Innovación en la economía

València impulsa la economía creativa creando un Centro de Innovación

València crea el Centro de Innovación de Economía Creativa (CIEC) con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas y convertir la ciudad en «el epicentro de la creatividad y de las ideas innovadoras«.

Entre los retos que persigue el centro destaca el impulso de la creatividad como herramienta transversal para la generación de valor diferencial. Pero, también, ayudar a las empresas e instituciones a desarrollar su talento en esta economía y potenciar la innovación.

Las ideas, la creatividad y la innovación son factores clave de diferenciación, competitividad e incluso supervivencia. De hecho, ahora más que nunca necesitamos de la economía creativa. Esa economía que involucra generación de ideas y de conocimiento. Nuestro objetivo es crear las condiciones más favorables para desarrollar y atraer el mayor talento posible. Capaz de generar empresas, productos y servicios creativos«, ha señalado Olga Broto, directora de Innova&acción.

Los creadores del CIEC han anunciado que la hoja de ruta que marcará la actividad del centro pasa por elaborar diferentes informes para dibujar el escenario real en el que se encuentra la economía. Además, en el mes de diciembre celebrarán un foro para analizar y activar iniciativas proactivas.

Déficit de ideas y de conocimiento

En opinión de Juan Pastor, director adjunto de Innova&acción, a diferencia de otros países europeos, España no ha impulsado ninguna iniciativa para tangibilizar y visibilizar la economía creativa. «Una indiferencia inadmisible si se tiene en cuenta el peso en términos de empleo, inclusión, cohesión social y desarrollo del talento que representa«, ha comentado.

Y ha destacado que en el Reino Unido el 11’7% de su PIB ya corresponde a la economía creativa. Un porcentaje elevado si se compara, con la importancia del turismo en nuestro país, que supera el 12%.

Año Internacional de la Economía Creativa

2021 es el Año Internacional de la Economía Creativa. Una conmemoración que «pasará desapercibida dada la falta de implicación y compromiso de las administraciones españolas«. En este sentido, la Unesco señala que la economía creativa puede generar 30 millones de empleos solo en las economías desarrolladas y convertirse en la cuarta economía del mundo si se tratara de un país.

Por ello, y ante la indiferencia de los poderes públicos españoles para poner en valor esta economía, hemos apostado por la creación de un Centro que potencie la Economía Creativa como motor de innovación y diversificación de la economía”, ha concluido Broto.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*