Análisis PESTEL

PESTEL: ¿Qué es y por qué es importante hacer este análisis?

El estudio de factores externos PESTEL permite analizar con un mejor enfoque si existen posibilidades reales de tener éxito a la hora de conformarse en determinada actividad económica o industrial. Y es que ningún inversor u organización con empeño en ampliar sus actividades arriesgaría su patrimonio sin antes realizar una evaluación y cálculo de riesgos.

¿Qué es el análisis PESTEL?

El análisis PESTEL, también conocido como PEST o PESTLE es un instrumento macro de estudio y análisis que ayuda a las organizaciones en el proceso de investigación de mercados y sus entornos. Con este proceso de investigación, se ampliará mejor la determinación de las probables oportunidades o amenazas que impactarán cualquier proyecto organizacional.

El estudio debe su nombre a las letras iniciales de los factores que analiza:

  • Políticos
  • Económicos
  • Socioculturales
  • Tecnológicos
  • Ecológicos
  • Legales

Este análisis estratégico permite identificar todos aquellos factores de carácter externo que inciden directamente en el desarrollo de las actividades de la organización. Es importante para una organización conocer su entorno, en especial en la actualidad, por los ritmos crecientes de cambio que presentan las actividades macroeconómicas.

La creación de este estudio macro es gracias al aporte de dos analistas expertos en la gestión empresarial llamados V. K. Narayanan y Liam Fahey, los cuales establecieron las bases para esta nueva metodología de estudio desde el año 1986, momento en el que publicaron un ensayo titulado “Análisis Macro Ambiental para la Gestión Estratégica”.

¿Para qué sirve y por qué es importante hacer este análisis en tu negocio?

Las decisiones estratégicas organizacionales son difíciles de tomar sin las indicaciones adecuadas. Con el análisis PESTEL es posible observar la interacción entre los factores externos a niveles macro que afectarán el desempeño y comportamiento de la organización.

Con la aplicación de este estudio, las organizaciones tienen la ventaja de anticipar sus decisiones para controlar y responder con eficacia respecto a los nuevos desafíos o cambios del entorno, para diferenciarse con mayor ventaja de la competencia.

¿Qué beneficios aporta a la organización?

Entre las principales ventajas que presenta el análisis PESTEL sobre otros similares tenemos que:

  • Es un estudio que influye significativa y beneficiosamente en la toma de decisiones. En especial en aquellos momentos de expansión internacional. Donde interesa conocer nuevos mercados y las oportunidades de crecimiento, atractivo industrial, potencial de rendimiento o aspectos contrarios.
  • La flexibilidad del análisis, pues este estudio de factores externos se puede adaptar con facilidad a cada caso.
  • Su enfoque es completamente proactivo gracias a que es un estudio que anticipa eventos o tendencias futuras. Así, el proceso para tomar decisiones se simplifica mucho.
  • Facilita la planificación empresarial.
  • Su versátil aplicación se puede dar por diversas circunstancias: formación de sociedades, cuando se abre una nueva sucursal nacional o internacional, crear una empresa aliada.

Diferencias entre el análisis PEST y PESTEL

En realidad, entre estos dos acrónimos no existe una diferencia marcada. El análisis PEST también es conocido como análisis PESTEL. No obstante, se puede decir que el segundo es una ampliación del primero, ya que ambos estudian los factores externos que afectan el desempeño organizacional, con el agregado de los factores ecológicos y legales en PESTEL.

Ahora bien, entre PEST, PESTEL y el análisis DAFO (o FODA) sí existe una marcada diferencia, porque este último se sirve de los primeros para complementar los factores externos en conjunto con los internos para verificar cuáles son todas las oportunidades o amenazas y con ellas

¿Cómo hacer un análisis PESTEL?

Hay que recordar que el propósito final del análisis PESTEL es servir como referencia en la identificación de las oportunidades y amenazas que afectan directamente el desempeño en el entorno o área empresarial en la que se está participando. No obstante, este análisis es, por entero, para estudiar cómo afectan los aspectos externos a la organización.

Aspectos que toma en cuenta

El aspecto político (P), las medidas o acciones que emprende el estado y que van a repercutir en el funcionamiento y rendimiento económico de la organización. Para ello se consideran los incentivos o políticas fiscales, los tratados de tipo comercial, subsidios y en particular todas las políticas que desde el gobierno nacional afecten al sector empresarial.

El factor económico (E), que está regido por todas aquellas variables que afecten en beneficio o detrimento del desempeño empresarial, no solo a nivel nacional sino internacional también. Entre los elementos a estudiar se recomiendan el desempleo, la inflación, los ciclos económicos especialmente el del PIB, el balance comercial de la nación, entre otros.

La sociedad (S) y sus factores, que pueden influir significativamente en el desempeño y rendimiento empresarial. Aquí se estudian factores como la educación, las creencias culturales y religiosas, costumbres, la distribución de ingresos, el estilo de vida, entre otros.

La tecnología (T) es un factor importante que marcará el nivel de actualización u obsolescencia, y que determinan el éxito en el presente y futuro cercano. ¿Qué analizar en este factor? El acceso a herramientas tecnológicas, la inversión en investigación y desarrollo, acceso a internet y procesos en la nube, automatización, entre otros.

El aspecto ecológico (E) que establecerá el grado de relación armónica con el medio ambiente y la interacción con la comunidad circundante. En este caso hay que analizar la normativa ambiental y de contaminación, los efectos del clima, el consumo de energía, entre otros.

Por último, el aspecto legal (L) es todo aquello que la organización está obligada a cumplir. Hay que analizar la influencia de factores como las leyes y normas de empleo y seguridad laboral, las licencias y patentes, la propiedad intelectual, entre otros.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.