Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Mobile World Congress (MWC)

El 5G llegará a una de cada cinco personas a nivel global antes de 2022

El 5G industrial aumentará la facturación del sector móvil hasta los 700.000 millones de euros, según el director general de la Asociación GSM (GSMA) Mats Granyrd

Publicado el:
Mobile World Congress (MWC) de Shanghái

La aplicación de las redes de quinta generación (5G) en la industria supondrá un aumento de hasta 700.000 millones de dólares (575.509 millones de euros) al año para el sector de las telecomunicaciones en 2030, afirmó hoy el director general de la Asociación GSM (GSMA), Mats Granyrd.

En un discurso emitido durante la sesión inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Shanghái, organizado por la GSMA, Granyrd avanzó que antes de 2025, las efectuadas por 5G supondrán casi la mitad de las conexiones móviles mundiales.

Más a corto plazo, el jefe de esa asociación del sector de telefonía móvil pronosticó que, antes de que termine este año, “el 5G llegará a una de cada cinco personas a nivel global”.

Hasta el momento se han lanzado 144 redes de este tipo en todo el planeta y hay disponibles unos 200 modelos diferentes de dispositivos capaces de operar con ellas, apuntó Granyrd.

Con respecto a la inversión necesaria para alcanzar los citados objetivos, el director general de la GSMA avanzó que, hasta 2025, los operadores móviles dedicarán al 5G el 80% de su gasto total, de cerca de 1,1 billones de dólares (904.096 millones de euros).


Hasta 2025, los operadores móviles dedicarán el 80% de su gasto total al 5G


En el evento también participaron, de forma virtual o presencial, altos directivos de las principales operadoras chinas, de compañías locales dedicadas al desarrollo del 5G como Huawei o ZTE, y de firmas extranjeras del sector como Verizon o Nokia.

Más allá del impacto de la pandemia de la covid, la mayoría de estas empresas se centró hoy en las aplicaciones industriales del 5G, con las empresas chinas coincidiendo en reclamar más colaboración a escala internacional para establecer estándares y encontrar modelos de negocio.

El 5G ofrece una velocidad 20 veces superior

El 5G ofrece velocidades hasta 20 veces superiores a las de su predecesor, el 4G, y según el presidente de la tecnológica finlandesa, Pekka Lundmark, hará crecer el PIB global en un 7%, el equivalente a 8 billones de dólares, hacia 2030.

Sin embargo, tal y como reconoció el presidente de la china Lenovo -principal fabricante de ordenadores del mundo y propietario de Motorola-, Yang Yuanqing, se sigue debatiendo sobre si la tecnología 5G está lo suficientemente madura ya y si los retornos de la inversión son suficientes.

Los datos ofrecidos este martes por Nokia sitúan en 4 dólares por cada dólar invertido el retorno en valor que tiene el desarrollo de redes y computación en la nube para sus usuarios.

Así pues, Yang habló de la “necesidad de promover a lo grande el 5G”, haciendo hincapié en que el foco no debería estar en las telecomunicaciones de consumo sino en “manufactura, transporte, sanidad o comercio”, al considerar que se trata de una “condición previa importante para la transformación de toda la industria”.

Huawei aboga por la innovación para cerrar la brecha digital

El vicepresidente de Huawei, Ken Hu, ha abogado por utilizar la innovación para reducir la brecha digital, agrandada por la crisis del Covid-19, y ha remarcado, que aunque la pandemia haya cerrado muchas puertas, la innovación ha abierto “nuevas ventanas de oportunidad para esperanza”.

Durante el discurso inaugural de Mobile World Congress Shanghái 2021, Hu ha remarca que, si bien el acceso desigual a la tecnología y las habilidades digitales ha ampliado la brecha digital, la pandemia del Covid-19 ha empeorado esta situación.

“Tenemos que centrar la innovación en cerrar la brecha existente entre los que tienen y los que no tienen y en impulsar la inclusión digital”, y para ello, entiende, es necesario que el enfoque de la innovación cambie para crear un mayor valor social, como recoge la compañía en un comunicado.

En este sentido, ha asegurado que, a través a la innovación continua, Huawei seguirá buscando colaboraciones abiertas con sus clientes y socios para ayudar a las industrias a volverse digitales y hacer la vida mejor, las empresas más inteligentes y el mundo más inclusivo.


Huawei planea instalar más de 2.000 estaciones RuralStar


Huawei, a través de una colaboración con operadores de Ghana, planea instalar más de 2.000 estaciones base RuralStar en regiones remotas de todo el país, lo que ayudará a aumentar la cobertura móvil del 83% al 95% y ofrecerá conexión por primera vez a comunidades que antes no estaban conectadas.

Asimismo, los nuevos servicios de Inteligencia Artificial (IA) implementados en Huawei Cloud se están utilizando para ayudar a una pequeña empresa de Malasia a duplicar su capacidad de producción sin aumentar la plantilla durante la pandemia.

El año pasado, Huawei trabajó con los operadores para garantizar unas operaciones estables en más de 300 redes de 170 países. En Indonesia, Huawei empleó una nueva tecnología de distribución digital para desplegar rápidamente más de 50.000 estaciones base. Y en Ningxia, China, los ‘routers’ integrados de Huawei permiten acceso multinube a los usuarios empresariales, ayudándolos a pasar a la nube más rápidamente y a un coste inferior.

Hu también ha hablado sobre el modo en que se han utilizado las redes 5G para posibilitar ecografías remotas y tomografías computarizadas, lo que ayuda a abordar la escasez y la distribución desequilibrada de recursos médicos.

“La innovación no consiste solo en resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy”, ha afirmado Hu, sino “en iluminar el mañana”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.