Almoradí: un pueblo agrícola que vale la pena visitar

Almoradí: un pueblo agrícola que vale la pena visitar dentro de Alicante

Almoradí es un pueblo agrícola que ofrece bellos paisajes dentro de la Comunitat Valenciana. Este municipio está al sur de la provincia de Alicante y cuenta con más de 21.000 habitantes. Su principal característica es la producción de muebles y las áreas rurales que hay a su alrededor, lo que le da un potencial importante en el ámbito de la agricultura. De esta manera, es uno de los sitios más increíbles para visitar en verano.

Iglesia de San Andrés

Es la iglesia principal de Almoradí, edificada en 1861. Sustituyó al templo anterior que fue destruido en la Guerra Civil. Tiene dos torres separadas que forman parte de su fachada y una campana en lo más alto del edificio donde el Ayuntamiento colocó un Sagrado Corazón de Jesús, como símbolo protector de toda la población de Almoradí. Por ende, es uno de los edificios de mayor relevancia en el municipio, así que es una parada obligatoria para los turistas.

Hospital Antiguo de Almoradí

Es una de las estructuras más antiguas de Almoradí junto a la Iglesia de San Andrés. Lleva este nombre debido a que funcionó como hospital principal del pueblo durante muchos años. Sin embargo, a partir de 1968 la Central Automática Comarcal de Teléfonos ocupa parte del edificio, además de la Biblioteca Pública y el Juzgado de Paz. 

Azud de Alfeitamí

A través de la historia, Almoradí ha tenido una gran tradición agrícola, gracias a las grandes extensiones de terreno fértiles que tiene a su alrededor. Por este motivo se levantó el Azud de Alfeitamí, una obra de riego creada en el siglo XVI  que tiene la capacidad de regar casi 2.500 hectáreas. Sin duda, lo que más llama la atención es que la estructura beneficia no solo a este municipio sino a otras ciudades valencianas.

Teatro Cortés

Se trata del referente cultural de todo Almoradí, que tiene un estilo neoclásico típico de la Comunitad Valenciana. Fue creado en el año 1908 y tiene una capacidad para más de 200 personas. Además, el teatro ofrece dos plantas más a los laterales que brindan una gran vista hacia el escenario. Por otro lado, en la parte posterior se ubican dos pequeños anfiteatros que dan un aforo total de 480 personas.

El río Segura

Es uno de los ríos más grandes de toda Valencia y fue descubierto por los romanos y árabes en la colonia. Tiene en total más de 300 kilómetros de longitud y atraviesa tres municipios de la Comunitat Valenciana. De esta manera, a lo largo de la historia se han desarrollado numerosas poblaciones en los alrededores del río que se han dedicado a la agricultura. Sin embargo, la deforestación y la tala, han provocado que el cauce haya disminuido sus niveles en los últimos años.

La huerta

Este sector representa parte de las características de Almoradí, y es que es una amplia zona de cultivo en la que se siembran diversos rubros. Aquí se encuentran múltiples divisiones dependiendo del fruto, así como distintos caminos que llevan a los sembradíos. Por todo esto, se trata de un sitio perfecto para recorrer, disfrutar del paisaje y descubrir el potencial productivo que tiene la región.

Casino

Es el principal centro cultural de la localidad y se inauguró en 1882. Durante todo el siglo XX funcionó como un gran recinto de reuniones sociales en la que se presentaban bailes, fiestas de carnaval, etc. Por todo esto el gobierno de Manuel Canales García decidió ampliar su estructura con una planta adicional para albergar a una mayor cantidad de personas. De esta manera en la actualidad posee diversos salones audiovisuales que permiten proyectar múltiples obras que realzan los valores de Almoradí. Un sitio que vale la pena visitar durante tu viaje.

Juzgado de Aguas del Azud de Alfeitamí

Se trata de una de las instituciones de mayor trayectoria en el municipio. Su misión principal es distribuir y administrar las aguas de riego de todo el pueblo que está bajo su jurisdicción. El trabajo que desempeña es bastante complejo, ya que Almoradí y sus alrededores cuentan con grandes caudales de agua que deben ser manejados de forma óptima. Por ende, tiene a su cargo diferentes acueductos de aguas vivas y muertas.

Capilla de la Calle de España

Se trata de un edificio pequeño que fue restaurado por la autoridad local en 1998. Se encuentra al lado del antiguo hospital y posee forma rectangular, junto a ventanas de arcos góticos que representan parte de la cultura valenciana. Debido a su tamaño se utiliza para algunas exposiciones, eventos culturales y misas, ya que tiene una superficie de 150 metros. Por todo esto se ha convertido en uno de los sitios de gran interés para los visitantes.

Almoradí cuenta con muchos sitios donde alojarse, aunque llama la atención que su infraestructura hotelera no está muy desarrollada. En este sentido, hay casas rurales como La Laguna Castral, que tiene alrededor de 14 años de construida y ofrece un contacto directo con el medio ambiente. Por otro lado, encontramos a La Carrasca, renovada en el 2005 y ofrece un complejo de piscinas que dan una vista espectacular a la naturaleza. Ambas opciones ofrecen todo lo que encontraríamos en un hotel por 30 euros la noche.

Gastronomía de Almoradí

La gastronomía de Almoradí es muy variada, ya que tiene una combinación entre ingredientes del mar y de la huerta. De esta manera, la alcachofa forma parte de todas las recetas y le brinda un sabor especial a cada platillo. Así encontramos platos como las alcachofas con pulpo, pulpo asado y la paella son algunas de las recetas más famosas del municipio. Para probarlos solo necesitamos acudir a cualquier restaurante de la zona y su chef te brindará lo mejor de la casa.

¿Cómo llegar a Almoradí?

Es muy sencillo llegar a Almoradí, ya que tiene dos accesos desde la autopista AP-7 y se encuentra muy cerca de la costa de Alicante. En ese sentido, los aeropuertos que están próximos al municipio son el de San Javier y el de El Altet. Por otro lado, también hay estaciones del tren que se encuentran cerca, como la de Albatera Catral y la Callosa de Segura. Finalmente, se cuenta con rutas de autobuses que parten de diversas ciudades de Valencia que ofrecen el trayecto hasta Almoradí.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.