La UJI, novena mejor universidad española según el THE World University Rankings

La UJI, novena mejor universidad española según el THE World University Rankings

La Universitat Jaume I de Castelló se sitúa en la franja de las 601-800 mejores universidades del mundo en el Times Higher Education World University Rankings 2021, una clasificación internacional centrada en la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y las perspectivas internacionales que la posiciona en el noveno lugar de las 50 universidades españolas participantes, en la misma franja que otras doce, y la segunda de la Comunitat Valenciana, empatada con la Miguel Hernández de Elche.

La universidad pública de Castellón destaca en el apartado de citaciones, un indicador de influencia de la investigación que analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas, donde se posiciona en el lugar 641. El proveedor de datos bibliométricos Elsevier ha examinado 86 millones de citas en 13,6 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados durante cinco años. Los datos incluyen más de 24.000 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier y todas las publicaciones indexadas entre 2015 y 2019. También se recopilan las citas de estas publicaciones realizadas en los seis años de 2015 a 2020.

La metodología del ranking incluye 13 indicadores de rendimiento centrados en cuatro pilares fundamentales del desempeño: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, y agrupados en cinco áreas (enseñanza, investigación, citaciones, visión internacional e ingresos de la industria). El segundo apartado más destacado de la UJI es el internacional, en el lugar 704 del mundo y el tercero es la investigación, donde la UJI ocupa el lugar 769.

El ranking evalúa la capacidad del centro para atraer estudiantado universitario, posgraduado y personal docente de todo el mundo y la proporción de publicaciones del total de revistas universitarias de investigación que tienen al menos un coautor internacional, en el apartado internacional y los resultados de la encuesta de reputación por pares, los ingresos y la productividad, en el apartado de investigación.

El ranking ha sido elaborado por el semanario Times Higher Education (THE), fundado en 2004. En esta decimoséptima edición, la clasificación incluye 1.527 universidades de 93 países.

Ranking de Shangái

En cuanto al Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por la Jia Tong University de Shangái a partir del análisis de dos mil instituciones de enseñanza superior y considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso, la UJI de Castelló se encuentra en el tramo 601-700 de las mil universidades mejores del mundo.

La clasificación publicada durante el mes de agosto indica que la universidad pública de Castellón es una de las 22 universidades españolas que se encuentran entre las primeras 700 universidades del mundo y comparte posicionamiento en el tramo 601-700 con las universidades Miguel Hernández de Elche; Alicante y La Laguna.

En total, España ha situado 55 universidades entre las 1.000 primeras del mundo. La clasificación del ranking ARWU tiene en cuenta indicadores de rendimiento académico o de investigación, como el número de egresados y personal del centro con premios Nobel o medallas Fields, el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio como Nature o Science; el número de investigadores altamente citados según el listado anual elaborado por Clarivate Analytics; los artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI) y el rendimiento académico per cápita de una institución.

La UJI destaca especialmente en el número de investigadores altamente citados, en el número de publicaciones indexadas y en la productividad científica por profesorado.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*