Camiones por la carretera

¿Cuál ha sido el efecto del Brexit en el transporte terrestre de mercancías?

El transporte de mercancías por carretera tiene un futuro incierto. Considerado clave durante la pandemia, la situación en el ámbito estatal no es buena. Y eso tiene consecuencias en un sector que mueve el 80% de las mercancías que circulan en España. El transporte terrestre de mercancías se enfrenta a posibles cierres de empresas ante la suma de diversos problemas. Por ejemplo, el aumento de la morosidad de los pagos, algo que hace precisas medidas de protección, como reclaman desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) o asociaciones profesionales como la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM) de Castellón.

Desde Propeller Valencia ponen al sector una serie de deberes. Estos pasan por “resolver algunas de las cuestiones que lastran su competitividad». Como es el caso de la carga y descarga o la «aprobación de las 44 toneladas». Asimismo, dicen estar a la espera de que «vea la luz el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera 2021-2023 y de conocer cuál será su verdadero alcance». «También es fundamental seguir trabajando para encontrar fórmulas que cubran la falta de conductores profesionales”, añaden.

Incertidumbre en el sector

Desde la patronal del transporte valenciano, FVET, ven difícil pronosticar qué le espera al sector este año debido “al entorno de incertidumbre que afecta a la economía en general«.

Según afirman, las repercusiones definitivas de la pandemia, tanto sanitarias como económicas y su extensión en el tiempo «no pueden determinarse todavía por completo«. Esto genera «dudas, temores y dificultades«. Y afecta «a la planificación de inversiones, acciones comerciales y nuevas implantaciones”.

En ese contexto, “las perspectivas para nuestro sector siguen siendo inciertas y dependen en buena medida del subsector concreto sobre el que centremos el análisis”.

Transporte por carreteras valencianas

«Muchas empresas lo están pasando mal y existe riesgo de cierre»

Destacan la resiliencia del sector. Algo que quedó patente durante el inicio de la pandemia.En general, hemos notado menos la recesión que otras actividades económicas, aunque esa apreciación depende del subsector del que hablemos dentro del transporte», explican.

«Muchas empresas lo están pasando muy mal. Y existe un riesgo importante de cierre de empresas vinculadas a subsectores o compañías cargadoras que han reducido su actividad”, concluyen.

La secretaria general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM), Lara Sanmiguel, considera que el sector transporte en la provincia de Castellón mantiene la actividad por encima de la media nacional. A merced de la competitividad de los sectores agrícola e industrial.

Como FVET, admiten un descenso en la demanda del transporte de mercancías, derivada de la covid-19. Por ello, insta a las administraciones a aprobar “una ley de morosidad para este sector». Y también que «la descarbonización se ajuste a un sector muy atomizado que necesita ayuda para canalizar y gestionar las ayudas”.


La morosidad o la imposibilidad de repercutir el aumento del precio del crudo son solo algunos de los problemas


Problemas estructurales

Algunos de estos problemas son de tipo estructural, apuntan desde la FVET. “Aunque las circunstancias de la crisis provocada por la pandemia también han perjudicado a nuestras empresas, salvo en lo que se refiere al precio del combustible, el transporte está más pendiente de que puedan arbitrarse medidas que incidan sobre el desequilibrio existente». Especialmente, «en las relaciones comerciales entre los transportistas y sus cargadores y clientes”.

Problemas como el de la morosidad, la asunción indebida de la carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores, el impago de las paralizaciones por las demoras o la imposibilidad de repercutir los incrementos del precio del combustible son algunos de los aspectos que afectan negativamente a los transportistas. «Por lo que pedimos a las administraciones una reordenación de la normativa que garantice la viabilidad del sector”, solicitan.

Brexit: sobrecostes y dificultades en el transporte

El brexit en el sector del transporte

FVET corrobora que el brexit ya está generando sobrecostes y dificultades para los transportistas«. El Reino Unido es uno de los principales actores del comercio internacional. Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de València, en 2019 el número de empresas españolas exportadoras era 11.729 y, en concreto, en la Comunitat Valenciana, 1.816. Por otra parte, las importadoras en España fueron 18.653, de las cuales 1.311 corresponden a esta autonomía.

Los datos actualizados del año 2020 muestran un notable descenso del 18,21% en las exportaciones respecto al año anterior. De casi 20 millones a alrededor de 14 en el total de los sectores. El informe también se refiere a las importaciones, que presentan una bajada mayor: el 23,16 % del total. En la Comunitat Valenciana, estas cifras se sitúan en el -29,06 % y el -26,25 %, respectivamente.

Al margen de otras incertidumbres, esto ha provocado la necesidad de atender tramitaciones aduaneras que obligan al transportista a emplear más tiempo y recursos para cada servicio de transporte, según explican desde FVET.

Además, añaden que aunque la entrada al Reino Unido «no está siendo especialmente problemática«, sí que se ha vuelto más complicado el retorno y las restricciones en las aduanas de los miembros de la Unión Europea. A lo que hay que sumar medidas como las limitaciones para volver cargados que perjudican considerablemente la rentabilidad de los transportistas.

«La puesta en marcha de los controles fitosanitarios augura nuevos perjuicios en cuanto a la disponibilidad productiva de los vehículos debido a las limitaciones de instalaciones y personal de inspección de las administraciones”, concluyen.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*