Cómo evitar el fracaso en la innovación

5 factores en las empresas para evitar el fracaso en la innovación

Los fracasos al intentar alcanzar la innovación cuestan mucho tiempo y dinero. Se calcula que hasta un 90 % de todas las intervenciones de nuevos productos no alcanzan el éxito en el mercado. Cabe destacar que existen muchos factores para que esto ocurra. Son incontables los intentos que hacen diversos emprendedores para alcanzar una verdadera innovación en sus productos, pero todos terminan en fracaso. En este artículo queremos aclarar 5 factores que son vitales para el éxito de la innovación y que abren las puertas a la innovación de vanguardia.

¿Qué es la Innovación?

La innovación es un concepto muy cercano al ámbito empresarial. Innovar es, básicamente, mejorar lo que existe, aportando nuevas ideas y opciones que cubran las necesidades de los consumidores. O, incluso, desarrollar nuevos productos con el fin de que alcancen el éxito en el mercado. Mediante el conocimiento de los productos, del aporte de valor de la empresa, del mercado y de las necesidades de los consumidores se pueden establecer una serie de cambios y criterios para innovar en ellos y que sean totalmente novedosos y útiles en el mercado.

1. Compromiso de gestión y presupuesto

Para evitar a toda costa el fracaso en la innovación debe existir un compromiso de la dirección, del consejo de administración o del propietario. La base de toda innovación exitosa es un mandato claro en la dirección en la que se determinen los objetivos, las expectativas y el propósito de la gestión de la innovación. Esto incluye también la definición de responsabilidades, condiciones y presupuestos. Si faltan estos requisitos previos entonces los proyectos de innovación se quedan sin combustible a mitad de camino o no se genera una alineación estratégica.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

2. Formar el equipo ideal para evitar el fracaso en la innovación

El modelo promotor del famoso profesor Eberhard Witte ofrece una buena base para crear el equipo de innovación ideal. Según este modelo, los promotores son personas que impulsan de forma activa e intensiva un proceso de innovación. Su misión principal es romper y superar las barreras en la relación con los procesos de innovación en la empresa. Existen diversos tipos de promotores:

  • El promotor de potencia: Este se encuentra en un nivel jerárquico alto y tiene el objetivo de convencer al proyecto de innovación. Debido a su posición en la empresa puede influir notablemente en el proceso de innovación. Es responsable de suprimir cualquier barrera en la compañía y de aprobar los presupuestos para las futuras fases de desarrollo.
  • El promotor especializado: Aporta conocimientos especializados y metodológicos de gran relevancia. Conoce detalladamente la industria, sabe qué es lo que se ha inventado o innovado y qué patentes son las que ya existen.
  • El promotor del proceso: Este tiene un gran nivel de conocimiento organizacional, coordina, controla y organiza los procesos y sus objetivos. También conoce las áreas y departamentos que hacen falta integrar la innovación en un proyecto. Por esta razón, el promotor del proceso tiene, sobre todo, una función de mediación y enlace.

Dado que la importancia del marketing y la publicidad son cada vez más relevantes también debería involucrar a una persona de su departamento de ventas o marketing en el proceso de innovación. Esto asegura que el lado del mercado también se tenga en cuenta dentro del proceso de innovación mediante un Marketing de Innovación Ideal para conseguir el éxito con la invención en el mercado.

3. Definición del campo de búsqueda y ajuste de tendencia

Un punto vital para evitar los fracasos en la innovación es la definición clara de los campos de búsqueda. Se trata de determinar las áreas temáticas estratégicas en función de los mercados y en las tecnologías o productos en los que la empresa desea innovar. Se pueden usar herramientas estratégicas como análisis de tendencias, mercado y tecnología para identificar los campos de búsqueda. Una de las primeras y más importantes preguntas dentro del proceso de innovación es para quién se debe inventar algo nuevo. Mientras no se pueda responder a esta pregunta con claridad se está en la total oscuridad.

Por medio de una lluvia de ideas se pueden conseguir buenas opciones y puede que le gusten algunos, y otras no tanto, pero una evaluación bien fundamentada de estas ideas no es posible porque no se sabe exactamente sobre quién se supone que la idea va a proporcionar algún tipo de beneficio.

4. Elude el fracaso en la innovación con la Integración de usuarios

El escollo más grande para un fracaso radica en la falta de integración de los usuarios. Porque si se olvida involucrar al usuario y, mediante la definición del campo de búsqueda del tercer factor, no contesta claramente a la pregunta de para quién se ha innovado algo entonces se está pasando por alto el mercado. Bajo este contexto, equiparar a los usuarios con los clientes sería muy poco. Los usuarios se pueden encontrar a lo largo de la cadena de valor. Esto último podría hacer referencia al trabajador de la construcción que utiliza un producto determinado en la obra o el usuario que utiliza el edificio como residente.

5. Aprender de los campos análogos

El grado de novedad de una innovación es, frecuentemente, demasiado bajo, ya que durante el desarrollo de productos uno se concentra solo en las mejoras incrementales. En otras palabras, en la mejora y en el desarrollo posterior. Por esta razón, para evitar fracasos en la innovación es muy recomendable tratar con analogías, integrar campos análogos y aprender de todos ellos.

Para no lidiar con un fracaso en la innovación la dirección debe respaldar el proyecto de innovación en todo momento. El equipo de innovación debe estar bien formado y la innovación debe desarrollarse pensando en el mercado. Este último punto puede lograrse por medio de una definición de los campos de búsqueda, el uso de analogías y la inclusión de distintos usuarios.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.