Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Petrer: El pueblo perfecto para los que aman la naturaleza

Petrer: El pueblo perfecto para los que aman las actividades al aire libre

Petrer o Petrel se encuentra en la Comunitat Valenciana, en la provincia de Alicante. Es el núcleo urbano principal de la comarca de Medio Vinalopó. Este lugar está rodeado por la Sierra del Maigmó, Sierra del Cid y la Sierra del Caballo, lugares perfectos para llevar a cabo diversos deportes al aire libre. Además, puedes disfrutar de las hermosas vistas que el paisaje te brinda.

¿Qué ver en Petrer?

Castillo de Petrer

El Castillo de Petrer fue construido entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII por los árabes que en esos tiempos imperaban en las tierras españolas. Esta fortificación fue uno de los ambientes que usaron para la revuelta de los musulmanes en el año de 1256 hasta que el Rey Jaume I añadió esta zona como perteneciente al Reino de Aragón en 1296. En cuanto a su estructura, el Castillo de Petrer tiene una forma poligonal. Hoy es una muestra de otras épocas que vale la pena visitar.

Museo Arqueológico Dámaso Navarro

Si eres un gran fanático de las obras arqueológicas, debes ir a conocer el Museo Arqueológico Dámaso Navarro de Petrer. Anteriormente, el edificio donde hoy en día está este centro cumplía la función de dispensario de vivienda y salud para los maestros. En el año de 1964 fue usado como biblioteca municipal hasta que en 1999 abrió sus puertas, esta vez, como museo arqueológico. Además, este lugar alberga más de 12.000 piezas donadas y recuperadas gracias al Grupo Arqueológico Local, y por los diferentes pueblos vecinos de Petrer que también dieron colaboraron.

Ermita de San Bonifacio

Esta famosa ermita la puedes encontrar encima de la ladera del cerro San Bonifacio, justo al lado este del pueblo de Petrer. De acuerdo a la historia, este edificio se fundó en 1634, y se construyó gracias a las donaciones y limosnas de las personas del pueblo. Al visitarla, vas a poder tener una vista magnífica de todo el pueblo desde las alturas. Convirtiéndola en un sitio obligado para disfrutar del paisaje.

Ermita del Cristo del Calvario

La Ermita del Cristo del Calvario o la Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre del Monte Calvario es un antiguo templo histórico del municipio de Petrer. Todavía hoy en día no se sabe la fecha de su fundación, pero hay pruebas que datan del año 1674 que comentan que ya esta estructura existía en esa época. Dichos documentos son, por ejemplo, el Acta de la entronización del Cristo del Calvario del 26 de agosto de 1674. Durante mucho tiempo este lugar fue el ambiente para innumerables hechos históricos y hoy es lugar de culto importante para los habitantes del pueblo.

Arco del Castillo

El Arco del Castillo se encuentra en el Carrer del Castell y sus orígenes datan del siglo XV. En tiempos antiguos este arco era de suma importancia dentro del pueblo de Petrer, ya que servía para dar paso desde la Plaza de Dalt a las calles cercanas del Castillo de Petrer. Asimismo, este sitio servía para mantener un control de los comerciantes y personas que iban hacia la villa que pasaban a través de él, debido a que más adelante llegaban al famoso casco histórico. Si vas hoy en día a conocer el arco hallarás una estructura clásica con mucha historia.

La finca El Poblet

Esta finca tiene dentro de sus paredes los trazos de diversos hechos históricos que modificaron a España. Para conocerla, debes ir al exterior del casco urbano de Petrer. Su estructura está constituida por unos inmensos jardines con estatuas al estilo barroco, un viejo palacete y un conjunto de diversas edificaciones que le dan su toque único al lugar. De acuerdo a la historia, la finca El Poblet fue tomada en 1939 por el presidente de la II República, Juan Negrín, durante la Guerra Civil Española. Hoy es un centro cultural y recibe visitas todos los años.

Casas-Cueva

Las Casas-Cueva pertenecen a unas dependencias del famoso Castillo de Petrer que datan desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos son unos de los monumentos que más llaman la atención a los visitantes del pueblo, tanto por su ubicación como por los diversos materiales antiguos que se hallan dentro de ellas. Antiguamente, estos sitios eran utilizados como casas familiares para las personas más necesitadas de la época. Estas personas tenían la opción de excavar debajo de las murallas del castillo para que pudieran hacer sus viviendas. Actualmente, estas viviendas son usadas como museo.

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé empezó a edificarse a partir del año 1779 por iniciativa del conde de Puñonrostro y diseñada por Francisco Sánchez. Esta iglesia fue construida sobre los restos de otra y, anteriormente, su tamaño era más pequeño del que tiene ahora. En tiempos pasados este templo no pertenecía a la Plaza Baix (antes llamada Plaza Mayor). Y por esa razón tuvieron que derribar diferentes anexos y estructuras para que la iglesia pudiera llegar hasta la plaza anteriormente mencionada. Además, este es uno de los templos más bonitos y reconocidos en el pueblo de Petrer.

Forn Cultural

El Forn Cultural está ubicado en la Plaza de San Francisco, perteneciente al pueblo de Petrer. Esta infraestructura recuerda a los antiguos hornos que utilizaban las empresas de cerámica para sacar sus materiales. En uno de los anexos ubicados al extremo del Forn Cultural se puede hallar una chimenea que en sus momentos estuvo bajo la propiedad de la compañía Cerámicas Millá. Además, esta chimenea, así como toda la estructura, transporta a los tiempos tradicionales y hace recordar que la industria alfarera fue de suma relevancia para los ingresos de la población de Petrer.

¿Dónde alojarse en Petrer?

Pasear por las calles de Petrer es viajar hacia un pasado con gran valor histórico. Tanto para España como para el mundo entero. Muchos héroes han pisado sus tierras y han dejado una huella en el corazón de este pueblo, llenándolo de cultura e historia. Petrer cuenta con diversos sitios para alojarse y que puedas salir a recorrer las calles de forma tranquila junto a tus familiares y/o amigos. Entre estos sitios el que resalta es el Hotel Sant Bonifaci (Av. Madrid), un lugar lleno de comodidad y confort, así como apartamentos para visitantes.

Gastronomía de Petrer

Petrer es un municipio que goza de mucha fama en lo que a sus platos de comida se refiere. Así que si vas a viajar allí no te puedes ir sin probar las exquisiteces que tienen para ti. Entre estos platos resalta el rico gazpacho y el arroz con caracoles y conejo. Cualquiera de estos quedaría bien acompañado con una copa de vino de la tierra petrelense. Y si quieres degustar algunos dulces, prueba los rollos de anís.

riba-Mundo-Black-friday-300x300
riba-Mundo-Black-friday-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.