Dos empresas valencianas ganan los Premios BBVA de productores sostenibles

Dos empresas valencianas ganan los Premios BBVA de productores sostenibles

BBVA, junto con los hermanos Roca, ha reconocido a Pedro Pérez Martínez y ‘Saifresc’ (Hortaval Natur) con uno de los diez galardones de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.

Las empresas valencianas han sido seleccionadas entre cerca de 200 candidatos de todo el territorio nacional. Con esta iniciativa, se busca dar visibilidad a agricultores, ganaderos y productores de alimentos. Puesto que su actividad “aúna el compromiso con el medioambiente, la apuesta por las medidas de ahorro energético y la alimentación saludable“.

Los premiados

Además de estos, la entidad financiera ha premiado el aceite de oliva de Aceites García de la Cruz (Toledo) y de Castillo De Canena Olive Juice (Jaén); la pasta de La Espelta y la Sal (Guadalajara); el arroz de Riet Vell (Tarragona); las frutas y verduras de Terracor (Islas Baleares); la almendra de Almendrehesa (Almería); la miel de Antonio Simón (Madrid) y el tomate Lobello de Caparrós Nature (Almería).


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha aglutinan el 50% de los candidatos. En cuanto a los sectores, carnes/huevos; hortalizas y frutas de especies herbáceas; y aceites y grasas lideran el ranking de inscritos.

Los ganadores verán sus productos de temporada incluidos en una de las recetas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para el proyecto ‘Gastronomía Sostenible’. Se trata de un proyecto de apoyo y visibilización del pequeño productor que promueve “la cocina saludable con ingredientes de calidad y temporada“.

Innovación y sostenibilidad

El jurado ha valorado el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales vinculados a la adopción de medidas de eficiencia energética y la repercusión social y económica de su producción. También las acciones puestas en marcha para la preservación de la biodiversidad.

Con la segunda edición de estos premios se reconoce la importancia de los productores que han apostado por un modelo de negocio sostenible. El compromiso adquirido por BBVA es el de visibilizar a estos productores para que sirvan de inspiración a otros y puedan mostrarles el camino hacia un crecimiento sostenible de sus negocios”, ha afirmado Alberto Cano, director de pymes de BBVA en España.

Introducir en las cocinas de los hogares ingredientes de calidad producidos de manera sostenible es clave para acercar el buen hacer de los productores españoles”, ha asegurado Joan Roca, propietario de El Celler de Can Roca.

Pedro Pérez Martínez, producción sostenible

Pedro Pérez Martínez es una empresa valenciana que desde 1980 se dedica al procesado de la algarroba. Uno de sus nuevos productos es el Beflesh de harina de algarroba ecológica deshidratada. La producción está ubicada en un radio de 100 km alrededor de la planta de procesado. La energía necesaria para el procesado de este producto no genera emisiones. Ya que, según informan, la empresa cuenta con una planta fotovoltaica en la cubierta de las instalaciones.

Además, Pedro Pérez trabaja en un proyecto de carácter circular para fomentar el cultivo del algarrobo local. A esto hay que añadir que se trata de una planta “altamente resistente a la sequía y capaz de reducir la erosión del suelo“.

Saifresc (Hortaval Natur)

En 2011, tres agricultores crearon Saifresc (Hortaval Natur), una empresa familiar con conocimientos técnicos de producción agrícola en la comarca de l’Horta de València. En la actualidad produce 70 productos: 5 cítricos, 5 frutales, 10 hierbas aromáticas y 50 hortalizas. Una producción que se distribuye a través de canales cortos de comercialización para reducir las necesidades de envasado, conservación y transporte. Sus envases están hechos de material biodegradable y compostable. 

Siempre hemos tenido presente que queríamos poner en valor el trabajo que estamos haciendo en la huerta de València. Somos hijos de agricultores y queremos evidenciar que se puede aún vivir de la agricultura”, ha afirmado Julio Quilis, gerente de Saifresc (Hortaval Natur).

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.