Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 100 empresas más antiguas de Comunitat Valenciana: quiénes son y cuánto ganan

Las 100 empresas más antiguas de Comunitat Valenciana: quiénes son y cuánto ganan

Lo primero que nos llama la atención de este Raking de las 100 Líderes de Larga Trayectoria de la Comunitat Valenciana  –basado en los datos facilitados por Infocif, según su constitución mercantil y según el origen datado de por algunas de ellas–; es la cuarentena de empresas centenarias que encontramos.

Su éxito no solo radica en su longevidad, en haber sido capaces de reinventarse y superar con creces todo tipo de adversidades, si no, en su capacidad de proyección a futuro para cosechar otros tantos años más.

¿Qué les hace perdurar?

Entre las conclusiones del análisis cabe resaltar dos aspectos; el primero, que en la mayoría de ocasiones, las empresas que más perviven han sido creadas y engrandecidas por una familia; aunque en algunos casos el accionariado haya cambiado ya de manos y no puedan considerarse empresas familiares como tal; y en segundo lugar, el empuje visionario de la persona fundadora, según nos han transmitido muchas de ellas.

Personas emprendedoras que se guiaron por un sueño, por la posibilidad de llevar a cabo algo grande, que podría trascender como legado. Después, el esfuerzo de muchos años y de todo un equipo ha seguido dinamizando estos proyectos que; de nuevo, tuvieron que soportar en 2020; una de las peores crisis vividas. Veremos cómo lo reflejaron sus cuentas.

¿Quiénes son y dónde están?

El grupo turronero propietario de las marcas 1880, Doña Jimena, El Lobo, Imperial Toledana y Clair de Lune, figura en nuestro Ranking como la empresa más antigua de la Comunitat Valenciana. Hablamos de Almendra y Miel de Confectionary Holding.

En total, van ya once generaciones de la familia Sirvent al frente de la compañía. “Casi 300 años de tradición, artesanía, calidad y profesionalidad nos avalan en la elaboración de turrones, mazapanes, dulces y chocolates”, concreta Beatriz Sirvent a este medio.

El secreto, según ella «el respeto a las recetas, los valores y los sabores tradicionales mediante la selección de ingredientes de gran calidad; la incorporación de tecnología puntera y exigentes protocolos de seguridad alimentaria; el amor por el oficio; el equipo de profesionales y conocer al consumidor para adaptarse a sus gustos y expectativas”.

Le siguen en el top ten de este ranking Pepe Navarro (Herbolario J. Navarro); Peronda Group; los diarios Las Provincias y Levante-EMV; Unión Alcoyana Seguros;  Chocolates Valor, Aznar Textil, Pirotecnia Ricardo Caballer, Caixa Ontinyent y Bodegas Vicente Gandía.

Made in Castellón

Entre las más longevas del ranking encontramos empresas vinculadas a sectores tradicionales como el agroalimentario; principalmente en la provincia de Castellón con García Balllester o Martinavarro entre el centenar del listado.

Si bien, tras Peronda, la primera empresa de la provincia de Castellón que aparece en el Ranking es Facsa, del Grupo Gimeno. La Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense se constituyó en 1873 como sociedad regular colectiva y el 1 de noviembre de 1888 pasó ante notario a ser sociedad anónima.

Destaca asimismo de la provincia, la única empresa familiar de su sector con más de 100 años, Hermanos Beltrán.

De la prensa escrita, a las finanzas y las bodegas en Valencia

Más de 137 años elaborando gran variedad de vinos avalan a Bodegas Vicente Gandía. Hablamos de la mayor bodega de la CV, cuya marca, Castillo de Liria está presente ya más de 50 años en el mercado, “fue la primera marca de vino valenciano embotellado y hoy en día sigue siendo la más vendida de la DO Valencia”; explica Javier Gandía, director general de la bodega que ya suma cuatro generaciones.

Son también históricas Torre Oria, Murviedro o Cherubino Valsangiacomo, que se constiuyó como SA en 1941, aunque con anterioridad ya operaba elaborando y exportando vino desde la Comunitat bajo el nombre de Fratelli Valsangiacomo Fu Vittore constituida en Suiza en 1831.

También en la provincia de Valencia, y dentro de uno de los sectores tradicionales más importantes en la industria valenciana durante décadas, destaca Aznar Textil; cuya primera operación comercial data de 1881; la venta de una pieza y media de piqué de pelo superior de 67,8 metros por 142,40 pesetas.

Asimismo son también históricas las entidades vinculadas a la previsión social, el mutualismo o el ahorro En este ámbito podemos destacar a Umivale Activa que tras su reciente fusión, su origen se remonta a 1904, como la mutua número 3.

Consolidada como la primera caja de España

Desde 1884, año de su fundación, el panorama para esta entidad valenciana ha cambiado sustancialmente; y de forma más acelerada en los últimos veinte años. De 45 cajas de ahorro en España solo quedan dos: la primera, ella, Caixa Ontinyent y, tres veces más pequeña, la balear Pollença.

En Alicante, también la Caja Rural Central es centenaria; pero más antiguas incluso, tras la líder, encontramos a la conocida Chocolates Valor y a Verdú-Cantó Saffron Spain. Una pyme que lleva más de 136 años trabajando con especias y condimentos. Y, en especial, con su producto estrella: el azafrán; por ello dicen sus dirigentes que es una compañía centenaria en «la flor de la vida».

¿Cómo les impactó la pandemia?

Si nos centramos en el conjunto de las cien compañías más antiguas de la Comunitat Valenciana; de manera agregada vendieron por encima de los en 6.565 millones en 2020; mientras un año antes, su facturación conjunta alcanzaba los 6.248 millones; es decir, fueron capaces de crecer un 5,07%.

En cuanto a su resultado después de impuestos, en 2020 sumó 502 millones de euros, lo que supuso un 21,55% más que los 413 millones; que ganaron de manera conjunta en 2019.

Conoce el listado completo haciendo click en la imagen y si quieres conocer las 1.000 Líderes Nacionales pulsa este enlace.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta