¿Qué es el modelo memoria anual pymes?

Modelo de memoria anual de pymes: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Uno de los documentos de gran relevancia en cualquier empresa es la memoria anual, ya que complementa la información de los estados financieros. En este sentido, el modelo de memoria anual pymes deja constancia sobre la evolución que experimentó la pequeña empresa durante el año. El Código de Comercio en su artículo 34 establece que “completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales”.

Hay que destacar que en España, el Plan General Contable regula todos los elementos contables y financieros contenidos en los balances de las empresas. El modelo de memoria anual pyme es un documento que complementa de manera cualitativa toda la información que contiene los estados financieros. La memoria anual alberga toda la información sobre cómo ha evolucionado la empresa durante el desarrollo de sus actividades comerciales. Además, es obligatoria y se debe entregar en las cuentas anuales.

¿Qué es la memoria anual de las pymes?

La memoria es un documento que forma parte de las cuentas anuales que deben presentar todas las pymes. En el modelo de memoria anual pymes hay que detallar y aclarar el contenido de las demás cuentas anuales. Principalmente del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias. En la memoria se completa y complementa la información que, por alguna razón, no se reflejó en su totalidad en estos documentos. O que se incluyó pero requiere de información más específica que aclare la totalidad de las cuentas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El modelo de memoria anual pymes brinda, sobre todo, información cualitativa. Esta muchas veces no puede reflejarse en cifras, pero es indispensable conocerla para entender la actuación y comportamiento de la empresa. Así mismo proporciona información sobre porque se aplica un determinado criterio contable en alguno de los registros. En definitiva, la memoria permite una visión más clara y transparente de la información contable y hace que las cuentas anuales sean comprensibles para todas las personas con mínimos conocimientos de contabilidad.
Haz que tu empresa aparezca en el ranking de empresas

¿Cómo se elabora el modelo de memoria anual de una pyme?

Al finalizar el ejercicio económico de una pyme se debe recopilar toda la información contable y financiera para la presentación de las cuentas anuales. Una vez elaborados todos los estados financieros se debe desarrollar el modelo de memoria anual de pymes. El modelo que se encuentra en la web recoge los datos mínimos que se deben propoorcionar para conocer la situación de la empresa. Este documento cuenta con parámetros específicos. Es necesario agregar todos los datos que se consideren necesarios para aclarar todos los conceptos de los estados financieros que lo requieran.

Todas las cifras deben reflejar la actualidad del patrimonio de la compañía y de los resultados del último ejercicio económico. A su vez si se presentaran informaciones comparativas deben mostrarse junto a los datos cuantitativos para una mayor comprensión. De este modo, para poder cumplir con todos los parámetros es importante contar con un equipo especializado que permita organizar todos los datos contables del último año. Por todo ello, es uno de los documentos más relevantes y que merece toda la atención posible.

¿Qué información debe llevar este modelo?

La información que contiene el modelo de memoria anual pyme es muy concreta. Primero que todo, se describe  la razón social de la empresa y las actividades comerciales a las que se dedique. Por otro lado, mostrará una imagen fiel en la que se afirma que los datos reflejan el patrimonio neto real de la compañía. A su vez se especificará cualquier incertidumbre que tenga la dirección frente a la sostenibilidad de la organización en el corto y medio plazo.

También se encuentra el apartado de comparación de información, en el que se añaden las modificaciones que se hayan hecho en las hojas de balance. Además, están las secciones de Elementos recogidos en varias partidas, cambios en criterios contables y la corrección de errores. Se debe ubicar la aplicación de resultados, donde se muestran los saldos de pérdidas y ganancias, reservas voluntarias y dividendos. Por último, están las normas de registro y valoración, inversiones inmobiliarias, activos, pasivos financieros, fondos propios, situación fiscal, ingresos y gastos y las donaciones.

¿Para qué sirve el modelo de memoria anual pymes?

El modelo de memoria anual pymes ofrece una imagen a los socios, autoridades y terceros sobre la situación actual de la empresa. Además, sirve como instrumento para validar que la compañía cumple todos los requisitos que exige la ley. De este modo, los agentes podrán evaluar las diferentes cuentas de la organización durante el año y examinarán que no haya ninguna fuga de capital. Así es como se convierte en una evaluación para los gerentes y empresarios.

Por otro lado, los inversionistas pueden estar muy interesados en los números que arroje la memoria anual de las pymes. Esto se debe a que en este instrumento se pueden observar cifras muy importantes para cualquier negocio, como los ingresos antes de impuestos, deudas e inversiones en otros parámetros. La memoria anual también informa sobre las metas de la empresa a corto y medio plazo, así como las estrategias de crecimiento que implementará en el siguiente año.

¿Por qué es importante el modelo de memoria anual?

La memoria anual es de suma importancia, ya que es el complemento de los estados financieros. Detalla y aclara, de forma cualitativa y en algunos casos cuantitativa, aspectos relevantes en el funcionamiento de la empresa. Así mismo facilita la toma de decisiones para el medio y corto plazo y las estrategias a seguir para obtener el máximo beneficio en el desempeño. Por otro lado, es un requisito obligatorio para presentar en las cuentas anuales y así cumplir con lo establecido en la legislación vigente.

La memoria anual representa la carta de presentación de una empresa. En ella se plasman no solo cifras de relevancia, también los valores en los que se basa la empresa. Por ello, es de suma importancia que esta sea clara y transparente de forma que atraiga a futuros inversionistas que contribuyan a su fortalecimiento. La memoria anual genera además confianza en proveedores y clientes, que pueden verse identificados con los valores que refleja.

¿Quiénes deben presentar este modelo?

La memoria anual de pymes debe ser presentada por las pequeñas y medianas empresas, que cumplan con las condiciones requeridas. En este sentido, el modelo de memoria anual Pymes deben presentarlo aquellas empresas cuyos activos no superen los 2.800.000 euros. Mientras que el importe neto de sus operaciones no supere los 5.700.000 euros. Así mismo, la cantidad media de empleados no pueden pasar el límite de 50 durante los dos ejercicios anteriores. Las empresas que reúnan estos requisitos presentarán en sus cuentas anuales el modelo de memoria anual de las pymes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.