Instalación fotovoltaica de Cubierta Solar

El autoconsumo permite a las empresas ahorrar hasta el 60% en la factura de la luz

Existe un gran consenso en la sociedad global sobre la necesidad de transformar el modelo energético actual para avanzar hacia la descarbonización y lograr un desarrollo sostenible. La transición energética está a la orden del día de los gobiernos pero también de las empresas, que cada vez son más las que deciden apostar por las fuentes de energía verdes y renovable.

Un estudio reciente de la OCDE mide el impacto que puede tener una mejora en el diseño de la fiscalidad sobre la energía, tanto en la generación de nuevos ingresos públicos como en la reducción de emisiones contaminantes. Pese a que el informe tiene como objeto de estudio 15 países en vías de desarrollo, las conclusiones son aplicables también al conjunto de países de la OCDE y miembros del G20.

“La reforma de la fiscalidad y las subvenciones de la energía es fundamental para lograr el triple objetivo de la descarbonización, la movilización de los ingresos nacionales y el acceso a una energía asequible”, explica el informe. “Los impuestos bien diseñados incentivan a los ciudadanos y a las empresas a tomar decisiones más limpias, reduciendo el daño climático y la del aire”, añade.

Así, y según pone de manifiesto el estudio, la mejora en el uso de los impuestos sobre la energía y la reducción de subvenciones energéticas se alinea con tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS). Siendo estos: 7- energía asequible y no contaminante; 12 – reducción y consumos responsable y 13.- acción por el clima. Esto pone de manifiesto que los beneficios no se limitan al territorio nacional, sino que son pasos imprescindibles para avanzar hacia una gobernanza global y una reducción del impacto del cambio climático.

En España, el sistema energético es el responsable de la emisión de tres de cada cuatro toneladas de gases de efecto invernadero, con lo que la transición energética debe de pasar necesariamente por la descarbonización, según resalta un estudio realizado por el IVIE y la Generalitat Valenciana. Sin embargo, pese a la reducción del impacto que podría tener un incremento de la electricidad frente a otras fuentes de energía como el gas o el gasoil, el diseño de la fiscalidad actual de España hace que la factura de la luz siempre resulte más cara.

Ventajas del autoconsumo eléctrico

Las energías renovables han puesto a disposición de la ciudadanía y las empresas nuevas formas de producir electricidad sin que esto repercuta en el medioambiente ni en su bolsillo. Una de ellas es el autoconsumo eléctrico, que consiste en la instalación de placas fotovoltaicas en tu propia casa o empresa. Producir tu propia energía te permite evitar las variaciones en el precio de la luz y ahorrar a largo plazo.

Una de las empresas líderes en este sector en la Comunitat Valenciana y pioneros en el autoconsumo fotovoltaico para empresas es Cubierta Solar. «Llevamos desde 2015 predicando que el autoconsumo es viable, factible y muy rentable en España», explica el gerente de la compañía, Luis Navarro.

Según explica Navarro, la ventaja competitiva a nivel de coste del autoconsumo fotovoltaico radica en diversas causas: la bajada de precio de la tecnología que permite una instalación a un precio más bajo, la alta radiación solar en España y el alto coste de la energía eléctrica. «Si pones una instalación fotovoltaica tendrás un precio fijo de la luz a largo plazo. Compras la instalación, la sumas los costes -limpieza y mantenimiento- y el seguro. Y nada más» explica el gerente de Cubierta Solar, que subraya: «Con eso ya sabes cuántos kWh vas a producir en los próximos 30 años».

Cada kWh proveniente del autoconsumo es un kWh que no se compra a las compañías eléctricas. Según los datos de Cubierta Solar, este puede alcanzar entre el 70% y el 100% del consumo diurno de una empresa, lo que permite un ahorro de entre el 30% y el 60% de la factura. Además, ahora si hay excedentes, por ejemplo, los domingos, se vierten y compensan en la red. Actualmente un kWh de fotovoltaica sale por 1,5 céntimos de euro.

Otra de las compañías que destaca por su compromiso con el medio ambiente mediante la comercialización de energías verdes es Umeme, que ofrecen dos posibilidades: la contratación de electricidad procedente siempre de energías 100% verdes – que logran a través de la compra de bonos verdes en el mercado- y el autoconsumo. La oferta del autoconsumo para empresas de Umeme varía un poco respecto a la de Cubierta Solar y nos presenta otra opción para disponible para asegurar el ahorro en el ámbito industrial y empresarial.

umeme

Roberto Giner, director general de UMEME

“Lo que ofrecemos es realizar nosotros la instalación fotovoltaica en la cubierta de la empresa del cliente, siendo Umeme la propietaria de esa instalación y, por tanto, la que realiza la inversión. El cliente lo único que tiene que hacer es firmar un contrato de compra de energía verde más barata de lo que está pagando en su contrato convencional”, explica Roberto Giner, director de Umeme. La compañía estima el ahorro entre un 15% y un 20%.

Pero las ventajas no se plasman solo en el ahorro económico para las empresas, el autoconsumo permite un gran avance en términos de sostenibilidad medioambiental al contribuir a la reducción de CO² y la minimización del efecto invernadero. «Todavía queda que el empresario se conciencie: primero, de los beneficios económicos y, segundo, pero no menos importante, de la sostenibilidad medioambiental. Estamos hablando de industrias y sectores muy contaminantes -textil, plástico, etcétera-. Con la fotovoltaica primero tienes la electricidad mucho más barata y eres más competitivo, pero es que además estas bajando tu huella de carbón hasta poder llegar incluso a certificar en 0», explica Luis Navarro de Cubierta Solar.

«España tiene la oportunidad de ser independiente energéticamente»

España es un país con altos niveles de dependencia de la importación de combustibles fósiles. Esta dependencia energética le subordina a países como Argelia o Rusia, sus principales suministradores de gas. Frente a esto, la energía renovable no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también puede contribuir a reducir o incluso eliminar la dependencia de estas importaciones.

«Con las renovables, España tiene una oportunidad histórica de ser independiente energéticamente», explica Navarro. Uno de los últimos pasos llevados a cabo por el Gobierno para avanzar en este camino es la subasta de un gran paquete de renovables con el que el ejecutivo confía en promover este tipo de energías y contribuir a bajar el precio de la luz. La primera de estas subastas se realizó el pasado lunes, cuando salieron a subasta 3.000 megavatios. Habrá que estar atentos a los próximos pasos que se den para avanzar hacia la necesaria transición energética.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*