Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El ‘índice del miedo’ y otros indicadores financieros de la economía en marzo

El ‘índice del miedo’ y otros indicadores financieros de la economía en marzo

La guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, los altos precios de las materias primas y de la electricidad… La economía, tanto mundial como española, atraviesa una montaña rusa de subidas y bajadas. En Economía 3 hemos analizado los principales indicadores financieros del mes de marzo -del ‘índice del miedo’ al valor de las principales criptomonedas- y estos son los resultados.

¿Cómo han evolucionado los principales mercados bursátiles?

¿Cómo han evolucionado los principales mercados bursátiles?

Bolsa: ganadores y perdedores

En el cómputo global del mes de marzo nuestro índice bursátil por antonomasia, el Ibex 35, se mantuvo plano. De este modo, el selectivo español retrocedió un 0,20 %.
Como era de esperar, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania influyó a la hora de determinar los ganadores y perdedores en bolsa del mes de marzo.

Indicadores de la Bolsa

En el bando ‘ganador’ se dejan ver, principalmente, las eléctricas y renovables. Solaria (+21,61 %) fue la gran triunfadora de marzo. El posicionamiento político en favor de las renovables, sumado a los cuellos de botellas que sufren otros tipos de energía, la sitúan en el primer puesto de este mes. Algo similar ha sucedido con Naturgy o Acciona, ambas empresas procedentes del sector eléctrico. El aumento de su cotización en este caso ha sido del 12,56 % y 14,45 %, respectivamente.

Pharma Mar (+19,20 %) fue la segunda mejor, gracias al anuncio del ensayo clínico en Estados Unidos para el dolor ocular que realizó la compañía.

La sorpresa del mes es la constructora del magnate del fútbol y la construcción, Florentino Pérez, que aumenta el valor de sus participaciones en un 12,75 %. ACS despega en bolsa a pesar de apuestas de grandes firmas de inversión como el fondo AOK al incrementar sus posiciones en corto.

Ganadores y perdedores de la Bolsa

Del otro lado, la peor parada fue Gamesa. El anuncio a la CNMV de un ‘profit warning’ desplomó el valor de sus acciones un 23,23 %. Por otro lado, Inditex tuvo un retroceso del 14,81 %. La fuerte exposición del gigante textil español en Rusia –segundo país donde tiene más tiendas físicas y el 10 % de su facturación total– lastró su cotización en el mes de marzo.

Otras empresas del Ibex afectadas por esta crisis son las ligadas a las manufacturas. Es el caso de CIE Automotive y Acerinox, ambas vinculadas a la importación de materias primas desde Rusia y Ucrania. El shock de oferta ha encarecido la mayoría de las materias primas que se utilizaban en la industria. Por ende, esto ha provocado caídas del 12 % para las dos empresas.

También encontramos entre las ‘perdedoras’ a Laboratorios Rovi. El principal motivo es la colocación del 5 % del capital subscrito por parte de la familia fundadora, los López-Belmonte en el mercado, generando a su vez caídas del 8 %.

VIX o el ‘índice del miedo’

El VIX es un indicador que refleja el sentimiento y las expectativas de mercados e inversores según la volatilidad que existe en un momento determinado del tiempo. Para ello, el VIX –conocido, también, como el indicador del miedo– obtiene la desviación típica, respecto a la media, de las opciones del mercado bursátil norteamericano del S&P500 al cierre de cada sesión.

Cuanto mayor es el recorrido de las oscilaciones del VIX mayor valor alcanza. De este modo, su cotización está estrechamente correlacionada con los sucesos internacionales más relevantes como la covid-19, la guerra de Ucrania, etc.

La serie actual presenta una consistente tendencia alcista, acrecentada por el conflicto bélico. Este indicador es, por excelencia, el termómetro de los mercados. Cuando sus valores son muy altos, el miedo de los inversores se encuentra desatado. Por el contrario, una cotización próxima a cero es señal de euforia.

VIX o índice del miedo

Evolución del valor de las principales criptomonedas

Respecto a las criptomonedas, la tendencia positiva se mantuvo también a lo largo del mes de marzo. De este modo, los dos principales baluartes de las divisas digitales –Bitcoin y Ethereum– continúan incrementando su valor y dirigiéndose hacia máximos históricos. Sin embargo, la criptomoneda estrella del tercer mes del año fue Cardano, que registró una progresión del 18,54 %.

La inflación galopante, acontecida a lo largo de los últimos meses, ha ubicado a las monedas encriptadas como potenciales activos refugio, dando lugar a las últimas subidas que han experimentado.

Valor de las principales criptomonedas

Y de las divisas

En lo que a divisas se refiere, destaca la fuerte apreciación del rublo respecto al dólar americano. De este modo, la moneda rusa pasó de valer más de 102 dólares por rublo –el primer día de mes anterior– a cerrar marzo en los 83 dólares por rublo. Es decir, una apreciación de prácticamente un 20 % (18,63 %).

Resulta curioso como la moneda del Kremlin ya cotiza a niveles similares a los previos a la invasión de Ucrania. Desde que el pasado 7 de marzo superara los 140 dólares por unidad, el rublo se ha estabilizado. De este modo, se puede concluir que el efecto de guerra sobre el rublo se ha diluido prácticamente por completo. El resto de tipos de cambio se mantuvo estable.

Divisas

Así ha evolucionado la rentabilidad de los principales bonos soberanos

La evolución de un bono soberano está fuertemente ligada al comportamiento de la economía del país que lo emite. En el caso de los dos más relevantes, el norteamericano y el alemán, la situación no es distinta. De este modo, el estadounidense ha experimentado una clara tendencia alcista, llegando a superar una rentabilidad del 1,8 %. Los evidentes síntomas de recuperación de la primera potencia económica del mundo han contribuido a que la Fed haya dado un giro a su política monetaria, llevando a cabo una subida de tipos.

El caso de Alemania es distinto. Desde 2019, el bono del país teutón mantenía una rentabilidad negativa. De hecho, hasta el mes de febrero su remuneración no ha sido positiva. Dos claves explican la gran divergencia respecto a un análogo norteamericano: la solvencia (Alemania es uno de los mejores riesgo país del mundo) y la política monetaria del BCE (tipos bajos a falta de que la recuperación se consolide).

Indicadores de bonos soberanos

¿Cómo ha evolucionado el valor de las materias primas en marzo?

Esta clase de activos han mostrado un comportamiento cíclico vinculado a la evolución de la economía y muy dependiente de las cadenas de producción. Por este motivo, la unidad productiva de cualquier economía es muy dependiente al valor de este tipo de recursos. Si analizamos marzo, destaca –a raíz del conflicto bélico en Ucrania– la fuerte subida del precio del Gas Natural (+27,99 %). También, resulta reseñable el caso del Níquel (+28,94 %).

Indicadores de materias primas

Inflación y actividad productiva

La preocupación de las autoridades monetarias por la inflación galopante crece al mismo ritmo que los precios. Así, el dato del IPC correspondiente al mes de marzo de nuestro país fue del 9,8 %. La mayor revalorización generalizada de los precios desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conflicto de Ucrania está intensificando, aún más, la progresión meteórica que está experimentando la inflación. Destaca especialmente el encarecimiento de la electricidad, los carburantes y los combustibles y los alimentos. Con el dato de marzo, el promedio de inflación en lo que llevamos de año se eleva hasta el 7,8 %.
Como podemos observar, el resto de países de nuestro entorno OCDE se encuentran en una situación similar.

Inflación

Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales. Es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

Para la obtención del IPI se realiza una encuesta continua que investiga cada mes más de 11.500 establecimientos, en los que se obtiene información de productos representativos de todas las ramas de actividad.

Denominado índice de gestores de compra, el PMI es un indicador económico enfocado a medir las expectativas de crecimiento a través de encuestas e informes a los principales dirigentes de empresas manufactureras privadas. A estos gestores se les pregunta por las expectativas de crecimiento de la industria según sus perspectivas de producción. La base de este índice es 50. Si se espera una mejoría su valor es superior a 50. De lo contrario es inferior.

IPI

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta