Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La tecnología 5G abre las puertas a un futuro más conectado

¿Qué es la tecnología 5G y cómo cambiará el futuro?

Publicado el:
La tecnología 5G ofrece múltiples ventajas

La tecnología 5G cambiará nuestras vidas como usuarios finales de telecomunicaciones. Y es que la protagonista de esta tecnología es la velocidad, ante todo. Esta tecnología de telecomunicaciones inalámbricas promete revolucionar la forma en que se comunica el mundo. Absolutamente todo, desde vehículos autónomos hasta robots quirúrgicos, pasando por dispositivos de realidad virtual aumentada, drones y, de manera más general, todas las comunicaciones móviles estarán cubiertas por un nuevo segmento de ancho de banda entre 6 GHz y 300 GHz.

Además, hay que decir que el 5G ya se ha impuesto a la atención general y es uno de los elementos más buscados en los motores de búsqueda. Pero no es solo una tendencia: también es un objeto de gran interés económicamente hablando. Según las estimaciones de Gartner, (la consultora estadounidense) se espera que los ingresos del mercado mundial de infraestructuras de red 5G se dupliquen a finales de año, estando cerca de alcanzar los 8.100 millones de dólares.

¿Qué es la tecnología 5G?

5G es una tecnología que ofrece el potencial para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, empresas y la industrias, con redes inalámbricas más rápidas y de mayor capacidad. Con sus velocidades de descarga 100 veces más rápidas y una latencia (el tiempo que transcurre entre una causa y un efecto) de 10 a 50 veces más corta, la tecnología 5G tiene todas las capacidades para permitir a las empresas de todos los rubros económicos, revolucionar sus ofertas de productos y servicios.

La tecnología 5G, es fruto de un camino evolutivo que comenzó hace 40 años. Se inició con la voz analógica, que pasó diez años después a la digital (2G), SMS y las primeras transmisiones de datos a 9,6 Kbps. Con el año 2000 empieza la era 3G con navegación web móvil, MMS y una conexión de 2 Mbps, y luego unos diez años más tarde, a 4G y disponibilidad del orden de 1 Gbps. El 5G proyecta conexiones del orden de varios Gbps.

El mundo en 5G estará hiperconectado, a una velocidad que aún no podemos imaginar. El sistema de infraestructura utilizado por la red 5G es algo diferente al pasado: celdas y antenas comunicándose con cables y fibra, pero más celdas y más antenas, ubicadas en puntos estratégicos para crear una red más densa de celdas y “rebotes” de señal. Para evitar interferencias en la señal, se decidió utilizar ondas de muy alta frecuencia, que viajan en un espectro prácticamente inutilizado hasta la fecha.

Esta “quinta generación”, que sigue a las anteriores 2G, 3G y 4G, es por tanto la tecnología de conexión que utilizarán nuestros smartphones, pero también y sobre todo los muchos objetos conectados (Internet de las cosas) que nos rodean, destinados a ser más y más numerosos (electrodomésticos, coches, semáforos, farolas, relojes…) Una de las principales características del 5G es, de hecho, la de permitir muchas más conexiones al mismo tiempo, con alta velocidad y tiempos de respuesta muy rápidos.

¿Qué ventajas ofrece la tecnología 5G?

Lejos de reducirse a una simple evolución de 4G, la quinta generación de red móvil promete ser una tecnología disruptiva, es decir, se perfila como una renovación radical. Diseñado para responder a la explosión del tráfico móvil a través de frecuencias de radio mucho más altas, 5G mejora las aplicaciones existentes relacionadas con la telefonía móvil y la Internet móvil. Pero, sobre todo, abre el camino a nuevos casos de uso. Individuos, empresas, industrias: ¡en camino hacia una sociedad 100% conectada!

La primera ventaja del 5G es la considerable mejora en la velocidad de conexión. Debería permitir velocidades de conexión aún más rápidas que 4G. Incluso se habla de una velocidad multiplicada por 10. Así, el caudal teóricamente podría llegar a 1 Gb/s en recepción y 500 Mb/s en transmisión. Ya los operadores móviles están buscando el mejor posicionamiento de los anchos de banda para ofrecer a sus usuarias la mayor velocidad posible. Estamos hablando de Ultra-High Speed.

Otra ventaja de 5G es la reducción de la latencia. Esta representa el tiempo que transcurre entre el momento en que emite un comando y el momento en que aparece en la pantalla. Por lo tanto, el tiempo de latencia debería caer de 10 ms en 4G a 1 ms en 5G. Esta mejora en la capacidad de respuesta ofrece nuevas perspectivas a los usuarios. Entre ellas, la aparición de los juegos en la nube. Será fácil jugar juegos de consola directamente en tu smartphone con una experiencia fluida.

Los videos en streaming se pueden ver con mejor calidad (4K y 8K en particular). Además, la reducción de la latencia promoverá el uso de la realidad aumentada y la aparición de nuevos tipos de objetos conectados. Otra gran ventaja de 5G es el soporte para una mayor densidad de dispositivos conectados. Se estima que la ultra conectividad de 5G podría multiplicar por diez la densidad de conexión actual. Entonces podría admitir al menos un millón de dispositivos conectados por metro cuadrado.

¿Qué diferencias tiene con las tecnologías anteriores?

El 5G redefinirá los estándares de calidad en términos de conexión móvil: el uso generalizado de 4G, actualmente la mejor conexión posible en términos de teléfonos inteligentes, está destinado a dar paso a una conectividad tan diferente que podemos usar el teléfono como nunca antes. Adicionalmente 5G abordará la evolución más allá de Internet móvil hacia IoT o Internet de las cosas. La principal evolución en comparación con 4G LTE hoy es, más allá de mejorar la velocidad, la conexión rápida con objetos.

Algunas de las diferencias que tiene 5G con la tecnología interior son:

  • 5G es más rápido que 4G, con más bits por segundo viajando a través de la red. Con las nuevas velocidades de carga y descarga, puede descargar películas en segundos en lugar de minutos.
  • 5G responde mejor que 4G, con tiempos de latencia más bajos, que es el tiempo requerido para las comunicaciones entre el dispositivo y la red. Dado que los dispositivos pueden “hablar” con la red más rápidamente, los datos se reciben más rápidamente.
  • 5G usa menos energía que 4G, ya que puede cambiar rápidamente a baja potencia cuando la red de datos no está en uso. Esto prolonga la vida útil de la batería de los dispositivos y permite que se carguen con menos frecuencia.
  • 5G ofrece un servicio sólido, rápido y más confiable que 4G gracias a una mejor utilización del ancho de banda y puntos de conexión más altos. Con menos estrés en la red, los costos de datos pueden ser más bajos que los de 4G.
  • 5G puede manejar más dispositivos que 4G porque expande las ondas de radio disponibles. Los problemas de congestión que provocan una ralentización de los servicios serán menos frecuentes con la llegada del 5G.

En general, podemos decir que 5G es un gran paso adelante para los teléfonos móviles y el internet de las cosas. Piensa en el cambio legendario del módem telefónico a la banda ancha de alta velocidad… para que ahora podamos reinventar el futuro de los datos móviles.

¿Qué consecuencias tiene 5G para consumidores y operadores?

El 5G despierta un gran interés entre los consumidores. La tecnología 5G trae consigo nuevas expectativas en cuanto a rendimiento, velocidad y confiabilidad. Los consumidores no solo piden más, sino que están dispuestos a pagar por las nuevas capacidades que permite el 5G. Para los consumidores, 5G no solo significa una Internet móvil más rápida, sino sobre todo incluso más objetos conectados. El automóvil y el hogar son dos ejemplos de la gran revolución de internet de las cosas, respaldada por redes 5G.

La consecuencia más notable e inmediata para el consumidor es la capacidad de transmisión exponencialmente más alta. Los sistemas Wifi tradicionales, que están conectados a Internet mediante par trenzado (TP) o cables coaxiales, podrían conectarse directamente a 5G, y obtener una velocidad 10 veces superior. Si bien la demanda continua de consumidores de velocidades de datos cada vez más altas aumenta, muchos usuarios no son conscientes del impacto que esta nueva tecnología tendrá en su vida cotidiana en los próximos años.

Para las operadoras, 5G sigue siendo una tecnología celular de alta velocidad y constituye una red de redes. La experiencia y el conocimiento de los operadores de redes móviles en la construcción y operación de redes serán esenciales para el éxito de 5G. Además de proporcionar servicios de red, los operadores móviles podrán desarrollar y operar nuevos servicios de internet de las cosas. Las operadoras conscientes del alcance del 5G, saben el cambio que podría implicar en sus políticas de uso y venta de servicios.

La configuración de redes 5G mientras se mantienen operativas las redes 3G y 4G sin duda representará un nuevo desafío para los operadores en términos de capacidad de frecuencia en el espectro (especialmente si se materializa el enorme volumen planeado para el internet de las cosas). Para aplicaciones industriales como la robótica, la confiabilidad de los servicios para los clientes podría ser el factor de valor más importante. Quizás la amplia gama de aplicaciones de la tecnología 5G también conducirá a una gama de servicios más diferenciada.

¿Es peligroso usar la tecnología 5G?

Los efectos de las emisiones de los teléfonos móviles en los seres humanos, los animales y el medio ambiente son un tema muy estudiado. En los últimos 40 años se han realizado más de 30.000 estudios científicos sobre campos electromagnéticos en general y más de 4.000 estudios específicos sobre tecnologías de radio. No se proporcionó ninguna evidencia científica de un riesgo para la salud, si se respetan los valores límite recomendados por la OMS y la UE.

5G utiliza bandas de frecuencia similares a las tecnologías de telefonía móvil anteriores. El nuevo estándar no difiere técnicamente y, por lo tanto, también en su efecto biológico del 4G. El conocimiento científico hasta la fecha sigue siendo válido. Sin embargo, la llegada del 5G preocupa a muchas personas que se pregunte si es perjudicial para la salud. La pregunta que surge a menudo es: ¿qué pasa con las ondas emitidas en 5G?, hasta ahora ningún estudio ha podido demostrar que sean peligrosos para el cuerpo.

Los debates sobre los efectos de las redes móviles en nuestra salud son recurrentes y, por supuesto, la llegada del 5G ha reavivado estas preguntas. A estas interrogantes tenemos que agregarle las teorías de conspiración cada vez más fantasiosas, como la idea de que 5G podría ayudar a propagar la pandemia de coronavirus. Ningún estándar de red, ni siquiera 4G o 3G, ha provocado un aumento en la aparición de problemas de salud para los ciudadanos. Un fenómeno que lleva al nacimiento de noticias falsas.

Tras investigar sobre el tema, la ICNIRP (Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes) publicó sus conclusiones en marzo de 2020: 5G es seguro para nuestra salud siempre que se respeten las recomendaciones de la comisión. Los temores que rodean a la nueva red provienen principalmente de ondas milimétricas, pero las recomendaciones de la comisión son válidas para todo el espectro de 100 kHz a 300 GHz, es decir, mucho más allá de las ondas milimétricas.

¿Qué implicaciones tendrá en nuestro futuro?

Puede parecer una película de ciencia ficción, pero, de hecho, hoy estamos a solo unos momentos de una nueva era en la que todos y todo el planeta está permanentemente conectado. La red 5G cambiará a todas las personas y a todas las industrias de una manera revolucionaria. Nos abre grandes oportunidades para actuar de manera más eficiente y desarrollar nuevos modelos de negocio. La tecnología 5G será la transición a un mundo completamente conectado donde la vida sea más fácil, más rápida y más eficiente.

Con 5G, el coche hiperconectado, el vehículo 100% autónomo y el transporte inteligente llegarán pronto. La ambición de Europa es convertirse en líder mundial en movilidad 100% autónoma y que todos los vehículos nuevos estén conectados a Internet para 2022. Además, según la Comisión Europea, el 90% de los accidentes están relacionados con errores humanos. Sin embargo, con 5G, los vehículos podrán volverse autónomos. Gracias a la muy baja latencia de 5G, podrán procesar rápidamente mucha más información y así ganar en reactividad y seguridad.

La tecnología 5G está gestando un nuevo mundo: es el mundo del internet de las cosas. El objetivo es poder incrementar el número de dispositivos de bajo consumo que requieren caudales reducidos, en un número muy elevado en la misma zona. Pensamos en particular en hogares conectados. En unos años, es posible que tu refrigerador pueda realizar un pedido cuando esté peligrosamente cerca de agotarse. Para 2020 o 2025, casi todos nuestros electrodomésticos estarán conectados, sin mencionar todos los gadgets que tendremos instalados para usos tan diversos como variados.

Con 5G, también se esperan nuevos usos en el sector de la salud. La telemedicina se desarrollará particularmente. En el futuro, habrá cirugías remotas, pero eso todavía no es para mañana. Mientras tanto, 5G, servirá al sector de la salud, particularmente con atención médica domiciliaria con teleconsultas, pero también monitoreo remoto o monitoreo remoto de pacientes. Finalmente, 5G permitirá realizar diagnósticos mejores y más rápidos, gracias a la experiencia remota o herramientas que se pueden cargar en ambulancias, imposible hoy.