Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿A qué hora es más barato poner la lavadora? Novedades en la factura de la luz

¿A qué hora es más barato poner la lavadora? Novedades en la factura de la luz

El próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado que este cambio fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Pero, a efectos prácticos, ¿qué va a significar esto para el consumidor? ¿Se encarecerán los precios? ¿Cómo se estructura la nueva factura? ¿Cuáles son las horas más económicas?

Punta, llano y valle: nueva estructura de la tarifa

Según han informado fuentes del ministerio, la nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW, los llamados consumidores domésticos. Así, los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) dispondrán ahora de tres tramos horarios: punta, llano y valle. Las particularidades de cada uno de ellos son las siguientes:

  • Punta: el coste de los peajes y los cargos será más alto. Estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • Llano: con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Valle: la más barata, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana. También se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

¿Qué son los peajes?

Los peajes son los costes de transporte, es decir, lo que cuesta llevar la energía desde el punto donde se genera hasta el punto donde se consume.

Según ha afirmado el CEO de Linkener, Sergio Ferrer, «estos peajes pasarán a valer el doble«. Ferrer ha explicado que «si antes en casa pagabas 0,15 céntimos ahora pasarás a pagar unos 22 aproximadamente. La energía se va a encarecer un 80%«.

Adaptación del consumidor al nuevo modelo

A través de esta estructura se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle). En teoría, esto reduce la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en las infraestructuras. «Esto redunda en menores costes para los consumidores. Puesto que son ellos quienes sufragan este tipo de infraestructuras a través de la factura«, han declarado.

Roberto Giner, director general de Umeme, ha expresado a este medio que la tarifa más barata «es un 4,4% mas cara que la tarifa valle anterior«. Aunque sí reconoce que esta contará ahora con la reducción en las 48h del fin de semana. «Si somos capaces de trasladar consumo a estos dos días de la semana, en conjunto, la tarifa valle nueva, al tener mas consumo que antes en nuestras facturas, será mejor para todos nosotros«, ha añadido al respecto.

recibo-luz

Desglose de la factura

Desde la compañía energética Endesa, han informado de que las tarifas de acceso o peajes siempre han formado parte de la factura de la luz. «Actualmente pueden suponer más del 40% de lo que acabas pagando en tu factura. Es un concepto que está regulado por el Gobierno«, han señalado.

En esto último coincide Iberdrola, que al ser preguntados por este medio han declarado que «se limitan a aplicar la nueva facturación a los clientes que estén acogidos al PVPC por orden del Ministerio«.

¿Y cuál es la estructura de la nueva factura? El director general de Umeme lo explica partiendo del ejemplo de una vivienda habitual, que es «la modalidad de contratación más masiva en la tarifa domestica«.

En la factura actual, la distribución del peso en porcentaje es:

  • Peajes: 37,43%
  • Energía: 38,95%
  • Impuestos: 23,62%

Mientras que con la nueva tarifa horaria sería la siguiente:

  • Peajes: 44,73%
  • Energía: 33,39%
  • Impuestos: 21,88%

¿Vamos a gastar más o menos en electricidad?

El objetivo de los nuevos peajes, según el Gobierno, es avanzar en la eficiencia energética de hogares y negocios. No obstante, si el consumidor no se adapta a los nuevos horarios podrá ver incrementada su factura final.

«El cambio y la subida de los peajes de acceso a la red se traduce en un incremento de la factura de electricidad para todos los usuarios. Aquellos que no tienen posibilidad de mitigar esta subida con la instalación de placas solares u otras posibles medidas de eficiencia energética, deben cambiar sus hábitos«, han comentado desde la energética Umeme.

«Si la gente consume en el último periodo (valle), incluso puede ahorrar en costes. Pero, si consumes como te dé la gana y sin mirar, probablemente pagarás bastante más. En el primer tramo alrededor de un 80% más. En el más barato, puede que incluso pagues menos«, ha agregado Ferrer.

 «La respuesta a esta pregunta va a depender de lo eficiente que consigas ser en tu consumo de energía«, sugieren desde el sitio web de Endesa. La nueva normativa rebaja el coste de la parte fija de la factura (potencia contratada) y da más peso a la parte variable (energía consumida)

Es decir, que la reforma podrá encarecer o abaratar la factura según el consumo y la optimización de la potencia. «Pero, en algunos horarios del día será muy difícil hacerlo«, ha comentado Roberto Giner.

Electricidad

¿Cómo afecta al usuario?

Giner ha destacado que el incremento del peso en la factura de la parte regulada «se traduce en una subida del precio medio del consumo de las viviendas habituales de entre el 12%-15%«. Principalmente, «por la gran subida del 49% que ha experimentado el horario de lunes a viernes entre las 19h y las 23h«.

Desde Umeme han realizado un estudio de la media de consumo actual de sus clientes. La conclusión es que, si no modificaran sus hábitos, el precio final se incrementaría en un 15%. Por otra parte, si se amoldaran a los nuevos horarios, la subida se estimaría en un 8,3%.

Al ser una modificación para todos los suministros contratados, las tarifas vigentes que tengan contratadas los clientes se traducirán a las nuevas tarifas con una traslación de precios, a partir del 1 de junio. «No hará falta realizar un nuevo contrato, ya que en las condiciones generales este tipo de cambios están previstos«, han afirmado.

Según han explicado desde Linkener, con la nueva normativa los peajes y cargos regulados tendrán dos franjas horarias con diferente precio para la potencia. En general, el usuario podrá elegir entre dos potencias diferentes. Una más diurna y otra pensada para las noches y los fines de semana.

La penalización en esta primera fase, del 1 de junio hasta final de año, va a ser importante porque se acaba de cambiar la fórmula. Pero, el 1 de enero del año que viene se va a duplicar el coste de la penalización. Quienes más sufrirán serán las empresas”, han declarado.

Alternativas sostenibles

Un informe realizado por la compañía de software de control energético Linkener destaca cómo las instalaciones fotovoltaicas residenciales pueden llegar a reducir hasta un 50% la factura. 

Panel solar

No obstante, el propio informe señala que, debido a la compensación simplificada, el consumo en horas solares no es un factor limitante para la optimización de instalaciones fotovoltaicas residenciales. Ya que se puede compensar el término de energía consumida.

En cuanto a la amortización de este tipo de instalaciones, desde la compañía estiman que oscila en torno a los 8 o 9 años. «Puede ser aún mucho menor si los hábitos de consumo se concentran en las horas solares suponiendo un mayor ahorro en los hogares«, subraya el informe.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta