Emilio Sampedro es reelegido presidente de Fevecta en la Asamblea

Emilio Sampedro es reelegido presidente de Fevecta en la Asamblea General

Cerca de un centenar de socios cooperativistas de toda la Comunitat Valenciana ha participado esta mañana en la Asamblea General de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta). En esta ha resultado reelegido Emilio Sampedro como presidente. También han sido aprobadas por amplia mayoría  la gestión de la entidad durante 2020 y las cuentas anuales del ejercicio y el presupuesto para 2021.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dirigido unas palabras de apoyo y agradecimiento al sector cooperativo valenciano por su comportamiento y resistencia durante la pandemia. Puig ha destacado del modelo empresarial cooperativo que «es mucho más que una forma de organizarse para trabajar. Es filosofía y es pura realidad«.

Además, ha hecho referencia a las más de 1.800 cooperativas de la Comunitat. Estas generan más de 20.000 puestos de trabajo. «Sois esenciales en nuestro modelo productivo. Sois cohesión social, vertebración territorial y una manera más democrática de entender la empresa«, ha expresado.

Resiliencia durante la covid

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, ha comentado que «el cooperativismo ha demostrado de nuevo su resiliencia durante la crisis de la covid. De las casi 300 cooperativas finalmente han cesado definitivamente alrededor de una veintena«. Y añade: «Esta resiliencia se tiene que trasladar a otros sectores. Pueden encontrar en el cooperativismo un vector de recuperación y de transformación social«.

Por otra parte, ha recordado que la Conselleria de Economía ha reforzado con 5,7 millones las ayudas a la incorporación de socios. Y ha doblado las destinadas a inversiones en el presupuesto de 2021.

El presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, ha hecho repaso a la intensa labor de interlocución institucional realizada por el cooperativismo durante el que ha calificado como «un año excepcional».

Ha afirmado: «Se ha plasmado de manera concreta en documentos como el II Plan Fent Cooperatives, la próxima modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, así como en la cristalización de proyectos de colaboración público-cooperativa como Base Viva. Comunidades energéticas cooperativas e iniciativas de lucha contra la despoblación del medio rural«.

Renovación del consejo rector

La candidatura encabezada por Emilio Sampedro ha recibido el respaldo mayoritario de la Asamblea General. Junto a Sampedro, han sido reelegidos: José Manuel Campo (Florida Grup d’Educació Coop V) como vicepresidente 1º, Francisco Alós (Caixa Popular Coop V) como vicepresidente 2º, Ramón Rodríguez (Grupo Sorolla Educación Coop V) como secretario y Paula Benlliure (Colegio Juan Comenius Coop V) y Sonia Sánchez (Grupo Profesional Lex Coop V) como vocales.

Sampedro se ha comprometido a seguir trabajando desde las diferentes organizaciones en las que Fevecta se encuentra representada. Tanto en el ámbito autonómico como el nacional y el europeo. Para conseguir que «el cooperativismo juegue un papel destacado en este nuevo contexto«.

En el actual contexto «no podemos o no debemos volver al mismo punto en el que estábamos antes de la pandemia. Hay que reconstruir para el futuro, pensar en la sostenibilidad de nuestros negocios y empleos a largo plazo. Debemos observar qué es lo que ha cambiado durante la pandemia en nuestros mercados, en nuestros entornos. Ver qué cambios debemos introducir en nuestras empresas para seguir siendo competitivos«.

98 nuevas cooperativas en 2020

La Asamblea se ha informado de que el parón económico provocado por la cuarentena no han tenido un efecto negativo en los niveles de afiliación. Durante 2020, se federaron 98 nuevas cooperativas de trabajo. Dos puntos y medio más que un año antes. Para el presidente, “ha habido una tendencia general a agruparse. A buscar la mayor seguridad posible en la colectividad. En definitiva, se ha hecho patente el dicho de que ‘la unión hace la fuerza’”.

En referencia a los trabajos iniciados por el Consell para la recuperación económica y social, Sampedro ha mencionado que con el II Plan bianual Fent Cooperatives «se está cristalizando la apuesta del Gobierno valenciano por el cooperativismo de una manera más global, integrada y eficiente».

«Referente a nivel nacional»

El presidente de la Confederación Española de Empresas de Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, también ha sido reelegido como presidente de Social Economy Europe. Pedreño ha felicitado a Fevecta: «es un referente del movimiento cooperativo y del sector de la Economía Social«.

«Tenemos que jugar en primera división y subir nuestro nivel de exigencia«, ha afirmado.

Pedreño augura un fuerte crecimiento del sector empresarial de la Economía Social en los próximos 5 años. Y ha pedido al sector cooperativo valenciano su contribución para «visibilizar y trasladar tanto a la sociedad como a los poderes públicos que somos la empresa del futuro«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*