Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ranking de las 1.000 líderes de Larga Trayectoria: una historia de resiliencia

Ranking de las 1.000 líderes de Larga Trayectoria: una historia de resiliencia

Si uno acude al diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la lengua y busca –teclea, más bien, hoy en día– el término ‘antiguo -gua’ encontrará lo siguiente: «Que existe desde hace mucho tiempo» y «Que existió en tiempo remoto». Podríamos acudir también al vocablo ‘longevo -va’ y encontraríamos que se define como «Que alcanza una edad muy avanzada». Ambos adjetivos nos servirían para referirnos a las empresas que integran el listado que puede consultar a continuación: el Ranking de Economía 3 de las 1.000 líderes de Larga Trayectoria.

Sin embargo, quizá la «Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos» o la «Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido», es decir, la resiliencia, sería el aspecto que por encima de todos sobresale entre las compañías que analizamos.

Ya no nos podemos referir a años, sino más bien a siglos que muchas de las compañías que aparecen en este ranking han visto pasar; con todo el trasiego de acontecimientos históricos, sociales y económicos que ello conlleva. Si son seguidores habituales de este medio sabrán que estas líneas suelen ir dirigidas hacia un análisis puramente económico, una radiografía del último ejercicio de las mercantiles seleccionadas.

Y en esta ocasión también lo encontrarán, pero lo superlativo, o extraordinario, de estas firmas es el éxito que supone haber perdurado pese a todo. Viendo pasar a generaciones y generaciones por la propiedad, incluso a cambios societarios o accionariales que debieron acometerse en algún momento de esta larga historia y que, seguro, debieron realizarse con el mayor de los cuidados.

Conoce las 100 Líderes de Larga Trayectoria de la Comunidad Valenciana

 

Las diez líderes de Larga Trayectoria

Recorremos ahora el listado de las diez entidades más antiguas de España. Y nos referimos al genérico ‘entidades’ porque la primera, la más longeva, es una cooperativa: Casa de Ganaderos de Zaragoza. Está compuesta, hoy en día, por 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino, que prosiguen con la historia de esta cooperativa fundada en el año 1218 por un personaje histórico de la talla de Jaime I de Aragón –o Jaume I, ‘El Conqueridor’, como prefieran–.

Casa de Ganaderos de Zaragoza fue fundada en el 1218 por Jaime I

Actualmente, la Casa de Ganaderos de Zaragoza se dedica a la comercialización de carne de cordero proveniente de las granjas de sus socios; a la vez que se ocupan de preservar la historia que custodian.

«Donde el pasado y el futuro se abrazan», reza el lema de la fábrica de papel Pere Valls. Como signo de los tiempos, la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental priman hoy en esta empresa cuya fundación data del año 1533.Con casi medio milenio de historia, esta firma ocupa el segundo puesto de este particular ranking.

Del papel al cava: la segunda y la tercera empresa se ‘llevan’ únicamente 18 años

En tercer lugar, con tan solo 18 años de diferencia, aparece la empresa vitivinícola más antigua de España. Se trata de una enseña tan mítica como Raventós Codorniu, que cuenta con 15 bodegas, 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad o bajo supervisión directa y presencia internacional en más de 50 países. Esa es la situación de esta bodega dedicada a la elaboración de vinos y cavas desde 1551.

El papel aparece de nuevo en este listado de las empresas más longevas de la mano de J. Vilaseca; que ya ha visto el transcurrir de más de tres siglos. Concretamente, fue fundada en el año 1714, aunque buscan colocarse a la vanguardia de la industria con la fabricación de papeles especiales de alta gama para, entre otros muchos usos, curiosamente, etiquetar los vinos.

El Lobo, 1880 –ya saben, el turrón más caro del mundo–, Doña Jimena… Estas son algunas de las marcas que engloba la compañía Almendra y Miel, creada solo 11 años después que su predecesora en este ranking. Concretamente, en el año 1725 por los Sirvent. De hecho, se trata de la empresa familiar más antigua de España, por la que ya han pasado 11 generaciones en una dulce historia de 300 años.

Alimentación, bebida, cuchillería y papel completan el Top 10

En el sexto puesto nos trasladamos de nuevo al mundo vitivinícola, con la aparición de Bodegas Alvear. De nuevo, nos encontramos con una enseña que ha conservado su carácter familiar manteniendo sus raíces, que comenzó a cultivar en el siglo XVIII, en el año 1729. La bodega cuenta con extensos viñedos situados en los más famosos pagos de la Sierra de Montilla y Moriles (Córdoba). Aquí su cepa protagonista es la Pedro Ximénez, oriunda del Rhin, pero traída a Andalucía, dice el relato, por un soldado de los tercios de Flandes, quien le da nombre.

El toro que recorre nuestras carreteras

Ibéricos, vinos, diversidad de bebidas espirituosas y hasta restaurantes conforman el negocio del Grupo Osborne. La compañía aparece en el séptimo lugar de nuestro listado, con 288 años de historia y tradición. Además de la valla publicitaria más icónica, la de su toro. Se trata de una campaña que se creó para publicitar en las carreteras el brandy ‘Veterano’ de este grupo nacido en el año 1734.

En el mismo año, 1734, nació la siguiente empresa de este ranking de Larga Trayectoria: Arcos. La primera pieza que marca el inicio de este referente de la cuchillería fueron las tijeras de la marca, creadas por Juan de Arcos, y que actualmente se encuentran en el Museo de la Cuchillería de Albacete.

Con más de 260 años de existencia, la compañía Gomà Camps ocupa el noveno puesto. Nacida en el año 1758, se trata de un grupo empresarial familiar dedicado a la fabricación y comercialización de papel tisú y soluciones afines. La familia Camps se inició en la fabricación de papel con la construcción de un molino papelero en La Riba (Tarragona), concedido a Francesc Camps i Camps. El molino fabricaba papel a mano, tipo barba, para documentos oficiales.

Finalmente, cerrando este particular y resiliente top 10 se encuentra Herbolarios Navarro, sobre la que pueden consultar en este especial una entrevista con su actual director general, Pepe Navarro. La firma nació allá por el año 1771. Una época en la que la naturaleza estaba mucho más presente. El «compromiso con la salud y el bienestar» ha sido el motor que ha impulsado a todos los miembros del equipo de Herbolario Navarro durante ya más de 250 años, desde el 1771.

¿Dónde surgieron las líderes de Larga Trayectoria?

Cinco comunidades autónomas han visto nacer a estas empresas de Larga Trayectoria: Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En concreto, la más antigua, Casa de Ganaderos de Zaragoza, tiene su origen en Aragón. La segunda, tercera, cuarta, así como la novena, proceden de Cataluña. La región que más compañías del top diez acumula. Se trata de Pere Valls, Raventós Codorniu, J.Vilaseca y Gomà Camps.

La Comunitat Valenciana y Andalucía fueron el origen, cada una, de dos de estas empresas. En el primer caso, Almendra y Miel y Pepe Navarro (Herbolario Navarro) –quinto y décimo puesto, respectivamente– son valencianas. Por su parte, el sexto y séptimo lugar, correspondientes a Bodegas Alvear y el Grupo Osborne, respectivamente, nacieron en tierras andaluzas. Finalmente, Arcos, en octava posición, surgió en Castilla-La Mancha.

Sobre el total de las 1.000 empresas de Larga Trayectoria, Cataluña y Madrid concentran más de la mitad de ellas. En concreto, las enseñas de la comunidad catalana suponen el 27,60% del total, mientras que el 23,70% son de la Comunidad de Madrid. Por detrás se encuentran la Comunitat Valenciana (13,20 %), País Vasco (10,70 %) y Galicia (4,70 %).

Antigüedad y principales sectores de actividad

Pero, ¿cuántos años tiene el grueso de las 1.000 empresas de Larga Trayectoria? Un 3,20% de las compañías se fundó hace menos de 60 años, mientras que el porcentaje más elevado es el que comprende las firmas con una vida de entre 60 y 75 años de antigüedad: un 53,60%.

Entre 75 y 100 años figura un nada despreciable 28,80% de las mercantiles y un 12,30% de ellas tienen entre un siglo y 150 años de existencia. El porcentaje desciende considerablemente, como parece lógico, entre las empresas que nacieron más allá de los 150 años. En concreto, entre siglo y medio y dos siglos hay un 0,90% de firmas.

Curiosamente, entre las más longevas, con nada menos que más de 200 años de vida, el porcentaje de compañías aumenta ligeramente, hasta el 1,20%.

En cuanto al análisis por sectores de actividad, aparecen porcentajes algo menos elevados. Esto es, está más repartido. De este modo, los diez principales sectores a los que se dedican las empresas de nuestro ranking son los siguientes: Productos alimenticios (10,90%); Productos químicos y plásticos (7,90%); Equipos industriales (6,20%); Transporte terrestre (4,70%); Productos fármacos/Medicamentos (4,60%), Bebidas (4,50 %); Productos electrónicos y eléctricos (4,40%); Ropa/Textiles (4,30%); Automoción (4,10%) y la industria del Acero (3,80%). Todos ellos suman el 55,4% del total, hasta 47 sectores.

¿Cómo les va a las empresas de Larga Trayectoria?

Como prometimos, pese a que este análisis y este ranking presentan particularidades que lo hacen algo diferente a los habituales, sí nos hemos querido preguntar en qué estado se encuentran estas 1.000 empresas de Larga Trayectoria y cómo sobrevivieron a, seguramente, uno de los ejercicios más difíciles de su extensísima historia: 2020, el año de la irrupción de la pandemia de la covid-19.

Como se podría esperar, 2020 no se puede catalogar como un buen año para estas históricas empresas. Así, del total de las 1.000 compañías analizadas, el 69,20% vieron reducida su cifra de ventas. Frente a casi un tercio (30,80%) que sí vieron crecer su facturación.

Solo un tercio de las empresas de larga trayectoria incrementaron sus ventas

En lo referente a los resultados de estas mercantiles, los resultados fueron algo menos severos, aunque continuaron siendo negativos. De esta forma, un 40,20% de las firmas sí lograron cerrar el ejercicio en positivo e incrementando sus beneficios. Por el contrario, casi seis de cada diez (59,80%) tuvieron un año más difícil y no aumentaron sus beneficios.

Si extraemos únicamente la mediana en cuanto a facturación y resultados de estas 1.000 empresas, el mapa general varía, aunque continúa siendo francamente negativo, en consonancia con un año muy severo para el tejido económico y empresarial español. Así, la variación de las ventas de estas mercantiles respecto al ejercicio previo fue de un -7,74 %. La caída en la cifra de negocio fue todavía más acusada, de un -16,56%.

Si quieren acceder al listado completo de las 1.000 líderes de Larga Trayectoria, descárguelo con sus claves de acceso (para suscriptores). O pueden adquirirlo pulsando en este enlace o en la siguiente imagen. También puedes conocer las 100 Líderes de Larga Trayectoria de la Comunidad Valenciana.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta