Sistema Operativo Mac

Sistema operativo MAC: ¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

Muchas personas alrededor del mundo utilizan los productos de Apple para su día a día. Por ende, el sistema operativo Mac es uno de los más usados en la actualidad. macOS, es una familia de sistemas que ha mantenido una estupenda evolución a lo largo de los años. No obstante, es un SO exclusivo, pues solo funciona en equipos de la familia Apple. Un aspecto curioso que lo ha definido, especialmente antes de la versión X, son los nombres de felinos.

¿Qué es el macOS?

macOS es el nombre que recibe el sistema operativo Mac (de código cerrado) creado por Apple, únicamente para sus ordenadores. Al principio se creó para una serie de computadoras llamadas Macintosh. Pero, en la actualidad, es el sistema operativo gráfico por excelencia de los ordenadores (oficina y hogar), servidores y portátiles de la compañía de la manzana. Desde el 2001 y hasta el día de hoy, es el segundo sistema operativo a nivel mundial, tan solo superado por Microsoft Windows.

macOS (diferente del Mac OS) es la segunda versión de SO que entró en servicio en 1984. No obstante, para el 2001 fue cambiado a macOS X, la actualización 10.1 con arquitectura basada en UNIX. El macOS X en su nueva versión, es un sistema operativo que tiene la particularidad de ofrecer un entorno gráfico interconectado. Al igual que sus contrapartes, la forma de trabajar con él es a través de un escritorio. Esto facilita sobremanera la interacción usuario–ordenador. Lo mejor es que puede comunicarse con otros dispositivos de la marca.

¿Cuántos sistemas operativos Mac existen?

A lo largo del tiempo se han desarrollado un total de dieciocho (18) versiones del Sistema operativo Mac. Esto incluye, tanto la primera versión como su versión OS X (basado en UNIX). También tenemos que hacer referencia a que han existido versiones dedicadas para servidores, los Mac OS server. Las primeras versiones (desde 1999 hasta el 2012) compartieron una característica común: nombres de felinos. Solo las versiones de servidor (la primera) y la beta de Mac OS usaron otros nombres código (Hera y Kodiak).

Algo que definió la primera versión de sistemas operativos de Apple, fue su avance gradual en mejoras y funcionalidades multitarea que aprovechaban mejor los recursos físicos de los ordenadores. No obstante, existieron algunos problemas de incompatibilidad, en especial con los procesadores Intel y su hardware x86. Ahora bien, estos problemas fueron resueltos a partir de la segunda etapa, la versión X (10) de Mac. La plataforma de macOS X está basada en UNIX y en el SO desarrollado por Steve Jobs con su compañía NeXT.

Los sistemas operativos de nueva serie X cuentan con mejoras a nivel de entorno de usuario, funcionalidad y compatibilidad. En esta última, dejaron de producir SO para sistemas 32 bits (x86) y se centraron en sistemas de 64 bits. Y los nombres código cambiaron a partir de la 10.9, el primer macOS X. En este caso dejaron atrás los felinos y se centraron en lugares de California. A partir del 2020 serían compatibles con los procesadores de desarrollo propio de Apple (con arquitectura ARM).  

¿Cuál fue el último sistema operativo de Mac?

Si hablamos de las dos generaciones existentes, tendríamos dos sistemas operativos que marcaron historia. Para Mac OS tendríamos la versión 10.8 “Mountain Lion” que sería la última de las series 9. Esta versión fue la primera que empezó a dejar de lado la instalación física para centrar al usuario en el uso de la nube (iCloud). También contó con la introducción de la plataforma nativa de juegos de Apple, Game Center. Asimismo, la seguridad fue reforzada aún más con Gatekeeper, un software anti malware (apps no confiables).

Ahora bien, de las versiones X, la última actualización disponible del sistema operativo Mac es la versión macOS 12.0 llamada “Monterrey”. Su pre-lanzamiento se realizó en junio del 2021 para desarrolladores (versión Beta). Es una versión esperada, pues tiene como atractivos: atajos para Siri y control universal. Esta última permite controlar con un solo periférico (mouse o teclado) una multitud de dispositivos (Mac o iPad). Asimismo, incluye un renovado Safari, LiveText (para traducir desde imágenes) compartir pantalla y si necesitas el restablecimiento de fábrica, es mucho más sencillo.

¿Cómo actualizar un Sistema Operativo Mac?

Uno de los fundamentos de los dispositivos Apple es mantenerlos siempre actualizados. En este punto te enseñamos en resumen cómo hacerlo. Lo primero es que antes de actualizar debes hacer un respaldo de tus archivos. Una vez que hayas respaldado, deberás revisar las actualizaciones disponibles para tu dispositivo. Para ello deberás ir a “preferencias del sistema” ubicado en el menú de la manzana. Una vez dentro, deberás hacer clic en “actualización de software”. Si no se presenta la opción de actualización, deberás usar la app Store para este proceso.

Una vez que te aparezcan las opciones de actualización (en especial de sistema operativo) haz clic en “actualizar ahora”. En esta aplicación solo se muestran las versiones que son compatibles con el dispositivo que tienes actualmente. Puede que sea una versión actualizada del SO actual o un cambio completo (ejemplo, de Bis Sur a Monterrey). Una vez que se te indica que ha sido actualizada, además del sistema operativo, otros softwares también están incluidos. Ahora bien, las aplicaciones desde la app store se actualizan desde allí mismo.

Ventajas del Sistema Operativo Mac

Sin lugar a dudas, el sistema operativo Mac tiene grandes ventajas, especialmente para los amantes de Apple. Una de las que más resalta es la compatibilidad con diversos tipos de dispositivos y periféricos. En este caso, los usuarios no tienen que instalar programas adicionales. Con respecto a la interfaz gráfica, es una de las más elegantes, cómodas e intuitivas, inclusive para nuevos usuarios. Las versiones posteriores a 10.8 “Mountain Lion” salen a la venta a través de la app Store de Apple, lo que redujo increíblemente sus costes.

En otras plataformas, deshacerse de programas que ya no requerimos puede ser un tanto complicado. En Mac, es muy sencillo, casi como en un smartphone. La seguridad es otro de los puntos fuertes del sistema operativo Mac para detectar amenazas en forma de virus o malware. Su tienda virtual ofrece una infinidad de programas para instalar. No necesitarás instalar software adicional para comunicar dispositivos Apple. Los sistemas operativos son compatibles entre sí con todos los productos del fabricante. Por último, es uno de los SO más estables del mercado.

Desventajas del sistema operativo Mac

Si aún no lo conoces, y eres un fanático de probar las cosas, probablemente te consigas con algunas desventajas de este SO. La primera y más importante, su exclusividad (solo 7% de ordenadores mundiales son Apple). El sistema operativo Mac presenta incompatibilidad con una gran cantidad de aplicaciones y software, cosa que en la competencia no pasa. En caso de ser un gamer, el soporte técnico para juegos actuales no existe. La compatibilidad con Intel (como uno de los procesadores que pueden usarse) es otro de sus “talones de Aquiles”. 

GVA-Habitatge-300-CALOR-VAL
Viu-en-pla-EU-9may-3-junio-CASTELLANO
GVA-Habitatge-300-RUIDO-CAST
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.