Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat asume la deuda de Feria València con la aprobación de los bonistas

La Generalitat asume la deuda de Feria València con la aprobación de los bonistas

Feria València da hoy un paso más en su estrategia hacia el cambio de modelo. Si no hay sobresaltos, los bonistas aprobarán la subrogación por parte de la Generalitat de la deuda contraída para financiar las obras de la ampliación del recinto.

A las 11 h. de este martes está convocada la reunión de la Asamblea General de Obligacionistas de la Emisión de Feria Valencia.

Estos bonistas son los titulares de una emisión de bonos de 227,5 millones de euros lanzada en 2002 con una vigencia de 25 años –con fecha de vencimiento de 10 de junio de 2027–, a un interés anual del 6,04%, que fue básica para financiar la ampliación del recinto.

Entre otros puntos del Orden del Día de la convocatoria, se encuentra la aprobación de la subrogación de Generalitat como emisor y no como avalista como figuraba hasta ahora.

En línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias se ha recomendado a los obligacionistas que eviten desplazamientos innecesarios y deleguen su voto en el Comisario, por lo que resulta previsible que únicamente asistan de manera presencial tres personas: el representante de los obligacionistas, Bondholders, S.L. (comisario), Feria València (emisor) y la Generalitat, lo más probable que por parte de esta última, un técnico de la Dirección General de Financiación.

Del resultado de la Asamblea se dará cuenta a través de la CNMV  con la publicación de un OIR (Otra Información Relevante) y con el correspondiente anuncio en el BORME al día siguiente.

Todo apunta a que no se hará público ningún comentario acerca del resultado de dicha asamblea hasta la publicación del OIR por la CNMV, ya que esta información podría afectar a la cotización de las Obligaciones, títulos cotizados en AIAF (Asociación de Intermediarios Financieros), un mercado secundario de renta fija.

Cabe recordar que Feria València, constituida en 1917 y reconocida en 1943 como asociación de utilidad pública, aprobó en 2001, un plan de modernización que fue financiado mediante la suscripción de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones, por un importe de 97,5 millones y una emisión de obligaciones por un importe de 227,5 millones de euros.

Con la finalidad de establecer un marco para poder acometer dicha financiación, el 28 de mayo de 2002 la Generalitat y Feria València suscribieron un programa, un convenio de colaboración y un contrato de garantías y coordinación. Con estos instrumentos jurídicos, la Generalitat se obligaba a transferir a la Feria las cantidades necesarias para hacer frente a los vencimientos en caso de que no generara, con su actividad, recursos suficientes para ello.

Hoy los bonistas –con mantenimiento del seguro de caución de la emisión– dan luz verde para que sea la administración autonómica y no la institución ferial la que se haga cargo de estas obligaciones de pago. Para ello, recientemente la Generalitat contrajo un préstamo de más de dos millones para financiar los gastos derivados de la subrogación.

Titularidad del recinto

Una vez finalizado este proceso de subrogación, a Feria le quedaría pendiente otro escollo para poder culminar su refundación, dando paso a un nuevo modelo de gestión del recinto ferial: la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de València a la Generalitat bajo un acuerdo de permuta.

El 30 de diciembre de 1964, el Ayuntamiento de València acordó otorgar a Feria València la concesión para ejecutar las obras e instalaciones del recinto ferial y gestionar la actividad de la feria. El 28 de diciembre de 2001, con motivo de la ampliación y modernización del recinto ferial, se rescató la anterior concesión, revirtiendo al Ayuntamiento de València los terrenos, infraestructuras, instalaciones y servicios afectados por la gestión del servicio de feria.

Desde el consistorio, el alcalde Joan Ribó se ha mostrado partidario de que los activos patrimoniales que tiene el Ayuntamiento en la Feria puedan ser intercambiados con alguna propiedad o bienes de la Generalitat: “No tendríamos ningún inconveniente, pero, por supuesto, estos activos patrimoniales son municipales y nosotros defenderemos su valor, no queremos perder patrimonio, por lo que se ha de plantear un intercambio de activos en la misma línea”, sostenía el alcalde.

La conselleria de Hacienda ha trabajado en la valoración de los mismos, y nos consta que el pasado mes de julio pudo presentar una primera propuesta al ayuntamiento.

No obstante, los quebraderos de cabeza de la Generalitat a cuenta del recinto, no acaban ahí, y sigue estudiando cómo atender los gastos corrientes de la institución fuertemente impactados por la pandemia, lo que se traduciría en unas pérdidas estimadas de 3 millones de euros, en el escenario más optimista y hasta de 11 millones pensando en que la actividad se vea suspendida hasta diciembre de 2021.

Definición del modelo de negocio y de la estructura

Una vez solventadas todas estas cuestiones la entidad podrá iniciar la búsqueda se socios y la definición del modelo de negocio y de la estructura que se quiere pensando en su futuro. La balanza está entre una gestora con mayoría privada, como defiende el PSPV, o pública, como reclama Compromís.

«Un proceso que de momento –confirmaba la conselleria de Economía– también está parado debido a la crisis por la pandemia, ya que, dependiendo de cómo evolucione a medio y largo plazo el modelo ferial internacional, progresará el de Feria Valencia”. Es decir, “nuestro modelo está condicionado por el modelo ferial internacional que pueda surgir después de la COVID-19. Hay que tener presente también que existe una crisis latente en algunos de los operadores privados que hipotéticamente podrían ser candidatos a estar interesados en participar en el modelo de gestión de la institución”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta