Consecuencias de la caída en la bolsa

Caídas en bolsa: ¿Qué son y cómo afecta a la economía de un país?

Independientemente de los factores desencadenantes, las caídas del mercado de valores afectan profundamente a la economía del país donde ocurre. La caída en la bolsa provoca graves consecuencias para su sociedad y afecta de forma negativa sus relaciones comerciales internacionales. Esta situación incide en la región e inclusive puede afectar a la economía mundial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las caídas de bolsa tienen efectos a largo plazo en las economías. Algunas se consideran accidentes porque impactan solo a corto plazo.

¿Qué es la caída de la bolsa?

La caída en bolsa recibe también el nombre de desplome bursátil o crash bursátil. Esto ocurre cuando la mayoría de las acciones que cotizan en la bolsa sufren una caída drástica de precios en un período de tiempo realmente corto. Ello significa que se producen pérdidas relativamente numerosas y grandes en muy poco tiempo. Este suceso, por lo general, trae consigo una caída prolongada de los precios. Debido a que por desconfianza los inversores no compran acciones y entonces las empresas entran en números rojos.

Esta caída de los precios en la bolsa o mercado de valores puede durar unos pocos días, pero también varias semanas. Ello provoca que el temor invada a los inversores y los guíe a realizar ventas de pánico, típicas de una caída en bolsa. Esto trae como consecuencia que se intensifique la caída de los precios, lo que hace aún más grave la situación de pérdidas. Esta es la principal característica de la caída abrupta de la bolsa y que la diferencia del mercado bajista, donde los precios caen de manera menos rápida y sorpresiva.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cuáles son las causas de la caída de la bolsa de valores?

Las causas de la caída de la bolsa de valores son de diferente naturaleza. Sin embargo, se da prioridad a las dos razones siguientes: Por una parte, el estallido de una burbuja especulativa, el cual ocurre cuando ya es insostenible el precio de una acción. Precio que creció no por su propio valor, sino por las expectativas de ganancia que los inversores tenían de ella, lo que llevó a la especulación y, en consecuencia, a la compra sobre un valor ideal y no real.

Así como la especulación hizo crecer el valor de las acciones, la misma, pero inversa reacción en cadena, hace que los inversores salgan de ellas y que sus precios caigan. Por otra parte, el aumento del miedo entre los inversores debido a circunstancias externas producto de eventos económicos y/o políticos inesperados. Circunstancia que produce una reacción en cadena, provocando la temida caída de la bolsa. Situación que quizás solo hubiese sido una baja en los precios, si el temor no hubiese guiado a los inversores.

¿Qué consecuencias tienen las caídas de la bolsa?

Las caídas de la bolsa de valores traen consigo graves consecuencias que golpean la economía de un país y/o de una región. Pueden incluso afectar a la economía mundial, ya que muchos inversores pierden su dinero. Dentro de estas consecuencias se encuentra que numerosas instituciones financieras quiebran y otras quedan en riesgo. Las tasas de interés por compromisos financieros aumentan, acarreando a los poseedores de créditos un marcado incremento en el monto total del compromiso, que los puede llevar a una quiebra financiera.

Otra consecuencia es el desempleo generado por las empresas que caen en quiebra. De igual manera las empresas ante la caída o posible caída de la bolsa deciden tomar acciones preventivas con el propósito de mantener su rentabilidad. Entre estas medidas está la reducción de personal, una de las primeras gestiones que realizan, aunque no haga falta. Todo lo expuesto afecta la capacidad adquisitiva y gasto tanto de compradores como de vendedores, lo cual puede deprimir la economía por la tendencia a efecto domino de las caídas de bolsa.

¿Cómo proteger las inversiones de las caídas de la bolsa?

La protección contra una caída del mercado de valores es casi imposible. Pero los inversores pueden protegerse muy bien de las consecuencias de una caída del mercado de valores al minimizar el efecto perjudicial de estas. Como es sabido las acciones se valoran previendo su potencial de rentabilidad futura. Por tanto, para actuar en el momento oportuno, se requiere precaución. Es decir, observar atentamente el equilibrio entre el potencial de ventas y el valor actual de las acciones. Esto permite escapar a tiempo o minimizar las pérdidas.

Además, es recomendable la diversificación del riesgo, es decir distribuir el dinero en varias categorías de inversión. De manera de procurar un equilibrio que favorezca la estabilidad financiera. Esta acción permite que aun cuando haya pérdidas, estas sean mínimas. Los inversores también deben asegurarse de no invertir todos sus activos, sino solo la parte de los mismos. De igual manera, como protección adicional, es importante tener una reserva de efectivo. Esta sirve como soporte financiero para facilitar la recuperación económica.

¿Se pueden predecir las caídas de la bolsa de valores?

Respecto a esta inquietud Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía dijo en tono de burla: “los mercados de valores predijeron nueve de las últimas cinco recesiones”. Lo que expresa bien que no se pueden predecir las caídas de las bolsas de valores. Cada caída de la bolsa de valores es única. Aunque previamente ocurren algunos comportamientos económicos comunes, los factores que intervienen para generar el estallido y la abrupta caída del mercado de valores son impredecibles. Si bien es cierto que no se pueden predecir los factores si se pueden conocer. Ya que muchas veces son eventos geopolíticos cuya ocurrencia es extremadamente significativa.

Aunque con frecuencia se hacen previsiones a corto plazo, la mayoría son erróneas. Por lo que las pocas predicciones correctas podrían estar en el ámbito del azar. Sin embargo, se ha hecho evidente que cada crisis está precedida por un largo período de estabilidad. En cuyo final, se muestran como primeros signos de inestabilidad, que la estructura de financiación de empresas /inversiones se vuelve más flexible. De igual manera que la intervención en la política fiscal y monetaria se intensifica.

Caídas de la bolsa más importantes de la última época

Al hacer una revisión cronológica de las caídas de bolsa ocurridas en el mundo lo largo de la historia, entre las más importantes de la última época se encuentran:

  • Crisis COVID-19. La cual estamos viviendo en la actualidad, provocó la toma de medidas excepcionales de cuarentena, paralizando la economía. Fue una rápida reacción bursátil con un descenso histórico.
  • Crisis griega. Se produjo a continuación de la crisis de las hipotecas y arrastró a muchos países a la recesión económica.
  • Crisis de las hipotecas de alto riesgo. Comenzó con la quiebra del Lehman Brothers Bank y arrastró a todos los mercados financieros en su caída.
  • Crisis por la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Los valores bursátiles de estas empresas aumentaron sin ningún vínculo real con su volumen de negocios, para finalmente caer.
  • Lunes negro 1987. Tuvo un fuerte impacto en los lugares económicos más importantes del mundo, Se considera el peor día en la historia del mercado de valores mundial, desde la quiebra de Wall Street.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.