Creación de un equipo de innovación

Cómo crear el equipo de innovación adecuado

Los inventos son, muy raramente, productos de un solo inventor que trabaja investigando todo por su propia cuenta. Muchas personas ya no ven viable esta idea. Por esa razón, los inventos se crean ahora en equipos. La composición perfecta de este grupo es la que determina si su producción también tiene éxito en el mercado. En este artículo, aprenderás cómo diseñar correctamente un equipo de innovación. Al principio de cada innovación está la idea. Pero, no sería aconsejable que llenaras tu equipo de innovación únicamente con empleados creativos. Tener una idea puede llegar a ser fácil, sin embargo, para lanzar innovaciones se necesitan muchos conocimientos y diversas habilidades.

5 consejos para crear un equipo de innovación

Actualmente, vivimos en una era donde es necesario innovar sí o sí. Cada día los usuarios están más familiarizados con la tecnología y con los avances que esta les ofrece. Son muchas las empresas que se dedican a crear equipos de innovación para trabajar en esa búsqueda incesante de encontrar un producto novedoso y eficiente para el mercado. Si eres dueño de una startup o perteneces a una empresa que tiene el deseo de innovar, lee y anota los siguientes consejos que te daremos para que logres construir tu equipo de innovación.

Permite que tus empleados se equivoquen

La innovación siembra y florece en un terreno donde abundan los ensayos y errores, permitiendo a los trabajadores la experimentación de los equipos. No obstante, se marchita en equipos donde se sigue el mismo proceso siempre. Es decir, en aquellos en los que los empleados se quedan dentro de la zona de confort por miedo a ser sancionados por alguna equivocación que cometan. Si deseas crear un equipo de innovación exitoso en tu empresa, es necesario que levantes las sanciones y castigos cuando un miembro se equivoque en la creación de un proyecto.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para poder crear debes fomentar una cultura que impulse la prueba y el error de una manera netamente productiva. Además, las empresas más innovadoras del mundo logran innovar con más frecuencia y agilidad debido a que sus trabajadores aprenden más rápido de los errores que cometen. Por tanto, encuentran soluciones de manera eficaz. Tus trabajadores deben tener esa sensación de confort, confianza y apoyo en cada uno de sus proyectos. Al sentirse respaldados por ti podrán experimentar en todo momento sin miedo a fallar o a quedarse callados por cometer algún error.

Crea un equipo innovador, divergente y multidisciplinario

Cada persona es un mundo“. Este dicho básicamente indica que ninguna mente es igual. Y ese es el secreto de la innovación en los equipos. Cuando se inicia un nuevo proyecto es común asignarle tareas a un mismo grupo de personas. Pero, para desarrollar una cultura innovadora en tu empresa debes recurrir a la inteligencia colectiva y crear equipos con diversos perfiles dentro de él. Dentro de ese proceso colaborativo verás que surgirán diversas perspectivas y enfoques sobre proyectos, hipótesis, ideas y experimentos que alimentarán el factor innovación en tu compañía.

Conoce el talento de tus empleados

Cada miembro de tu empresa debe tener un talento especial que lo convierta en único.

  • Están los perfiles más técnicos que se encargan de los procesos y mantienen el control del proyecto.
  • En una escala más libre y creativa se encuentran aquellos que piensan siempre en ir más allá y les entusiasma trabajar en desarrollar nuevas ideas.
  • Otro tipo de empleado importante es el coordinador, aquel que siempre les pone fecha y hora a las reuniones y le programa las tareas a cada equipo, sirviendo como enlace con equipos de dirección.

Para por fin crear un equipo de innovación en tu empresa, determina los perfiles y define a esas personas que encajan con ello. Posteriormente, analiza su estructura y ten una conversación con tus jefes para preguntarles si es posible integrar a ciertos trabajadores a proyectos de innovación de la empresa.

Dirige a tu equipo con mentoría de innovación

Algo que no sucede de la noche a la mañana es llegar al punto de decir que tu empresa es innovadora. Del mismo modo que cuando buscas aprender una nueva habilidad es necesario desarrollar las skills ideales. Y si tu empresa aún es nueva dentro del tema, probablemente no existan personas con la potestad de dar formación sobre frameworks, herramientas o flujos de trabajos, entre otros. Cuando formes tu equipo de innovadores, engrandécelos con formaciones y cursos dictados por especialistas en innovación dentro de tu empresa.

Recuerda que este equipo será el encargado de encontrar distintas maneras de crear valor, mantenerte competitivo dentro de un entorno incierto e incrementar las ventas. Debes comenzar a verlo como uno de los departamentos vitales para lograr el éxito de la compañía. Por esta razón, debes priorizarlos y brindarles las mismas oportunidades de formación profesional.

Vigila los procesos de innovación y participa en ellos

Esta es la parte donde muchas empresas no logran adoptar un espíritu innovador. Surgen muchas iniciativas e ideas y todo el equipo comienza a volar. Pero, el tiempo es dinámico y cuando menos lo pensamos las tareas del día a día van sepultando ideas muy buenas que al final terminan quedando en el aire. Para desarrollar un equipo de innovación en tu empresa no basta con ofrecerle un espacio libre a la generación de ideas: debe organizarse.

Es importante que crees un horario fijo o semanal para reuniones productivas con tu nuevo equipo innovador. La constancia en el seguimiento es la clave del éxito para sacar adelante los proyectos.

En conclusión, existen muchas maneras con las que puedes lograr desarrollar un verdadero equipo de innovación. Pero, es necesario que tengas las ganas de hacerlo y cuentes con la determinación que te ayude a alcanzar los objetivos que te planteas continuamente. Desde aquí te invitamos a que pongas en práctica lo dicho en este post y comiences por formar ese equipo que te llevará a encontrar esos proyectos innovadores que tanto deseas.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
Royo-group-coleccion

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.