Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La canadiense Colliers, líder en Real Estate, pone el ojo en estos activos

La canadiense Colliers, líder en Real Estate, pone el ojo en estos activos

Colliers (NASDAQ, TSX: CIGI), líder global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en Real Estate, con operaciones en 62 países y un equipo de más de 17.000 profesionales en todo el mundo; ha expandido recientemente sus servicios a toda la península ibérica, abriendo una nueva oficina en Portugal.

La multinacional con sede en Canadá, cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y ahora, Lisboa; y recalca que «Colliers es sinónimo de especialización y conocimiento en el sector inmobiliario».

Hablamos con Rafael Paz, director de la oficina de Colliers en València para conocer más de cerca los servicios que ofrecen:

– ¿En qué aspectos cree que destaca Colliers?

– En nuestro profundo conocimiento en cada sector del Real Estate; y en nuestros servicios especializados de alto componente financiero.

Los más de 120 profesionales que integran Colliers en la Región Iberia han desarrollado su carrera en el ámbito financiero, técnico y de la consultoría inmobiliaria. Un equipo único en el mercado experto en aportar el máximo valor a cada cliente.

Trabajamos con la proximidad de una firma local y las capacidades de un líder global. Garantizamos cobertura en España y Portugal, así como el mejor servicio internacional, al estar integrados en una red con presencia en 62 países.

Clientes

Nuestros clientes son fondos de inversión nacionales e internacionales, entidades financieras, grandes corporaciones, operadores hoteleros y empresas de promoción y patrimonio inmobiliario que valoran nuestro conocimiento, experiencia, rigor y compromiso.

– Explícanos vuestro valor añadido en servicios de Capital Markets y Corporate Finance…

– En el ADN de nuestra compañía están tanto la división de Capital Markets como la de Corporate Finance en diferentes tipologías de activos, esto es lo que realmente nos diferencia de otras compañías del sector: podemos asesorar a nuestros clientes con una perspectiva mucho más amplia; y a la vez más especializada, integrando diversos equipos en función de la complejidad del proyecto.

Desde el área de Capital Markets nos centramos en asesoramiento en operaciones de inversión, fundamentalmente desde el lado del comprador o el vendedor; mientras que en Corporate Finance nuestra especialización es financiera aplicada al sector inmobilario; somos especialistas en estructurar operaciones de fusiones y adquisiciones, joint ventures, obtención de financiación, y ofrecemos soluciones de deuda.

– ¿La inversión inmobiliaria en España es un mercado al alza?

– Sí. En la mayoría de las gestoras y fondos de inversión el inmobiliario representa un porcentaje cada vez mayor de sus carteras; además los clientes son cada vez más exigentes y demandan un asesoramiento con un nivel técnico que permita un rápido y compresivo análisis en los comités donde se deciden las adquisiciones. Esto nos obliga a ir un paso por delante para anticipar tendencias y por supuesto añadir valor a través de nuestros servicios.

Del hotel al coliving

– ¿Qué tipo de activo es el más buscado por los inversores y con qué objetivo?

– Es indudable que la logística es a día de hoy uno de los activos más buscados por los inversores, pero merecen especial mención los activos catalogados como “living”; entre los que están el Build to Rent, el coliving, las residencias de estudiantes y otros nuevos productos destinados a este colectivo.

Estos activos están ocupando los primeros lugares en el interés inversor institucional en España, donde además queda mucho recorrido, ya que en nuestro país el porcentaje de vivienda en alquiler nunca ha sido muy relevante, pero eso está cambiando rápidamente en las nuevas generaciones que se independizan y los inversores lo saben.

El sector hotelero poscovid, con la paulatina recuperación del turismo, también está demostrando ser uno de los favoritos de los inversores institucionales. De hecho, en 2021 lideró la inversión en el sector inmobiliario, con 3.180 millones de euros registrados en transacciones. En Colliers contamos con el mejor equipo en asesoramiento para hoteles y nuestros expertos; líderes tanto en volumen como número de transacciones asesoradas el año pasado; confirman que 2022 será de nuevo espectacular para el mercado de inversión hotelera España.

El retail ha tardado un poco más en reactivarse, pero ya vemos de nuevo interés inversor institucional y de financiación; no solo por el asociado a supermercados que sí ha sido testigo de algunas de las operaciones más importantes por volumen en los últimos años; con operaciones con Mercadona, Carrefour y Eroski como principales protagonistas.

Demanda de naves logísticas

Volviendo al industrial y logístico, el cambio en los hábitos de consumo y la necesidad de nuevas y modernas instalaciones de distribución son, entre otras, las razones de este interés inversor que sigue al de los operadores que demandan estas naves.

Pensamos que los operadores logísticos podrían jugar un roll estratégico en el desarrollo de este mercado de inversión desarrollando o codesarrollando, con algunos de los promotores con importantes bolsas de suelo, estas naves; y vendiendo estos activos bajo la fórmula del sale and leaseback donde además del valor intrínseco del inmueble; sus contratos de arrendamiento también son un factor importante en la rentabilidad y por lo tanto en el valor del inmueble, si la compañía es sólida a nival financiero.

Desde Colliers podemos acompañar en diseñar una estrategia inmobiliaria que ponga en valor todos estos conceptos.

– ¿Cómo conjugáis los servicios de Capital Markets y Corporate Finance con el resto de servicios?

– Nuestro asesoramiento, tanto al inversor como al vendedor, puede ser integral; porque podemos combinar en una transacción a los equipos de Capital Markets, Corporate Finance, arquitectura-building consultancy, etc. y  apoyándonos además en nuestro departamento de Market Intelligence que recopila, depura y analiza los datos de todo el mercado constantemente, con sofisticadas herramientas que hemos desarrollado internamente.

Al estar en contacto permanente con las fuentes de capital que tienen interés en invertir en España podemos asesorar a nuestro cliente desde el análisis de un suelo para identificar el proyecto que le permitirá maximizar su valor; en la implantación y encaje arquitectónico; así como en la financiación; en la búsqueda de un operador y por supuesto, finalmente en la venta.

Actividad en toda la península

– ¿Qué operaciones destacarían en la actividad de Colliers el año pasado?

– Como indicado anteriormente, 2021 ha sido un año excelente en hoteles donde hemos asesorado, desde el lado del comprador, la transacción hotelera de mayor volumen en el mercado: la adquisición de la cadena Selenta Hotel Group por parte de Brookfield.

En oficinas fuimos el asesor del fondo alemán Kgal en la adquisición de Torre Esteve, por 99 millones de euros. En logístico hemos cerrado transacciones de suelo con volúmenes sorprendentes, como por ejemplo, la reciente venta de 216.000 m2 de suelo industrial en Mondragón. Además de la inversión, también somos especialistas en el leasing de activos industriales, uno de nuestros proyectos más destacados en estos momentos es la comercialización de una nave last mile de última generación en Villaverde para DeA Capital.

En residencial, nuestro asesoramiento es el más amplio del mercado, siendo pioneros y especialistas en BTR y en operaciones de suelo. En Vaència acabamos de asesorar el Build to Rent Atarazanas, con el que Primevest Capital Partners y Grupo Bertolín van a poner en el mercado valenciano 90 viviendas en un proyecto que será una referencia en la ciudad y catalizador para mejorar todo el barrio.

Nuevo atractivo: los Data Center

– El sector inmobiliario adquiere cada vez una mayor sofisticación en cuanto a activos en los que invertir; ¿cuáles son los activos que destacaría para aprovechar las mejores oportunidades?

– Desde Colliers llevamos tiempo apostando por nuevas líneas de negocio híbridas, combinando el mundo inmobiliario, con el financiero y el de infraestructuras. La nueva era digital nos obliga a especializarnos y a adaptar el sector inmobiliario a nuevos activos que son intensivos en capital y superan en retornos a los que tradicionalmente se han trabajado en nuestro sector.

Sin duda, entre ellos destaco los Data Centers, un tipo de activo inmobiliario muy intensivo en capital y que requiere de gran especialización en el que Colliers es el primer referente en este mercado. El año pasado lanzamos una división especializada y, aunque se trata de un producto absolutamente incipiente en nuestro mercado, hemos cerrado ya algunas operaciones, como el asesoramiento a Grupo Aire, operador nacional de telecomunicaciones, en la implantación de su centro de datos y oficinas en el Distrito Madbit, el espacio urbano de Madrid que ya concentra numerosas empresas de perfil tecnológico.

Entre los activos alternativos se incluyen también todas las fórmulas de living citadas anteriormente, el mercado de senior living, los activos relacionados con la salud y aquellos destinados a la producción de energía renovable o las infraestructuras.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta