Navaluenga, aventura llena de historia y tradición

Navaluenga: una aventura natural llena de historia y tradición antigua

Conoce uno de los pueblos que en épocas estival puede llegar a ser uno de los destinos turísticos más visitados o populares de España. Navaluenga cuenta con solo 1.902 habitantes, según el censo de 2017. Pero, en la temporada vacacional puede llegar fácilmente a los 20.000. Este pueblo pertenece a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Aquí podrás conocer lugares mágicos propios de su misma naturaleza, rodearte de montañas, cascadas, piscinas y un sinfín de paisajes dignos de conocer.

¿Qué ver en Navaluenga?

Piscinas Naturales de Navaluenga

¿Has oído hablar alguna vez de piscinas naturales? Como su nombre indica, no hablamos de una piscina construida por el hombre, sino que se trata de una creación totalmente natural. Estas piscinas se encuentran bajo el Puente Románico y son una de las atracciones más visitadas en verano debido a las altas temperaturas. Por esta razón, las personas se escapan a la Sierra de Gredos, donde se encuentran estas frescas piscinas naturales, rodeadas de un verde radiante propio del entorno de la sierra.

Puente románico

Ubicado sobre el río Alberche se encuentra una maravilla del patrimonio medieval. Este lugar es protagonista de la mayoría de imágenes o fotografías del viaje. No obstante, sus alrededores también albergan ciertas sorpresas o secretos que no todo el mundo conoce. Y es que existen restos arqueológicos que se conocen como la Necrópolis de Fuenteávila. Esta cuenta con sepulcros excavados de granito. ¡Un auténtico cementerio visigodo del siglo VII!


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Senderismo por la Sierra de Gredos

Navaluenga no solo se caracteriza por poseer unas piscinas naturales que sirven para refrescarse del sofocante calor, también es un destino totalmente recomendado para las personas amantes del senderismo. En sus alrededores, cuenta con senderos señalizados en los que se puede pasear y conocer paisajes únicos con abedules, cornisas de piedra, cascadas en los rincones más inesperados y muchas más sorpresas. Si visitas el pueblo es imprescindible que puedas conocer estos destinos que además de sorprenderte, supondrán un reto físico.

Aves exóticas en Gredos

Cabe destacar que desde el pueblo de Navaluenga se pueden avistar una gran cantidad de aves exóticas. Así que, si eres amante de la naturaleza o de los animales puedes avistar estas impresionantes especies de aves que, con un poco de suerte, se asomarán entre los árboles de la sierra.

Embalse del Burguillo

Si eres amante del deporte extremo o de las actividades al aire libre es posible que el Embalse del Burguillo sea un atractivo muy interesante para ti. Aquí podrás realizar paseos o viajes en kayak. Una experiencia única del lugar, que te proporcionará muchos buenos recuerdos. Este tipo de deportes también se pueden realizar sin problema en el río Alberche, pero debido a que ya hay muchas actividades para realizar allí también vale la pena destacar este embalse que se combina con el río.

Bares de tapas en Navaluenga

En la Plaza España de Navaluenga se encuentra todo un mundo inimaginable para disfrutar de la gastronomía española. Conocida como la ruta de la “Cava Baja” se trata de un recorrido por distintos bares al estilo de La Latina madrileña, que te permitirán disfrutar de especialidades propias de cada bar. Hay muestras gratuitas y otras puedes comprarlas y llevarlas contigo. ¡Toda una experiencia! Ideal para recorrer antes de almorzar o incluso por las noches.

La Feria del Melocotón

Si visitas Navaluenga en abril es posible que los huertos que hay por la ciudad se tornen con colores vívidos y rosáceos. Esto se debe a que es temporada de melocotón, y, por ende, los paisajes se llenarán de colores en los que podrás tomar fotografías espectaculares. Por otra parte, si lo que deseas es disfrutar de lo mejor que tiene para ofrecer esta fruta debes visitarlo en los meses de agosto y septiembre. En estos es cuando se realiza la feria del melocotón y donde podrás deleitarte con postres y confituras de este alimento.

Bodega Garnacha Alto Alberche

En este lugar te presentamos podrás disfrutar de un vino totalmente puro. Se trata de la Bodega Garnacha Alto Alberche, que se encuentra en las afueras de Navaluenga. Se trata de un viñedo familiar que ha sido recuperado y que actualmente goza de mucho éxito debido a la pureza y sabor de sus vinos. Ideales para acompañar con la gastronomía local. ¡No te pierdas la oportunidad de saborear esta exquisitez!

El mirador de Estrellas de Navaluenga

Navaluenga es conocido por ser “una ventana al universo”, y este dicho no es para menos. Ya que sus sierras imponentes hacen que las nubes del lugar queden retenidas. Por lo que los cielos durante las noches se mantienen totalmente despejados y permiten ver un espectáculo de estrellas. Sobre todo, cuando se disfruta desde las afueras de la villa, en lo que fue conocido como el antiguo vertedero. Según la estación del año, se pueden admirar diferentes constelaciones.

El Club de Golf de Navaluenga

Si te gusta el golf debes visitar el Club de Golf de Navaluenga. En este lugar no solo se practica el deporte, sino que además cuidan mucho el entorno y el medioambiente. Reciclan el agua de estanques y procuran mantener las áreas verdes. De hecho, les ha sido concedido el premio Madera Verde. Y es que sí, todo el campo de juego se encuentra ubicado en un lugar totalmente natural. Lo que le otorga un mayor atractivo a este lugar.

¿Dónde alojarse en Navaluenga?

En Navaluenga dispondrás de un sinfín de lugares para poder hospedarte o alojarte durante tus vacaciones o visitas a la ciudad. Hay una gran cantidad de hoteles como el Alma Rosa o el Hotelito. También, puedes alojarte en casas rurales si prefieres un contacto más directo con la naturaleza. Estos alojamientos poseen servicios básicos, algunos de ellos con sus comidas integradas, además de piscinas y servicio Wifi. ¡Ven y disfruta de los días que desees de esta maravillosa comunidad!

Gastronomía de Navaluenga

Dentro de su gastronomía se pueden destacar las sopas de ajo, también conocida como sopa castellana. Un plato exquisito que, si no conocías, debes probar por lo menos una vez en la vida. Pero, sin duda, lo que más resalta de la gastronomía del lugar son sus carnes de cabrito y los chuletones de cerdo. Son platos totalmente tradicionales y muy populares que podrás encontrar en casi cualquier restaurante. Otro plato interesante son las patatas secas, preparadas con pimientos y trozos de tocino frito. Huevos rotos, ternera abulense, gallina en pepitoria, hornazos y mucho más.

¿Cómo llegar a Navaluenga?

Existen tres formas distintas de poder viajar desde Ávila a Navaluenga. A través de coche particular, taxi o autobús. Cada uno de estos métodos posee precios bastante accesibles. La forma más rápida de llegar es en taxi, ya que los conductores conocen el camino y es más privado. Sin embargo, los autobuses también son una buena opción, aunque tardan un poco más. Y, por último, tienes la opción de realizar el viaje directamente desde tu coche, durante un tiempo aproximado de 40 minutos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.