respuesta más personalizada y relevante al cliente”, ha reconocido Clemares. 

Uno de los sectores que se verá más impactado según ha detallado a Economía 3 es la medicina. «Evolucionaremos hacia una medicina más preventiva y con un menor coste, donde se podrá tratar a los enfermos en remoto y donde habrá diagnósticos mejores; al tiempo que mejorará la calidad de vida de los pacientes, ya que al estar monitorizados no será necesaria la hospitalización y podrán estar en casa más cómodos».

Asimismo, Clemares ha destacado que ayudará a las empresas a optimizar enormemente sus procesos (entre un 20% y un 30%). «De hecho, hemos visto como esta tecnología puede reducir los costes energéticos de nuestros centros de datos en un 40%. Y sus aplicaciones son infinitas allí donde haya muchos datos”, ha concretado.

Por otra parte, ha animado a las empresas y profesionales a usar la tecnología para evitar fricciones con el cliente y redefinir completamente la propuesta de valor o propuesta experiencial que le ofrece al mismo: “Hay que poner al usuario en el centro del pensamiento, sabiendo que el negocio en el mundo digital no puede ser un corta-pega del mundo off line; se deben aprovechar las NNTT para ofrecer experiencias completamente novedosas”. 

En este sentido, ha subrayado que personalizar la experiencia de los clientes genera diferenciación y fidelización. Por ejemplo, ofreciendo respuestas distintas a dos personas diferentes que realicen la misma búsqueda. 

Para ello, ha insistido en avanzar hacia organizaciones «líquidas», sin departamentos estancos, en las que se comparta la información para tener «una visión única del cliente»; lo que requiere además de una mayor colaboración, trabajo en equipo, transparencia, reconocimiento positivo y fomento de la creatividad. Un proceso de transformación global que a su juicio solo tendrá éxito si parte desde “arriba, desde el convencimiento de la propia dirección”. 

Por su parte, el decano del Coev, Juan José Enríquez, ha destacado que en esta situación de permanente cambio es fundamental el papel de los líderes en el ámbito institucional y empresarial. “Personas que son capaces de anticipar los cambios y conducir a sus empresas y sus equipos en la dirección adecuada”. 

Acerca de la premiada, ha destacado que es una mujer que combina valores fundamentales como «la excelencia en la gestión, la apuesta decidida por la innovación, la vocación por la responsabilidad social y la defensa de la conciliación familiar y el liderazgo«. 

Este premio se entrega por segunda vez después de la concesión el año pasado a José Ignacio Goirigolzarri.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta