Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cálculo del IVA: ¿Qué factores se usan para sacarlo de una factura?

Cálculo del IVA: ¿Qué factores se usan para sacarlo de una factura?

Uno de los impuestos que influye en el coste de cualquier producto y servicio es el IVA. Este impuesto grava tanto bienes como servicios. Por ello, como empresario y consumidor debes tenerlo muy presente. De este modo, el cálculo del IVA es fundamental para tener unas finanzas sanas y saber qué corresponde al impuesto y qué realmente al coste del producto o servicio. Hay muchos elementos que debes tener en cuenta para calcularlo.

¿Qué es el IVA?

Antes de hablar del cálculo del IVA es necesario definir el concepto para entender todas sus características. El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto para el consumidor final y grava los bienes de consumo. El IVA también se conoce como impuesto a las ventas y es una de las principales fuentes de ingresos del estado. Se dice que es un impuesto indirecto porque el consumidor final no lo cancela directamente al fisco.

Este impuesto es cancelado al fisco a través de los autónomos o empresas, que funcionan como agentes de retención. Una vez que han vendido un producto o servicio deben dar a conocer al Estado la cantidad correspondiente al IVA. En este impuesto intervienen los consumidores, que son los contribuyentes del mismo, y las empresas, que actúan como sujetos pasivos del IVA al recaudar y darlo al conocer al Estado. Es importante señalar que se aplican diferentes porcentajes de IVA según el título de los productos.

Tipos de IVA

Como lo mencionamos existen diferentes tipos de IVA según el porcentaje y producto al que se aplique. Es así que tenemos el general, que aplica el 21 % a la mayoría de transacciones comerciales, a no ser que estén incluidos en los siguientes tipos. Por otro lado, se encuentra el IVA reducido al 10 %. Este incluye alimentos para personas y animales. Aquí están excluidas las bebidas alcohólicas y azucaradas, ya que se les grava con el 21 % por afectar a la salud en general.

También incluyen el agua, productos para el área agrícola, equipos para contrarrestar deficiencias de salud, productos sanitarios y mucho más. Por último, está el IVA superreducido del 4 %, que está destinado a alimentos básicos, publicaciones impresas sin publicidad, medicina, centros asistenciales, etc. Esta tarifa grava aquellos productos y servicios básicos para todas las personas.

¿Quiénes deben pagar el IVA?

El cálculo del IVA es muy importante, pero más relevante es saber quién debe pagarlo. En este orden, con lo expuesto en la sección anterior, te habrás dado cuenta de que todos pagamos este impuesto cuando adquirimos algún producto o servicio. Sin embargo, este impuesto lo entera el empresario o profesional autónomo. Ya que ellos son quienes recaudan el tributo y lo ingresan a Hacienda. Este es uno de los impuestos que le otorga una gran liquidez al Estado para el cumplimiento de sus principales funciones.

Esto quiere decir que no importa a qué te dediques, tú y yo pagamos, bien sea de manera directa o indirecta, el IVA. Por esto, es tan importante saber calcularlo, ya que así sabrás cuánto pagarás como cliente, autónomo o empresario. Tener esta cultura te ayudará a tener unas finanzas mucho más sanas y podrás conocer de donde recauda el Estado una buena parte de sus ingresos. Además, si eres emprendedor, debes saber con exactitud cuándo y cuánto se pagan estos tributos para evitar multas por mora, algo que suele ser muy costoso.

¿Cómo funciona el IVA?

El funcionamiento del IVA es muy interesante y debes saberlo para gestionar adecuadamente tu negocio. A nivel tributario, las compañías y profesionales independientes figuran como sujetos pasivos. Así que tus facturas se gravarán con este impuesto. En consecuencia, se le aplicará al importe del documento desde un 21 %, 10 % o un 4 %, dependiendo de la transacción que se haya hecho. Esto significa que el IVA es un impuesto que las empresas cobran, ya que cumplen una función de retención del impuesto mientras lo enteran al Estado según les corresponda.

Por otro lado, cuando se trata de trabajadores independientes, cada tres meses el profesional acude a Hacienda con el diferencial entre el impuesto cobrado a sus usuarios plasmado en las facturas. A su vez, debe mostrar todos los gastos en los que ha incurrido para desempeñar su actividad. De este modo, al ser independiente debes hacer este proceso de forma individual, pero te servirá para cumplir con los requisitos que exige la ley.

¿Cómo hacer el cálculo de IVA en España?

Es muy sencillo hacer el cálculo de IVA, solo debes estar atento a los números que están implicados en la operación. Si tienes una empresa al coste de tus productos le debes aplicar el porcentaje de IVA que corresponda. Por ejemplo, si vendes muebles y el coste de producir un sofá es de 100 euros debes aplicarle el 21 %. Es decir, a 100 le sacas el 21 %, que es el porcentaje correspondiente y lo sumas a la cantidad inicial. Por consiguiente, 121 euros tendría que pagar el cliente para llevarse el producto.

Como ves, solo debes ajustarse al porcentaje exacto que agrupe al producto. Luego, las normativas fiscales establecen un periodo de tiempo en el que tienes que presentar todo lo recaudado en este impuesto. Para esto te guiarás en algunos formatos que ya han sido avalados por Hacienda y se ajustan a la categoría de empresa. De esta forma, todo tu sistema contable estará actualizado y listo para ser presentado cuando sea necesario.

¿Qué factores se tienen en cuenta para determinar el IVA?

Cuando se va a determinar la cantidad del IVA es necesario tener en consideración los siguientes factores:

  • La base imponible: cuando nos referimos a la base imponible estamos hablando de la cantidad total que cuesta producir el bien o prestar el servicio, incluida la utilidad que genera. Es decir, es el precio del bien o del servicio.
  • El tipo impositivo: se refiere al porcentaje de impuesto que se debe aplicar según el tipo de producto o servicio y que se encuentra estipulado en la ley.
  • La cuota del IVA: se refiere a la cantidad que resulta de aplicar el tipo impositivo a la base imponible.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta