Martes, 07 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El 89% de obligacionistas de Feria Valencia avala la subrogación de la deuda por la GV

El 89% de obligacionistas de Feria Valencia avala la subrogación de la deuda por la GV

La Asamblea General de Obligacionistas ha aprobado, tal y como adelantaba este medio, la subrogación de la deuda financiera de Feria Valencia por parte de la Generalitat, que pone fin al proceso iniciado el 5 de julio de 2017, con la firma del Protocolo General de Intenciones entre el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y Feria Valencia para posibilitar la reestructuración de la actividad ferial.

Con el visto bueno de la asamblea, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, cumple completamente el mandato establecido en el Decreto Ley 7/2017, de 29 de diciembre del Consell.

La Asamblea General, que ha logrado que el 88,97% de los titulares de las obligaciones hayan estado presentes o representados en el Comisario, ha aprobado por unanimidad la asunción por parte de la Generalitat Valenciana de la posición jurídica de Feria Valencia como emisor de las obligaciones simples por importe nominal total de 227,5 millones, al 6,04% de interés anual, con vencimiento el 10 de junio de 2027.

Previamente, entre febrero y julio de 2018 la Generalitat ya había formalizado la subrogación de la deuda que Feria Valencia tenía suscrita a través de diversos préstamos bilaterales con diversas entidades bancarias comerciales, por un importe total de 168,7 millones de euros.

No obstante, al objeto de proporcionar la máxima transparencia y garantías jurídicas a dicha operación, los titulares de las obligaciones que no han emitido su voto sobre la subrogación por no estar presentes o representados (10%), disponen ahora de un mes para manifestar expresamente su apoyo u oposición a la misma.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya manifestado ninguna oposición, se entenderá prestado el consentimiento y se procederá a la realización de los trámites para formalizar la subrogación ante el Registro Mercantil, la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (Iberclear) y AIAF Mercado de Renta Fija, S.A.

Nuevo modelo ferial

La aprobación de la subrogación de la deuda financiera de Feria Valencia por parte de la Generalitat permitirá acometer ahora los siguientes pasos para el relanzamiento de la actividad ferial: la formalización del acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat y el establecimiento de un nuevo modelo ferial.

«El objetivo es culminar el proceso de restructuración de la institución ferial y liberar de deudas y cargas a la entidad, de forma que pueda adaptarse y adecuar su estructura de forma más ágil, moderna y adecuada a las nuevas exigencias y condiciones, como ha quedado en evidencia tras la Covid», señalan desde la conselleria de Hacienda.

Por otra parte entiende la Generalitat que el aval de la Asamblea de Obligacionistas a la subrogación de la deuda por su parte pone los cimientos para el establecimiento de un nuevo modelo ferial «que permita reorientar el modelo ferial actual y sustituirlo por otro que garantice el ejercicio adecuado de las competencias de la Generalitat en materia de fomento e internacionalización del comercio valenciano, bajo la premisa de no tener que asumir por parte de la Generalitat ni nueva deuda financiera, ni déficits de explotación derivados de la actividad ferial».

Una transacción con compleja estructura de garantías jurídicas y financieras

La subrogación por parte de la Generalitat en la emisión de obligaciones de Feria Valencia ha implicado realizar una transacción con una complicada estructura de garantías jurídicas y financieras que, además, tuviera en cuenta el mantenimiento de los derechos y expectativas de los obligacionistas que suscribieron la emisión en su momento inicial. «Ese complejo proceso, del que no se conocen precedentes, se inició en abril de 2019», señalan desde la Generalitat.

«En este momento se decidió que los obligacionistas tendrían la última palabra en una futura Asamblea General y, para ello, la Generalitat comenzó a trabajar en los ámbitos legales, operativos y comerciales necesarios. En este sentido se decidió contar con asesoramiento jurídico externo, especializado en materia financiera y mercantil; se procedió a identificar a los obligacionistas y se sustituyó el Comisario inicial (persona física) por la empresa Bondholders, especializada en labores de Trustee y representación, con la finalidad de garantizar la máxima profesionalidad, seguridad y transparencia en el proceso», indican las mismas fuentes.

En noviembre de 2019 se alcanzó un principio de acuerdo con la aseguradora Assured Guaranty por el que se contemplaba el mantenimiento de su garantía en caso de subrogación, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Ya en enero de 2020 se firmó el Memorandum of Understanding entre la Generalitat, Feria Valencia y AG Europe en el que se recogieron los términos en los cuales la aseguradora se comprometía a mantener su aseguramiento en caso de subrogación de la deuda por parte de la Generalitat.

En el pleno del 10 de julio, el Consell quedó informado del estado de la asunción de deuda de Feria Valencia por parte de la Generalitat, manteniendo las características esenciales de la Emisión. A finales del mes de julio se publicó la resolución de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación por la que la Generalitat aprobaba la subrogación de la Generalitat Valenciana como emisor de la deuda de Feria Valencia con los obligacionistas por valor de 227.500.000€, con mantenimiento de las características esenciales y del aseguramiento de Assured Guaranty, y finalmente, entre septiembre y octubre de 2020 la Conselleria de Hacienda, en colaboración con Feria Valencia y los asesores jurídicos elaboraron la documentación necesaria para convocar y celebrar la Asamblea General que se ha celebrado este martes y que ha culminado con la aprobación de la subrogación de la deuda, así como el contenido de los diferentes acuerdos y demás instrumentos jurídicos.

El Ayuntamiento celebra dos deudas menos: La Marina y Feria

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado de «muy positivo» el paso adelante de los bonistas para posibilitar el proceso de reestructuración de Feria València. Un protocolo que establece por un lado, la asunción de la deuda por parte de la Generalitat, también la cesión del uso de los inmuebles de Feria València por parte del Ayuntamiento, y, lo más importante, determinar la forma de gestionar la actividad de esta institución ferial en el futuro.

“Ahora es el momento de solucionar dos de los graves problemas que dejó la nefasta gestión del PP en la Comunitat, la deuda de la Marina y la de Feria València que después de tres años y medio entra en la fase final para su reestructuración”, ha destacado el alcalde.

Para Joan Ribó, “con la aprobación provisional de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 por parte del Congreso y el Senado, que establece en su disposición adicional número ciento uno, la asunción parcial de la deuda del Consorcio València 2007 por parte de la Administración General del Estado, ahora hace falta que finalice el proceso de Feria València por parte de la Generalitat, tal y como recoge el protocolo firmado, y con esto daremos un impulso fundamental al desarrollo y al futuro de los sectores económicos de la Comunidad Valenciana y de nuestra ciudad”.

Decir haciendo consum
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Congreso Lean Valencia 2024

Dejar una respuesta