Conoce el modelo de balance consolidado

¿Qué es el modelo de balance consolidado y cuál es su función fiscal?

Toda compañía tiene que conocer cómo marcha económicamente y cuál es su posición financiera en un momento determinado. Para ello cuenta con el Balance de Situación, el cual da a conocer a cada uno de los dueños y terceros la situación financiera de la empresa. Para el caso de los grupos de compañías o grupos empresariales, también llamados ‘holdings’, el modelo de Balance Consolidado les muestra claramente cómo está funcionando el grupo en su conjunto.

Asimismo, muestra de forma precisa cómo se encuentra en términos financieros el conjunto de empresas que lo conforman. El modelo de balance consolidado sirve para reflejar las actividades correspondientes a cada una de las entidades que conforman los grupos empresariales. De esta forma se hace mucho más sencillo saber alguna información acerca de ellos y llevar una mejor administración de los ingresos obtenidos. Además, a través del modelo de balance consolidado se puede conocer el patrimonio neto que se maneja y el volumen de los activos.

¿Qué es un balance consolidado?

Según su concepto, el balance consolidado o modelo de balance consolidado es el documento en el que se consolida o integra toda la información relativa al patrimonio de un grupo empresarial o holding. Allí se detalla la información y los cambios en el patrimonio durante un determinado ejercicio económico. En sí, este balance es la suma de los balances propios de las empresas que forman parte del conjunto empresarial. Con el modelo de balance consolidado es posible determinar hacia dónde dirigir las inversiones del grupo empresarial.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para un grupo empresarial o ‘holding’, el modelo de balance consolidado es una de las herramientas básicas con el cual pueden comparar los resultados obtenidos. Así también, por medio del modelo de balance consolidado es posible determinar el avance del grupo y hacer proyecciones a futuro. Además, este modelo se puede considerar como una ficha técnica en donde cada uno de los integrantes da su aporte para que el convenio sea favorecedor a todos.
Haz que tu empresa aparezca en el ranking de empresas

¿Para qué sirve el modelo de balance consolidado?

El modelo de balance consolidado tiene como objetivo ver la estructura del grupo y verificar que esté caminando a buen pie. Asimismo, este documento permite a todos los miembros del grupo saber en qué situación se encuentra. También tienen la opción de observar por medio de este documento cuáles son las mejores soluciones para los problemas que se presenten, de forma de aumentar las ganancias y reducir los costes. Con el modelo de balance consolidado es más sencillo tomar en conjunto las decisiones para que los resultados a largo plazo sean óptimos.

Por otra parte, el modelo de balance consolidado es un factor clave, mediante el cual se informa al grupo de compañías como se encuentra el patrimonio empresarial. En él se muestra la transparencia financiera de cada empresa. A través de este se puede conocer la situación económica de  cada uno de los integrantes del grupo. Además, es posible determinar qué inversiones pueden traer mayor cantidad de ingresos y qué proyectos estratégicos son los ideales en el marco empresarial para llevar a cabo.

¿Cuál es el funcionamiento de este modelo desde el punto de vista fiscal?

De acuerdo con el punto de vista fiscal, en cuanto al modelo de balance consolidado, es necesario que exista  una compañía que posea la postura principal y/o de control llamada compañía dominante o sociedad matriz. El resto de empresas que lo integran son las llamadas compañías dependientes. Asimismo, se obliga a cada empresa presentar sus balances propios. Esta información que se deposita en el modelo de balance consolidado permite conocer realmente cómo están las mismas económicamente. Estos balances individuales son un requisito esencial para la formación del grupo empresarial.

Además, muchas de las legislaciones permiten que el grupo pueda tributar como un sujeto pasivo dentro del Impuesto sobre Sociedades. Esto se hace con el objetivo de que todos los pagos que realicen sean lo más ajustado de acuerdo con la capacidad real de los ingresos que dicho grupo posea. Sin embargo, hay algunas oportunidades en las que las empresas dependientes no aparecerán en el modelo de balance consolidado. Entre ellas podemos mencionar que el poder de la empresa dependiente es temporal o que se encuentre en circunstancias especiales como el reinicio de sus labores nuevamente.

¿Qué información debe contener este modelo?

De acuerdo con el artículo 254 de la Ley de Sociedades de Capital, se indica el contenido que debe poseer la información de las cuentas anuales de las empresas. Si es un grupo u holding son los mismos, pero de forma consolidada. Entre esta información se encuentra: la cuenta de pérdidas y ganancias, memoria consolidada, el estado en donde se demuestre los cambios y/o modificaciones en el patrimonio neto del ejercicio consolidado, un balance consolidado y un estado de flujos de efectivo. En el primero se expresan todas las ganancias y pérdidas que ha tenido el grupo empresarial durante sus labores.

La memoria consolidada es una de las más importantes, ya que aporta un mayor valor al modelo de balance consolidado. Además, los cambios del patrimonio son todas aquellas variaciones que se realicen durante el ejercicio, mientras que el balance consolidado es el que puede establecer en qué situación se halla el grupo de compañías. Y, por último, el estado de flujos y efectivo es el movimiento financiero que hace el ‘holding’ durante el desarrollo de sus actividades comerciales y empresariales.

¿Quiénes deben presentar el modelo de balance consolidado?

La sociedad matriz o empresa dominante es la que tiene el deber de presentar el modelo de balance consolidado. Asimismo, esta goza de más beneficios que las otras compañías integrantes. Entre estos beneficios se pueden mencionar la mayor parte del derecho al voto y, si es el caso, la capacidad de destituir o dar más responsabilidad a otro miembro del conjunto. Sin embargo, si existen otros integrantes especiales dentro del grupo estos también tienen la obligación de presentar el balance.

Asimismo, algunos de estos miembros son: sociedades multigrupo, que son las que están dirigidas por varias empresas del grupo u otras entidades; los subgrupos de sociedades también son controladas por una sociedad matriz, solo que esta a su vez también está dominada por otro grupo de compañías que están dirigidos por una empresa dominante, esta última es la que debe presentar el balance consolidado. Por último, las empresas asociadas también deben presentar el modelo de balance consolidado, y estas son las que estando dentro del grupo, sin tener control sobre alguna sociedad que no esté allí, influyen sobre esa sociedad.

Ejemplo de modelo de balance consolidado

A continuación, se muestra un ejemplo de las cuentas y la manera que se debe presentar  en un modelo de balance consolidado

BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X
ACTIVO   Notas de la Memoria  200X 200X-1
A) ACTIVO NO CORRIENTE 
I. Inmovilizado intangible.
1.Fondo de comercio de consolidación
2.Otro inmovilizado intangible
II. Inmovilizado material.
1.Terrenos y construcciones.
2.Instalaciones técnicas, y otro inmovilizado material.
3.Inmovilizado en curso y anticipos.
III. Inversiones inmobiliarias.
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
1.Participaciones puestas en equivalencia.
2.Créditos a sociedades puestas en equivalencia.
3.Otros activos financieros.
V. Inversiones financieras a largo plazo.
VI. Activos por impuesto diferido.
B) ACTIVO CORRIENTE 
I. Activos no corrientes mantenidos para la venta.
II. Existencias.
III.  Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.
1.Clientes por ventas y prestaciones de servicios
2.Sociedades puestas en equivalencia.
3.Activos por impuesto corriente.
4.Otros deudores
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto  plazo.
1. Créditos a empresas puestas en equivalencia.
2. Otros activos financieros.
V. Inversiones financieras a corto plazo.
VI. Periodificaciones a corto plazo.
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
TOTAL ACTIVO (A+B) 
PATRIMONIO NETO Y PASIVO 

 Notas de la Memoria 

200X 200X-1
A)  PATRIMONIO  NETO
A-1) Fondos propios.
I. Capital.
1. Capital escriturado
2. (Capital no exigido)
II.  Prima de emisión.
III. Reservas
IV. (Acciones y participaciones de la sociedad dominante)
V. Otras aportaciones de socios
VI. Resultado del ejercicio atribuido a la sociedad  dominante.
VII. (Dividendo a cuenta).
VIII. Otros instrumentos de patrimonio neto
A-2)  Ajustes por cambios de valor.
I. Diferencia de conversión.
II. Otros ajustes por cambios de valor.
A-3)  Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
A-4) Socios externos.
B)  PASIVO  NO  CORRIENTE 
I. Provisiones a largo plazo.
II Deudas a largo plazo.
1. Obligaciones y otros valores negociables.
2. Deudas con entidades de crédito.
3. Acreedores por arrendamiento financiero.
4. Otros pasivos financieros.
III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
1. Deudas con sociedades puestas en equivalencia.
2. Otras deudas.
IV. Pasivos por impuesto diferido.
V.  Periodificaciones a largo plazo.
C)  PASIVO  CORRIENTE 
I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
II. Provisiones a corto plazo.
III. Deudas a corto plazo.
1. Obligaciones y otros valores negociables.
2. Deudas con entidades de crédito.
3. Acreedores por arrendamiento financiero.
4. Otros pasivos financieros.
IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
1. Deudas con sociedades puestas en equivalencia.
2. Otras deudas.
V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
1. Proveedores.
2.Proveedores, sociedades puestas en equivalencia.
3. Pasivos por impuesto corriente.
4.  Otros acreedores.
VI. Periodificaciones a corto plazo.
TOTAL, PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 

 

 

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.