Conoce a THETA la nueva plataforma para consumir videos

¿Qué es THETA y qué características presenta su funcionamiento?

Una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años es el mercado mundial de la transmisión de vídeo. Los podcasts, las series televisivas, las películas, las transmisiones de eventos deportivos y los vídeos de YouTube son algunas de las partes de este millonario negocio que se estima crezca alrededor de 20% anual en la década siguiente. Una innovación para estas transmisiones es Theta, una plataforma que basa su software en la tecnología blockchain para transmitir vídeos y contenidos de manera descentralizada.

No podemos dejar de mencionar que muchas veces la calidad de la transmisión de vídeo y los tiempos de carga no van de la mano con las expectativas de los consumidores. Este problema se debe en parte a los dominantes sistemas centralizados de transmisión de vídeos. La red planea convertirse en la next-gen de tecnología de entretenimiento proporcionando una infraestructura de transmisión de vídeo descentralizada mucho más barata y eficiente que las actuales plataformas centralizadas.

¿Qué es THETA?

La red Theta es una red descentralizada de transmisión de vídeo de igual a igual (P2P) que funciona con tecnología blockchain. Posee un protocolo de código abierto que permite tanto a desarrolladores como a socios la creación de aplicaciones descentralizadas. Theta busca mejorar el proceso de creación, transmisión y consumo de vídeos en línea. Los tokens son usados en la red para motivar a los usuarios a compartir tanto sus recursos informáticos como su ancho de banda excesivo con otros usuarios.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Mientras los usuarios consumen contenido en Theta, parte de su potencia informática se aprovecha para transmitir ese contenido a otros usuarios, y los usuarios principales ganan tokens como recompensa. Esta plataforma ofrece de forma gratuita múltiples tipos de contenido que requieren un gran ancho de banda, incluidos películas, series, música o e-sports. Todo esto impulsado por sus propios usuarios.  El objetivo principal de la red es revolucionar la tecnología del entretenimiento. Para ello posee una infraestructura mucho más eficiente y económica que las que tienen plataformas centralizadas.

¿Cómo es el funcionamiento de THETA?

Aunque pueda parecer lo contrario, Theta no es un competidor de otros sitios de transmisión de vídeo. Se define más bien como una mejoría a toda la estructura detrás de este sistema. Theta reduce en gran medida el coste y mejora la calidad de transmisión. Esta plataforma busca interrumpir el modelo centralizado de transmisión de vídeo. Funciona con una red de igual a igual que se conecta a los ordenadores de las personas para aprovechar su ancho de banda no utilizado.

Por ejemplo, si alguien intenta ver un contenido disponible en Theta, algunos de los datos que lo alimentan provendrán de un servidor principal que lo aloja. Mientras que otros datos provendrán de Theta Network. Hay dos tipos de tokens utilizados en Theta Network: TFUEL y Theta Token. El primero es la forma en la que Theta paga a las personas por prestar su ancho de banda. Mientras que el segundo es el token de gobierno de la red, más parecido a las acciones de una empresa.

¿Qué futuro tiene en el mercado de criptomonedas?

Antes que nada, es necesario decir que la industria de la transmisión en vivo en línea ha sido una de las que más crecimiento exponencial ha tenido en los últimos años, y aún se mantiene en una rápida expansión. Por lo tanto, no es casualidad que Theta y Theta Fuel estén teniendo un asombroso rendimiento. Pues estos tokens pertenecientes a la red son parte de la recompensa que reciben sus usuarios y están dirigidos principalmente a los creadores y consumidores de contenido en la web.

En la actualidad, tanto Theta como Theta Fuel se encuentran entre los 20 tipos de criptomonedas más populares del mundo. Ambos tokens han sido de los que mejor rendimiento han tenido en el año 2021, con un alza de 400% y 1700%, respectivamente. Además, llama la atención que Theta Network esté respaldada y patrocinada por grandes empresas como Samsung, Verizon o Google, y entre su consejo asesor se encuentran personajes como Justin Kana (cofundador de Twitch) o Steve Chen (cofundador de YouTube).

¿Cuáles son los principales usos de THETA?

La red Theta fue creada de manera principal para descentralizar la transmisión de vídeo en línea, haciéndola más eficiente, justa y rentable para todos los participantes de la industria. Todo esto gracias a su tecnología blockchain y a su red de validadores. Sus dos tokens, Theta y Theta Fuel, impulsan la economía interna del ecosistema. Además, sus usuarios pueden descargar la billetera oficial Theta Wallet que les permite apostar, mantener, enviar o recibir sus tokens mediante el sistema de micropagos para la transmisión de vídeo.

Theta Network también tiene sus propias plataformas de vídeo entre las que destacamos Theta.tv. Este sitio paga a los consumidores en tokens Theta Fuel para que vean contenido de vídeo. Y a medida que lo ven, es reenviado a otros espectadores usando parte de la capacidad de procesamiento de los usuarios principales. Por lo tanto, los usuarios de la red son incentivados a ver contenidos y a compartir sus recursos informáticos para recibir recompensas. La red también permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas.

Ecosistema de Theta

Ventajas de THETA

Al ser una plataforma de código abierto, los poseedores de tokens Theta tienen ciertos poderes de gobernanza sobre la evolución de Theta Network, al igual que en otros ecosistemas de blockchain que se basan en pruebas de participación (PoS). Esta blockchain también proporciona la misma seguridad de red que Bitcoin o Ethereum gracias a su mecanismo de tolerancia a fallas bizantinas (BFT) con la validación por segundo de transacciones mucho más altas.

Los usuarios reciben incentivos no solo por ver el contenido de la red, sino también por compartir sus recursos informáticos. Además, la red posee múltiples atractivos que benefician a todos sus participantes:

  • Las plataformas de vídeo ven aumentados sus ingresos de publicidad y suscripción mientras ahorran una gran cantidad de dinero en la construcción de su infraestructura.
  • Los creadores mejoran sus ganancias mientras tienen una mayor libertad sobre su contenido y un mejor control sobre su monetización.
  • Los espectadores y consumidores de contenido se ven recompensados gracias a un servicio de mejor calidad.
  • Cualquier aplicación de Ethereum puede ser migrada a la Blockchain de Theta.
  • Permite 1 millón de transacciones por segundo.
  • Protección frente ataques DDOS.
  • Encriptación de los datos.

Desventajas de THETA

Aunque puede parecer un proyecto muy prometedor que crece cada día con más fuerza, no todo el mundo está convencido del mismo. Uno de los problemas que más se señalan es el hecho de que la venta del token original no fue abierta al público. Esto ha llevado a un alto nivel de centralización alrededor de la distribución inicial de Theta tokens.

Un problema con el token en este momento es que un gran porcentaje de los tokens todavía están en manos de los primeros inversores, por lo que los inversores que cobran podrían tener un impacto mucho mayor (y negativo) en el precio que cualquier crecimiento potencial que vea la red. Además, es posible que se cree un sistema similar (o incluso más descentralizado) que use bitcoin en lugar del token THETA mucho menos líquido.

De forma adicional, la propia plataforma es la que se aprovecha del ancho de banda de internet de los usuarios de forma gratuita. Otro punto en contra de esta plataforma es que no devuelve a la comunidad de forma realmente justa sus ganancias, lo hacen mediante sus propias reglas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.