Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone para Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares

Álvarez: «Las empresas que utilizan 5G guiarán el camino de la tecnología»

-¿Qué ha hecho Vodafone para que las empresas no perdieran ni un día de trabajo en esta crisis sanitaria?

-Después de asegurar que la red funciona y que contamos con los estándares de calidad mínimos para que la gente teletrabajara, hemos hecho esfuerzos de toda índole.

Desde el primer momento ofrecimos datos ilimitados a todos los clientes autónomos y pymes para que continuaran trabajando sin más preocupaciones y conectados siempre a sus clientes. Por otro lado, y sin necesidad de que nuestros clientes de empresa fueran expertos digitales, a través de la web “Puesto de trabajo digital” de Vodafone podían acceder a vídeos donde se explican soluciones y herramientas digitales con las que llevar a cabo la transformación digital de su negocio.

Con lo cual, nuestro esfuerzo ha estado centrado en dar continuidad a las empresas y en que la transformación digital se llevara a cabo rápidamente. Nos hemos vuelto especialistas en adaptar los puestos de trabajo a la movilidad, sea cual sea el tamaño o actividad de la empresa, dando soluciones y respuestas a las dificultades que puedan surgir en el teletrabajo y la conectividad.


«Nuestro esfuerzo ha estado centrado en dar continuidad a las empresas»


Por otra parte, la atención al cliente a través de canales online, en la que ya trabajábamos, se ha optimizado para poder dar una respuesta eficiente y rápida, adaptándonos para ofrecer información accesible para todas aquellas empresas que necesitasen ayuda con la nueva realidad telemática.

En aquellos organismos públicos donde ya ofrecíamos nuestros servicios nos aseguramos de que siguieran funcionando. Nos adelantamos al pico de tráfico que se iba a producir tanto en voz como en datos y reforzamos nuestras infraestructuras para dar respuesta a esa demanda.
También hemos desarrollado otro tipo de iniciativas como ceder dispositivos y ponerlos a disposición de determinadas asociaciones o colectivos como puede ser Cruz Roja, Save the Children o la propia Generalitat, donde aportamos nuestro granito de arena para que aquellos alumnos que no tenían conexión en su casa en el confinamiento pudieran continuar su formación online.

-Igualmente, ¿considera que el teletrabajo ha acelerado el proceso de digitalización de nuestras empresas?

-Sí, el teletrabajo ha obligado a las empresas a actualizarse en cuestión de días adoptando un método de trabajo que no estaba tan a la orden del día en nuestro país. Ha sido el impulso para que las empresas planteasen una renovación, viendo que en cualquier momento se pueden quedar obsoletas ante un entorno cambiante como el actual.

-Vodafone está liderando el 5G. ¿Cómo está creciendo la red en estos momentos tanto en España como en la Comunitat Valenciana?

-La Comunitat fue pionera en el despliegue de la red 5G en España. Desde junio de 2019, València cuenta con esta tecnología con aproximadamente un 50% de cobertura en la ciudad. Hemos continuado nuestro despliegue para, en el último año, llegar a ciudades como Alicante y Benidorm donde hemos asegurado que su población disfrute de velocidades de hasta 1Gbps y latencias inferiores a 20 milisegundos.

Actualmente contamos con cobertura 5G en 21 ciudades españolas. Nuestro objetivo es continuar con ese despliegue para lograr la mejor cobertura posible de esta red con los estándares de calidad que ofrecemos desde Vodafone.

-¿Qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de elegir esas 21 ciudades? ¿Poblacional?

-No existe un criterio establecido de número de habitantes para llevar a cabo el despliegue 5G. Sí que se ha fijado un calendario, pero está en permanente revisión debido a la situación actual. El 5G es una tecnología en la que tiene mucho que ver el ecosistema de empresas tecnológicas que se desarrollan sobre esta red. Por ello, el sector productivo nos debería marcar la dirección sobre dónde y cómo lo tenemos que hacer. Es decir, nosotros tenemos nuestro propio plan, por supuesto, pero las empresas que desarrollan sus proyectos sobre 5G son las que marcarán el camino de la tecnología.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*