Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Por qué hay escasez de semiconductores? ¿Podemos fabricarlos en España?

¿Por qué hay escasez de semiconductores? ¿Podemos fabricarlos en España?

La primera Asociación Industrial de Semiconductores de España ya ha visto la luz. Las cuatro compañías Wiyo (Yocto Technologies) Imasenic, Kdpof e ICMálaga han sido las encargadas de poner el proyecto en marcha. La asociación tiene como finalidad dar cobertura a las necesidades nacionales e internacionales. También, lograr los medios necesarios para poder impulsar el diseño y la evolución de semiconductores al nivel de los países más reconocidos en este ámbito.

Hablamos con Danny Moreno Levy, presidente de la asociación y consejero delegado de Wiyo.

Danny Moreno, semiconductores

El origen del proyecto

– ¿Por qué ponen en marcha la Asociación Industrial de Semiconductores de España? 

«¿Dónde está el semiconductor?» Parece que la mayoría no entiende en qué les afecta una escasez de semiconductores. Porque no esta en contacto directo, como con el suministro eléctrico. Todos los países y todos nosotros tenemos que tener una mejor calidad de vida. Toda la actividad que nosotros hacemos de una u otra forma está relacionada indirectamente con el semiconductor.

El semiconductor es la semilla de todos los desarrollos para tener mejor calidad de vida hoy en día. Está en la comunicación, en los móviles, los coches, la salud, la alimentación, los electrodomésticos… El semiconductor es la base desde donde las demás capas han ido creciendo.

Al tener escasez empieza a desmejorar la calidad de vida. En la mayoría de los países desarrollados se ha dejado de lado la importancia de tener cierta autonomía en los semiconductores. Lo han delegado en otros países porque es más barato comprarlos. Esos otros países, en su mayoría en el sur asiático (Taiwan, Corea del Sur y China) se han descuidado en tener las últimas tecnologías. Prácticamente el 60 % de los semiconductores se fabrican en Taiwán. Otro 20 % en Corea del Sur. Y entre un 5 y un 8 % en EEUU.

¿Fabrica España semiconductores?

– ¿Existe desarrollo de semiconductores en España?

Sí. Tenemos desarrollo y por eso hicimos esta asociación. Queremos darnos visibilidad para tener calidad de vida, electricidad, alimentos, salud, comunicaciones… Necesitamos semiconductores. Lo primero que hay que tener es empresas que diseñan y fabrican. Nos falta la parte de hacer el molde e imprimirlo. Eso está en Corea y Taiwán.

Esto nos da esa visibilidad de que somos pocas empresas que estamos haciendo eso. Por ahora, somos cuatro españolas. Hay otras que son filiales de empresas exteriores que las vamos a invitar a participar como invitados para dar esa visibilidad. Es decir, dar a entender la importancia de los semiconductores y esas inversiones que hay que hacer. Esa motivación a las empresas que ya tienen la tecnología la tiene que dar evidentemente el Estado.

La ministra de Industria ya dijo que sí, que es importante. Ya se está entendiendo, pero el empuje tiene que ser más fuerte porque en este momento, lo mismo que queremos nosotros, lo quieren todos los países. Ahora todos estamos compitiendo para que de esas cuatro empresas, algunas se instalen en España.

Chips. Semiconductores.

– Ha insistido en la importancia de los semiconductores en la calidad de vida de la gente. Para que se entienda, ¿en qué afectan los semiconductores a la vida de la gente?

Prácticamente en todos los sectores. En Salud. Todos vamos, nos diagnosticamos… Todo el procesamiento, los sensores, el diagnóstico… están basados en semiconductores. Si no hubiera semiconductores estaríamos como hace 200 años. Para que los diagnósticos sean efectivos necesitan semiconductores.

En Alimentación. Si no tuviéramos toda la sensorización de detectar deterioro de alimentos, la calidad, los estudios, cuál es la mejor forma para procesarlos… Todo eso depende de esos equipos con semiconductores. En la Electricidad. Toda la parte de automatización, de transporte o generación se hace con semiconductores.

Los grandes sectores que nos dan calidad de vida dependen de los semiconductores. Todos los artefactos que tenemos en casa funcionan porque tienen semiconductores. Los coches están llenos de semiconductores, ni hablar ya de los coches eléctricos…

El origen de la crisis de los semiconductores

– ¿A qué se debe la escasez actual? Hace un año nadie había oído hablar de los semiconductores… 

Hay varios factores. Uno es que el desarrollo hasta ahora iba evolucionando poco a poco. Todos teníamos nuestro ordenador, equipos electrónicos… Pero, íbamos haciéndolo poco a poco. Era una evolución. Cuando hay una evolución yo puedo calcular perfectamente la demanda que va a haber el próximo año.

¿Qué ha cambiado? El coronavirus. Nos dimos cuenta de que tuvimos que quedarnos en casa, no teníamos nada que hacer y teníamos que tener el ordenador para saber qué pasa en el mundo exterior, teníamos que tener entretenimiento… Entonces todo el mundo empezó a aumentar la demanda porque ahora necesitamos más equipos en casa.

También en las empresas. Tenemos a muchos empleados trabajando desde casa y necesitan más comunicaciones, ordenadores, internet de las cosas (IoT), conexiones, la nube… Cada pequeña cosa que no era tan visible empezó a aumentar, pero ya de una forma revolucionaria, no evolucionaria. Ese punto de inflexión por el coronavirus hizo que todo aumentara. Ya todos pedimos comida o compra a domicilio… Lo quiero ya en casa porque ya tenemos esa calidad de vida. Nos henos dado cuenta de que es fabuloso y ahora lo queremos permanente.

Otro factor es que la revolución, y no evolución, de la promoción de la contaminación ambiental. Todos los gobiernos dicen «Vamos a tener coches eléctricos«. Y el coche eléctrico tiene más semiconductores que el coche de combustible.

Vehículo eléctrico. Coche eléctrico. Recarga. (Imagen de Mikes-Photography en Pixabay)

La dependencia exterior

– Esta crisis de los semiconductores, sumada a la escasez de materias primas, los problemas en el suministro mundial… ¿Nos han enseñado de golpe que necesitamos ser menos dependientes del exterior? 

Sí. Si entendemos que los semiconductores son un producto estratégico, ¿cómo no lo tengo en el país? No solo en España, en Europa. Lo tenemos que tener en el país para no depender de otros. El transporte, las negociaciones, la dependencia… Eso nos hace más débiles como país.

No podríamos ceder una industria estratégica a terceros. La Salud no se la entregamos a otro país. Yo no soy político, soy ingeniero, pero es importante resaltar cada vez más que el de los semiconductores es un sector estratégico. Por tanto, hace falta el apoyo del Estado para implantarlo. El Estado tiene que promoverlo, tiene que darle todos los beneficios que se le puedan dar a una industria para que se instale aquí y no en otro país.

– ¿Necesitamos que sean compañías internacionales las que lleguen a España a producir estos semiconductores? 

La tecnología está en Europa, pero prácticamente todos sus equipos salen para Asia. Obviamente, también China se dio cuenta de la escasez y tiene copada la compra. Entonces, si se instalan aquí, los equipos los tenemos aquí, el consumo lo tenemos aquí. Y no tenemos que ir a otros países, se levantaría toda la economía que rodea a los semiconductores. El ecosistema industrial que está alrededor también subiría de nivel y aumentaría la economía.

Relaciones con la Administración

– Desde que han anunciado su fundación, ¿han tenido algún contacto con la Administración? 

La Asociación la acabamos de crear. Nos hemos reunido para trazar las líneas principales que tenemos que visibilizar. Todavía no hemos tocado ningún ente del Gobierno para coordinar esa mejora que nosotros proponemos. Esperamos que pronto podamos hacer algo de interés nacional.

A nivel de recursos humanos, a nivel de profesionales que se prepara en las universidades, es tan alto y tan bueno que todos los que han visitado España se han quedado asombrados, que es igual o mayor que cualquier país con el nivel más alto de desarrollo de semiconductores. Pero, ¿qué pasa con esos profesionales cuando no hay suficientes empresas? Vienen de otros países y se los llevan. Tenemos que hacer el ecosistema para que regresen.

semiconductor

La falta de talento

– Entonces, ¿tenemos suficiente personal cualificado para dedicarse a esta industria? 

La empresa más grande de fabricantes de semiconductores es TSMC. El director de esta compañía para toda Europa salió de la Universidad Politécnica de Madrid. Es español, él quiere promocionarlo… Han sacado personal de aquí.

– Hay muchos sectores, especialmente los ligados al ámbito tecnológico, en los que se quejan de que existe una falta de talento y de personal. En caso de que se pusiera en marcha esta industria en España, ¿no tendría problemas de este tipo? 

Yo diría que faltan empresas que lo absorban. La universidad los produce. Lamentablemente, las universidades tienen que hacer más ‘mercadeo’. Son profesionales tan técnicos que la parte de conocer no la han hecho. Pero, dentro de España, en Alemania sí que los conocen porque vienen para llevárselos. Sí están, pero tenemos que tener la industria aquí para que no se los lleven.

El futuro de los semiconductores en España

– ¿Cuándo se podrá conseguir que España tenga una menor dependencia exterior en cuanto al mercado de los semiconductores? 

Afortunadamente, el mercado español y europeo es atractivo para que se instalen los fabricantes de semiconductores. Tanto Intel, como TSMC o Samsung tienen interés en venir a Europa. Están en este momento evaluando en qué país de Europa se van a instalar. ¿Qué es lo que están pidiendo? Que los que vayan a usar sus semiconductores tengan industrias grandes que lo hagan.

En España está la segunda industria de coches más grande de Europa y la cuarta a nivel mundial. Está la industria de la aeronáutica. Los alimentos que procesamos para exportar… Hay un ecosistema para venir. Y el Gobierno es consciente de que sería importante tener las empresas de semiconductores en España. Hay que darles ciertos incentivos fiscales, de ubicación, agua, energía… No estamos lejos de poder hacerlo, pero hay que recordar que todos los países están compitiendo. Por eso hay que motivarlos un poquito más para que vengan a España.

En un sector estratégico cinco años no es nada. No es un problema. Y en el hecho de tomar una decisión ya todo se enfoca para eso. El aumento de la economía ya se inicia. No hay que esperar cinco años para comenzar a ver los resultados.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta