wallet (monedero criptomonedas) la importancia de la seguridad

¿Qué son los wallets (monedero criptomonedas) y cuál es su importancia?

Los ‘wallet’ (monedero criptomonedas) juegan un rol importante en los avances tecnológicos. No podemos olvidar que el Bitcoin y otros sistemas criptográficos funcionan completamente descentralizados. Y es ahí donde radica la importancia de los ‘wallets’, ya que permiten el control absoluto al usuario que los adquiere. Los ‘wallets’ (monedero criptomonedas) permiten realizar una consulta de saldo, operar con criptomonedas o ver las operaciones ejecutadas. La seguridad que tienen las ‘wallets’, a diferencia de los bancos, es que permiten que el usuario pueda firmar transacciones con el control total de sus claves privadas.

En este sentido, los ‘wallets’ seguirán evolucionando en esta era tecnológica. Aunque son comparados con las billeteras comunes, su diferencia reside en su almacenamiento, puesto que, en vez de contener dinero, almacenan claves. Hoy en día, el uso de monedas virtuales es frecuente en la sociedad y es necesario este mecanismo para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen los criptoactivos. Por esta razón, cuando se trata de criptomonedas, elegir cómo almacenarlas es crucial. De ahí, la necesidad de elegir ”wallets’ (monedero criptomonedas) seguros y confiables.

¿Qué es un Wallet de criptomonedas?

Un ‘wallet’ (monedero criptomonedas) al igual que el monedero normal que probablemente llevas ahora en tu bolsillo o bolso se utiliza principalmente para almacenar monedas virtuales. Sin embargo, a diferencia de su homólogo tradicional, también permite realizar transacciones, es decir, enviar y recibir fondos. En la práctica, un monedero de criptomonedas es un archivo que contiene claves privadas y direcciones para realizar transferencias. Las claves son cadenas de caracteres únicas (contraseñas) que se utilizan para confirmar las operaciones realizadas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Las direcciones son cadenas de 25 a 34 dígitos o caracteres que identifican al usuario de una red específica (por ejemplo, la red Bitcoin). Cumplen una función similar a la de los números de cuenta bancaria: los proporcionas para que alguien pueda enviarte fondos. La diferencia es que puede utilizar uno diferente para cada transacción. Puedes almacenar tus fondos virtuales de diferentes maneras según el tipo de ‘wallet’ (monedero criptomonedas) que puede ser a través de tu ordenador o tu móvil.

¿Cómo funcionan los wallet de criptomonedas?

No cabe duda de que los ‘walle’t (monedero criptomonedas) confieren seguridad a los usuarios a través de las técnicas de cifrado blockchain. Los ‘wallets’ están muy desarrollados en materia tecnológica, puesto que utilizan mecanismos criptográficos de seguridad para firmar, acceder y cifrar las transacciones, los bloques y su encadenado. Esto permite en el ‘wallet’ efectuar movimientos de valor entre usuarios sin que intervengan terceros en el proceso. Es decir, descentraliza la gestión y ofrece a sus participantes un libro de registro que permanece en el tiempo de manera segura y fiable.

Ahora bien, los’ wallets’ están conformados por una clave pública que se utiliza para recibir criptomonedas. Esta clave está compuesta por una dirección de números y letras. Como su nombre indica es pública por lo cual puede ser compartida con otros usuarios. Asimismo, es de suma importancia la clave privada, la cual está integrada por una serie de números generados criptográficamente. Lo que permite confirmar las transacciones de salida y movilizar los fondos exclusivamente por el propietario. En conclusión, en el ‘wallet’ ambas claves están relacionadas, ya que la pública se genera siempre a partir de la privada.

¿Son realmente seguros los wallet (monedero criptomonedas)?

Uno de los aspectos más importantes y el objetivo de un ‘wallet’ es su seguridad. Puesto que son archivos digitales no hay dos direcciones idénticas. Esto le da al usuario la seguridad de que no existe la posibilidad de que otro usuario intervenga en sus fondos y viceversa. Otro punto a favor en cuanto a la seguridad de los ‘wallet ‘(monedero criptomonedas) es que las direcciones están conformadas por números y letras combinados, lo cual no revela la identidad del usuario.

Sin embargo, así como existen innumerables aspectos de los ‘wallet’ (monedero criptomonedas) para ser seguros se debe tomar en cuenta que hay muchos tipos de monederos disponibles. Esta variedad en monederos digitales hace que algunos no sean tan seguros como otros y cada uno tiene sus propios riesgos. Por lo tanto, es preciso adoptar medidas de seguridad para resguardar las criptomonedas. Por ejemplo, un ‘wallet’ de escritorio o móvil será vulnerable si no se realiza una copia de seguridad de forma regular.

¿Cuál es la utilidad de los wallet (monedero criptomonedas)?

El uso de los ‘wallets’, cartera, billetera o monedero digital es indispensable a la hora de gestionar las criptomonedas. De esta forma, podemos decir que es una herramienta digital para almacenar, enviar y recibir criptoactivos como el bitcoin entre usuarios. Los’ wallets’ pueden ser tanto a través de un software como un hardware. Esto es posible porque se pueden manejar a través de una app o por medio de una especie de ‘pendrive’, donde se almacenarán y gestionarán las claves públicas y privadas.

Por otro lado, una diferencia en su utilidad respecto al dinero que se intercambia en efectivo o por cajeros es la forma en la que se gestionan los ‘wallets’. Es decir, a través de registros en la blockchain, por medio de nodos de la cadena de bloques interconectados alrededor del mundo. Por ejemplo, se puede utilizar unwallet’ (monedero criptomonedas) en vez de usar una tarjeta física para compras bien sea online, apps o tiendas físicas.

¿Cómo elegir el mejor wallet?

Suele ser una pregunta recurrente por los usuarios, pero hay que destacar que, así como existen muchos tipos de criptomonedas, también el universo de las ‘wallets’ es extenso. Para la elección del ‘wallet’ (monedero criptomonedas) depende la cantidad de transacciones y operatividad que se quieran realizar y de cuánto dinero se maneje. No obstante, la elección también varía en cuanto a las necesidades del usuario referente a la privacidad, libertad de transferencia, comisiones o nivel de seguridad que desee generar, entre otros aspectos.

‘Cold Wallet’ o ‘wallets’ sin conexión a internet, también se conoce como monedero en frío, se estima como uno de los más seguros. Esto se debe a que no puede ser obstruido por hackers, ya que no están alojados en la web. Pese a lo anterior, también tiene riesgos, al no hallarse una copia virtual en la nube, puede ser extraviado. Otra opción es ‘Hot Wallet’ o ‘wallets’ con conexión a internet que radican en programas diseñados para gestionar las criptomonedas desde las computadoras y dispositivos móviles. Estos brindan facilidad de gestión, sin embargo, es recomendable reforzar la seguridad con contraseñas.

¿Cuáles son los wallet (monedero criptomonedas) más importantes del mercado?

Existe una gran variedad de ‘wallet’ (monedero criptomonedas) para criptomonedas que compiten en el mercado. Estos servicios están basados en aplicaciones fuera de línea y en la web. Fuera de línea se puede hallar Ledger Nano S. Este es uno de los ‘wallets’ de hardware más populares y seguros por su seguridad, ya que es compatible con más de 1.500 criptomonedas. Asimismo, vale resaltar a Trezor, la primera billetera de hardware Bitcoin del mundo. Su popularidad radica en su aplicación para administrar contraseñas y compatibilidad con una amplia gama de criptomonedas.

En la web y app también encontramos variedad de wallets. Aunque los monederos de software no son tan seguros como los de hardware, pueden ser descargados gratuitamente. Entre ellos se encuentra Mycelium, que es una aplicación móvil que además de sencilla tiene notoriedad. Esto se debe a que es una de las primeras en formar parte del mercado de wallet para criptomonedas. Del mismo modo, Copay ofrece una atractiva configuración de privacidad. Es práctica, simple y considerada el mejor monedero para Android.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.